Stoppani: “divididos, enfrentados, hemos retrocedido enormemente”
En instalaciones de la Escuela Primaria Nº 13 “Independencia Nacional” tuvo lugar durante la mañana de este domingo el acto oficial del 9 de Julio, organizado juntamente con la Escuela República Argentina.
La ceremonia contó con las presencias del intendente Esteban Reino; el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; las concejalas María Sol Di Gerónimo, Sandra Divito y Claudia Higuera; la presidenta del Consejo Escolar, Analía Panaggio; el cura párroco de San José, Padre Pablo Etchepareborda; el inspector Jefe Distrital, Mario Di Iorio; la secretaria de Jefatura a cargo de Asuntos Docentes, Paula Meschino; la directora del establecimiento de gestión estatal, Lidia Poza; el representante legal de la Escuela República Argentina, Raúl Idiart, y la directora de ese establecimiento, Melisa Urrizola.
Del mismo modo, estuvieron acompañando la ceremonia el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial Balcarce de Gendarmería Nacional, Comandante Raúl Alfredo Romero; los Veteranos de Guerra de Malvinas, Teodoro Asín, Daniel Cucci, Marcelo Forte y Gabriel Nifuri; en representación de la Jefatura de Policía Comunal Balcarce, el comisario inspector Juan Pedrozo; el jefe del Comando de Prevención Rural (CPR), oficial principal, Emanuel Lencina; el director de la Estación Experimental del INTA Balcarce, Ing. Facundo Quiróz; el presidente del Consejo Pastoral, José Espinosa; el titular de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Silvio Cattaneo y el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad “Gral. Balcarce” Ltda., Mario Sotelo, entre otros.
Tras el ingreso de las banderas de ceremonia anfitrionas, se entonaron las estrofas del himno nacional por intermedio del profesor de la Escuela República Argentina Leandro Blanco, acompañado por Francisco Butzonich en violonchelo.
Luego hubo una invocación religiosa ecuménica a cargo del cura párroco de la Iglesia San José, Pablo Etchepareborda, y el presidente del Consejo Pastoral Balcarce, José Espinosa.
Seguidamente, hicieron uso de la palabra la directora de la Escuela Primaria Nº 13, Lidia Poza, y el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani.
Luego, los alumnos de la Escuela Nº 13, de Escuela República Argentina y del Jardín de Infantes República Argentina representaron: "Independencia: entre el recuerdo y los festejos".
“En unidad hemos conseguido cosas extraordinarias”
El titular de Gobierno realizó un repaso histórico de los acontecimientos que permitieron arribar al 9 de julio de 1816 y luego aseguró que “ahí empezó un proceso que tiene claros y oscuros. Debemos saber todos que el acta original de la Independencia se perdió, no está. Debiera estar en la Casa Histórica de Tucumán, pero no está. Solamente hay copias impresas que hizo Pueyrredón y distribuyó en todo el país. La Casa Histórica de Tucumán se derrumbó. En 1869, la familia dueña publicó una foto para que el gobierno entendiera que ahí se había declarado la Independencia. Recién en 1943, el Estado argentino levantó lo que hoy es la Casa Histórica”.
Aseveró que “estos son los claroscuros de la Argentina. En unidad hemos conseguido cosas extraordinarias. Divididos, enfrentados, hemos retrocedido enormemente. Como bien se dijo acá, ese es el desafío que tenemos. Que los oscuros desaparezcan, que los claros prevalezcan, que lo entendamos para siempre y que obremos en consecuencia”.
“…todo es posible, solo hay que proponérselo”
Lidia Poza comenzó resaltando la interacción entre ambas instituciones de enseñanza: “Estamos haciendo historia, realizando este acto en forma conjunta la gestión pública y la privada, generando acuerdos y trabajo colaborativo, valorando al otro, demostrando que nuestros objetivos son los mismos y que es imprescindible trabajar y esforzarse para cumplirlos”.
De igual manera, entendió que “como nación, todos los argentinos debemos continuar trabajando para darle fortaleza a nuestra Patria y acompañar a todos y cada uno de los seres humanos que hacen con su labor diaria que la Argentina sea una nación fortalecida, reconociendo a quienes hicieron la historia, a nuestros héroes de Malvinas en especial en este 40 aniversario de Democracia que estamos transitando”.
“Sintamos orgullo por aquellos actores sociales y mantengamos siempre la esperanza latente; miremos hacia el futuro con firmeza, compromiso y responsabilidad, pensando en que todo es posible, solo hay que proponérselo”, concluyó la directora.