Tras los resultados de ADN, los dos hijos de Fangio ya se contactaron telefónicamente
"Cacho" Espinosa y Rubén Vázquez, los dos hombres reconocidos por la Justicia luego de exámenes de ADN como hijos del múltiple campeón de Fórmula Uno Juan Manuel Fangio, se cruzaron ya un par de veces en forma telefónica.
"Es algo muy lindo saber que tengo un hermano" aseguró "Cacho" en declaraciones a Radio 10 mientras que Rubén consideró, tras conocerse el resultado de los estudios de ADN, que "llegó el momento de la tranquilidad".
"Yo tenía la completa seguridad de que era su hermano, sólo faltaba que la justicia lo dictamine" aseguró Rubén, quien contó luego cómo se enteró de la novedad. "Me llamaron del estudio Pierri y me dijeron: '¿Con el señor Fangio?'. Fue demasiado fuerte. Estuve luego llorando como una hora. Tenía mucha angustia acumulada por lo que di rienda suelta a todo eso".
Reconoció que inicialmente tuvo temor de llamar a su hermano "Cacho" por cómo podría tomar lo sucedido. "Hablamos poco pero fue jugoso. Seguiremos en comunicación", expresó.
Felicidad plena
Confesó además que "mi familia se encuentra muy feliz" por este desenlace porque "sabían del dolor que tenía desde hace mucho tiempo. Fangio es un ídolo y lo seguirá siendo pero mi padre de crianza fue Vázquez, a quien le debo todo. Realmente no le guardo rencor a nadie".
Finalmente Rubén consideró que por el momento no es su intención sentarse a dialogar con otros familiares de Fangio. "En su momento -dijo- obstaculizaron todo y no me ayudaron ni me demostraron nada. Más adelante quizás lo haga. Pero ahora no tengo ganas".
Detalles del examen genético
¿Cómo fue el ADN entre Fangio y Vázquez?
En conferencia de prensa, el abogado Miguel Angel Pierri y su cliente, Rubén Vázquez (ahora Fangio) ofrecieron detalles del cotejo de ADN que estableció, de manera indubitable, el vínculo biológico existente con el quíntuple campeón mundial de automovilismo.
Según publicó el portal InfoCañuelas, en el marco de la causa 42187 iniciada en diciembre de 2006, el Juzgado Civil y Comercial 13 de La Plata ordenó la exhumación del cuerpo de Fangio, conservado en el cementerio municipal de Balcarce.
El 7 de agosto de 2015, por orden del magistrado Daniel Dipp, se extrajeron una pieza dental y dos huesos metacarpianos del cadáver, que fueron introducidos en sal y enviados al Laboratorio de Análisis Comparativo de ADN del Poder Judicial bonaerense, situado en calles 41 y 119 de La Plata.
El 2 de noviembre la perito María Amelia Pena obtuvo una muestra sanguínea periférica de Rubén Vázquez a fin de realizar la comparación con los restos cadavéricos.
Con fecha 28 de diciembre Pena finalizó el examen que confirmó la compatibilidad genética y el vínculo padre-hijo entre Fangio y Vázquez.
En su informe determinó que "los cálculos realizados sobre la base de los resultados obtenidos indican una probabilidad de paternidad (W) estimada de 99,9999 % y un índice de paternidad (IP) estimado de 841.596", es decir que Fangio tiene 841.596 veces más probabilidades de ser el padre de Vázquez que otro individuo no relacionado genéticamente.
Además, la perito agregó que ambos exhiben el mismo linaje observado a través del cromosoma "Y" que se hereda prácticamente sin cambios por la vía paterna. "El haplotipo de Vázquez resulta compatible con el de quien fuera en vida Juan Manuel Fangio, por lo tanto los resultados informados no excluyen la pertenencia de Vázquez al linaje paterno alegado".