Se presentó oficialmente la muestra EduCoAgro 2018
En una conferencia de prensa realizada en la mañana del viernes se llevó a cabo la presentación oficial de la quinta Edición de la EduCoAgro que se desarrollará del 7 al 9 de septiembre en el Colegio Rural «San José».
Bajo la presentación de Hernán Viera, en representación del Colegio anfitrión hicieron uso de la palabra Andrea Silva y Sergio Scicchitano; Jorge Spinelli y Guillermo Lombardo hicieron lo propio como referentes de Agricultores Unidos y el secretario de Gobierno Ricardo Stoppani lo hizo en nombre del Ejecutivo Municipal
Andrea Silva señaló que la muestra tiene como es habitual la premisa principal que es la educación, recordando que surgió modestamente «como un anhelo de profesores para mostrar los trabajos y que la comunidad pudiera conocer lo que es la Escuela Agraria», pero que creció mucho más de lo que imaginaban
«La principal preocupación es la educación. Lo que nos gratifica es que año a año hemos logrado que las escuelas hagan visitas como para conocer lo que se hace en nuestro establecimiento que es producto del hacer y el saber y el aprender haciendo», expresó agregando que este año se le va a dar más lugar a lo que es educativo con proyectos más nucleados en mundos productivos y puntualizando que se contará con la presencia de numerosos establecimientos educativos de la zona e incluso de otras provincias.
«Esta es la fiesta del pueblo», definió Silva.
Por su lado; Sergio Scicchitano dijo que este año el objetivo está centrado en hacer fuerte la parte tecnológica en dos grandes áreas, una de ellas es la lechería «en la cual contaremos con la presencia de colegios de la provincia. Se va a ordeñar en vivo. Viene la cabaña de la Escuela Agraria de Tandil con animales . Estaremos mostrando lo que es genética animal con el INTA».
Agregó que en el mismo área trabajarán con los alumnos del Jardín de la escuela que van a alimentar terneros, mientras que en agricultura se va a presentar una muestra que se va a llamar «Mundo trigo», a lo que se sumarán todas la áreas que se desarrollan en la escuela junto con otras escuelas agrarias de la Provincia que se quedarán los tres días en Balcarce con sus alumnos.
Los alumnos de Jardín también mostrarán como se elabora el dulce de leche y los de Primaria van a trabajar en lo que es salud «en enfermedades alimentarias co-mo la celiaquía o enfermedades de transmisión sexual.
Jorge Spinelli se refirió a las actividades que organizan los Agricultores Unidos comentando que darán continuidad al proyecto iniciado el año pasado sobre trigo mostrando como se sembraba años atrás y cómo se hace en la actualidad con la última tecnología. Se sumará a esto la historia del ajo.
No faltará el clásico corte de melga y habrá como novedad un desafío en siembra de papa entre tractoristas y el piloto automático.
Guillermo Lombardo convocó para el desfile con que se dará apertura a la muestra el día 7 comenzando a las 10 desde la plaza con tractores, herramientas, agrupaciones tradicionalistas a caballo y autos antiguos para llegar a la escuela sobre las 11 para realizar allí la apertura oficial.
Añadió que el viernes habrá capacitaciones y curso para agroaplicadores con entrega de certificados exigidos por Ley, mientras el sábado los Bomberos brindarán cursos sobre seguridad para personal de campo.
Ricardo Stoppani manifestó el beneplácito del Ejecutivo de poder colaborar con la muestra
Finalmente Andrea Silva agregó que previo a la muestra propiamente dicha, el 31 de agosto a partir de las 19 se realizará en el Museo Fangio un homenaje «a quienes nos precedieron y dieron el ejemplo de la cultura del trabajo y el esfuerzo para avanzar en la vida». En esta oportunidad homenajearán a las mujeres trabajadoras del campo y a aquellas que lo hicieron en los inicios de la Escuela «San José», con motivo de cumplir el establecimiento sus 80 años de existencia.
