Un incentivo a la producción y consumo local
¡Comprá PyME! nació con el fin de promover y fomentar la comercialización, en supermercados y otras cadenas, de productos elaborados por pequeños y mediamos empresarios bonaerenses en los rubros de alimentos, bebidas, limpieza y perfumería, inicialmente, aunque se amplió a otros como indumentaria, calzado, blanco y marroquinería.
La iniciativa, que impulsa el Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires que conduce Javier Tizado, se instrumentará en este distrito a través de gestiones concretadas por la Cámara de Comercio e Industria y la Municipalidad local.
CAPACITACION
Por tal motivo, hoy, en horas del mediodía, se ofrecerá una charla informativa sobre esta propuesta en el "hall" central del Palacio Comunal. Estará presente la directora de Comercio de la Provincia, Sabrina Solnicki. También se manejaba la posibilidad de que lo hiciera el titular de la cartera, Javier Tizado, pero hasta el cierre de la edición no existía confirmación de ello.
Andrés Lombardini, vicepresidente de la Cámara local y miembro del directorio de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), señaló a El Diario que ¡Comprá PyME! es "una herramienta que ayuda a los pequeños y medianos empresarios a entrar con sus productos en grandes cadenas comerciales y con condiciones más flexibles de venta".
Recordó el directivo que hace algo más de dos años, la propia Cámara local impulsó una idea de similares características en la cadena Carrefour para lograr que exista una góndola de productos regionales "pero distintos parámetros de trabajo le impidieron a las PyMEs poder acceder a aquella posibilidad".
Este programa provincial le permite a las PyMEs, además, reducir los plazos de pago y mejorar las condiciones comerciales a las empresas seleccionadas que participen como también contar con una señalización especial en góndola, implicando ello una mejor exposición frente al consumidor.
UNA REALIDAD COMPLEJA
No hace falta ahondar en detalles para explicar las complicaciones que atravesó y atraviesa el sector productivo y comercial en general.
"El año 2017 fue complejo y se profundizó la problemática en 2018. Si hacemos una radiografía del sector, creo que todos tenemos en claro la realidad. Vivimos un proceso inflacionario, la carga impositiva llega al 45 por ciento sobre el producto producido, hay aumentos de tarifas, diez meses consecutivos de caída de ventas y falta de financiación. Todo esto, entre otras cuestiones, atentó contra el sistema productivo. Por eso es sumamente importante encontrar herramientas que impacten de manera concreta y positiva en el negocio", subrayó Lombardini.
LO QUE VIENE
Por último, consultado Lombardini sobre el trabajo de este 2019 integrando el directorio de la FEBA representando a la Cámara de Comercio e Industria local, admitió que "es un año lleno de desafíos. El sector viene muy golpeado. Hay muchas cosas por hacer en Balcarce. Apuntamos a trabajar, en sumar, en construir y en cuestiones concretas. La Cámara siempre es un vínculo para estar cerca de todas las ramas productivas".