Proponen a la Comuna crear un refugio integral para mujeres víctimas de violencia

Proponen a la Comuna crear un refugio integral para mujeres víctimas de violencia

Diversos actores involucrados en la aplicación de políticas públicas abordaron aspectos que hacen a la violencia de género

Toma fuerza el proyecto de crear el Balcarce un refugio integral para mujeres víctimas de violencia. La iniciativa, si bien ya había sido impulsada en forma reiterada durante el desarrollo en nuestra ciudad de las convocatorias que tuvieron alcance nacional bajo el lema "Ni una menos", en busca de generar conciencia sobre la problemática y poner fin a los femicidios, ahora fue presentada durante el desarrollo de una reunión de la que participaron integrantes del Consejo Nacional de las Mujeres, a través de la Dirección de Protección Integral y Programas Especiales, encabezada por la licenciada Ana Inés Schoo, junto con el director de Familia y Discapacidad, Rodolfo Camino; la directora de los CICs, Natalia Viera; la concejal Marina Albani; la titular de la Comisaría de la Mujer, subcomisario Claudia Córdoba; el jefe de Atención Primaria de la Salud, doctor Francisco González; las integrantes del Servicio de Salud Mental del Hospital "Dr. Felipe A. Fossati", Silvana Villan y Verónica Cerono; la trabajadora social del Juzgado de Paz, María Zaccarello; la abogada Fernanda Paradela; las trabajadoras sociales de los CICs, Celia Marino y Josefina Amado Cunqueiro; el licenciado Darío de los Santos, del Instituto Adventista; las inspectora de enseñanza Juana Benítez y Lourdes Ochoa; Paola Pollio y Valeria Duarte, del Patronato de Liberados, y Celeste Calamante.

Durante la reunión, se informó, se debatieron cuestiones que hacen al abordaje de temas referidos a la prevención, buscando estrategias y compartiendo diferentes dispositivos utilizados por los profesionales que participan en la mesa.

En ese sentido, la licenciada Schoo compartió los ejes que está trabajando el área sobre el plan integral y de qué manera se fortalece el accionar que se está llevando a cabo en materia de género en Balcarce. En ese contexto, observó con agrado y destacó el trabajo mancomunado que está realizando la organización en el ámbito local, que se reunirá ahora el venidero 29 de septiembre, a partir de las 11:30, en el CIC I.

PROPUESTAS

El encuentro permitió que se profundicen algunas iniciativas, entre ellas la creación a nivel distrital de un refugio integral para mujeres víctimas de violencia. En ese sentido las integrantes del Consejo Nacional ofrecieron datos acerca de cómo funciona la red de refugios provincial y cuáles son las necesidades que requiere en materia de profesionales especializados como también el protocolo de atención previa a la puesta en marcha.

Además se promoverá, se señaló, la necesidad de institucionalizar el área Mujer dentro del organigrama municipal para promover políticas públicas con perspectivas de género en todas las áreas de Gobierno.

Asimismo se informó sobre los lineamientos del "Plan nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres" que recientemente fue presentado al presidente Mauricio Macri.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 19 de diciembre de 2025

Nº 7388

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.