Procens inauguró la primera bioplanta de cría de insectos para consumo animal del país
Este martes se produjo la inauguración de la bioplanta de Procens SAS instalada en nuestra ciudad, y que se convierte en la primera bioplanta de cría de insectos para consumo animal del país.
Procens fue cofundada a principios de 2019 por Julien Laurencon de origen francés y Francois Nolet, orginario de Bélgica. El proyecto nació en Córdoba, para dar solución a tres grandes problemas globales. Primero, el alto volumen de desperdicios alimenticios que representa un 40% entre productor y consumidor. Segundo, la creciente demanda de proteína animal, que prevé aumentar un 70% para el 2050 y tercero, el empobrecimiento de los suelos y la pérdida de biodiversidad.
Tras varios años de desarrollo con capital privado nacional e internacional más el apoyo de la Municipalidad de Balcarce, Procens inauguró este martes su bioplanta que fue visitada entre otros por el intendente Esteban Reino; además del secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella; la vicepresidenta del INTA, Beatriz Giraudo; el subsecretario de Bioeconomía y Desarrollo Regional, Pablo Nardone; el director de Producción Vegetal, Nicolás Bronzovich; el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; la subsecretaria de Industria y PyMes, Mariela Bembi; el fundador de la economía azul, Gunter Pauli; el subsecretario de Comercio bonaerense, Ariel Aguilar; y la presidenta del FOGABA, Verónica Wejchenberg. Por otra parte, estuvo presente el presidente del SENASA, Pablo Cortese, además de otras autoridades de distintos ámbitos y empresas.
LA PALABRA DE
ESTEBAN REINO
Durante la presentación de la bioplanta, quien dirigió en primer lugar unas palabras a los presentes fue el Intendente Municipal: «para nosotros es un día muy importante, estamos orgullosos de que nos hayan elegido. Allá en el 2020, en plena pandemia cuando apareció Julien (Laurencon) con esta idea que nos impactó como a todo el mundo, con algo nuevo e innovador, muy atrevido en lo que quería hacer y estábamos en los primeros pasos, por eso quiero resaltar que hayan elegido a Balcarce, que hayan generado este movimiento, que no solamente impacta en la cantidad de trabajadores que tienen, sino que esto que vemos hoy es el 10% de lo que pueden desarrollar estos chicos que son emprendedores natos. También quiero agradecer a la Subsecretaría de Producción y a los funcionarios nacionales y provinciales que entendieron la importancia de este proyecto y colaboraron para seguir adelante».
Del mismo modo, el Intendente, agregó: «costó esfuerzo, tiempo y Balcarce va a apostar a esta economía sostenible de triple impacto, porque consideramos que es lo que nos posiciona en el mundo. Así que gracias por todo».
JULIEN LAURENCON
Tras las palabras del Intendente, llegó el turno de Julien Laurencon, uno de los cofundadores de Procens, quien con un pase de comedia y otro tanto de realidad, expresó: «es un honor trabajar con todo nuestro equipo, no es sencillo todos los días. Argentina es una tierra de oportunidades pero de desafíos. Como nosotros decimos, los últimos cinco años, quizás equivalen a 50 en Europa. Ya nos juntamos con cuatro presidentes del SENASA, vivimos una inflación del 200%, 12 tasas de cambio y eso hay que explicárselo a los inversores internacionales».
FRANCOIS NOLET
Más adelante, el otro cofundador de Procens, Francois Nolet, manifestó: «es un día muy emocionante para nosotros. Agradecemos a todas las personas que nos acompañaron a lo largo del camino, a todo el equipo con quienes trabajamos a pleno todos los días, proveedores, clientes, aliados estratégicos, autoridades que también nos acompañan, lo cual significa mucho para nosotros su presencia».
Además, agregó: «es un día simbólico pero la ruta es larga aún para Procens, pero está bueno tomarse estas etapas para celebrar y festejar un poco».
Relatando un poco sobre la historia de los jóvenes que comenzaron este camino en Procens, Nolet contó: «hace 8 años terminaba mis estudios en Gestión en Bélgica y no quería entrar en el sistema, por decirlo así. Tenía una fuerte convicción de querer dedicarme a reparar el daño que le hicimos a la naturaleza. No tenía ninguna idea de cómo arrancar, hasta que fui a buscar a Gunter (Pauli) para trabajar. Él me llevó a Colombia durante un año, me presentó a un gran amigo, un hermano, maestro de las larvas y más allá de los insectos, su visión de la naturaleza me impactó.
Posteriormente me volví a Bélgica y Gunter me llamó nuevamente para trabajar en el año 2018 durante un mes en Argentina para el Ministerio de Ambiente. Ese mes, se convirtió hasta ahora en 6 años. En 2018 nos conocimos con Julien (Laurencon) y ahí arrancó nuestro camino, nuestra amistad y la aventura que llevamos hasta hoy. Sabíamos que no iba a ser fácil, pero lo que nunca perdimos fue la convicción de llegar a este día o a la próxima inauguración de la próxima planta. Hay desafíos, pero sabemos que vamos a llegar siempre empujando para adelante».
JAVIER RODRÍGUEZ
Por otra parte, quien también brindó su testimonio durante la presentación de la nueva bioplanta de Procens fue el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez: «es un día para felicitarlos por la iniciativa en la que hoy estamos viendo un nuevo hito plasmado, una nueva realidad que da cuenta del esfuerzo y el resultado de ese esfuerzo».
En términos del agro y en relación a la provincia de Buenos Aires, Rodríguez precisó: «la Provincia representa el 40% de la producción del país. Es un motor productivo, pujante, que ve las realidades de todos los municipios y tiene políticas claras para fomentar el empleo, la producción en cada lugar, por eso esta iniciativa muestra parte de la mirada de la Provincia: generar más oportunidades de trabajo en cada lugar, generar arraigo, derecho a la educación y la salud. Eso trae el desarrollo productivo».
Siguiendo con su alocución, remarcó: «cuando producimos tenemos que cuidar el hecho de ser sustentables, ya no existe esa idea de producir y luego fijarse cómo hacer para solucionar lo que se hizo mal para buscar algún tipo de sustentabilidad, sino que en el momento en el que se está produciendo hay que generar las herramientas para hacerlo de forma sustentable. Procens tiene que ver con eso, con generar la sustentabilidad que fomenta el desarrollo local, el arraigo y el trabajo».
Por otra parte, mencionó además «los esfuerzos llevados adelante por el Estado. Hoy podemos mostrar este logro por la articulación del sector público y el privado que ha decidido emprender, tener iniciativa junto a un sector público que se ha comprometido y lo ha acompañado. Esta comprensión de articulación entre el sector público y privado es hoy el punto fundamental de esto que hoy se muestra. Hoy señalo y remarco como ministro de la provincia de Buenos Aires nuestro compromiso de continuar acompañando este tipo de proyectos, porque sabemos que quizás va a tener dificultades, momentos que requieran de grandes esfuerzos, allí estaremos desde el sector público acompañando, con el compromiso que nos plantea siempre nuestro gobernador», cerró.