Para el FpV, es "abusivo" en aumento de las cuotas en guarderías municipales

Para el FpV, es "abusivo" en aumento de las cuotas en guarderías municipales

El bloque del FpV cuestionó el "abusivo" aumento de la cuota en las guarderías municipales aplicado por el Ejecutivo Municipal

La preocupación que reina en el bloque de concejales del Frente para la Victoria dio origen a la confección de un proyecto de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo a través del cual se le pide que revea el monto establecido por decreto 489/2016 para el cobro de las cuotas fijadas para las guarderías municipales ("Pulgarcito", "Evita", "Juan XXIII" y "Duende Azul"), valores que se vieron incrementados entre un 250 y un 400 por ciento.

En la iniciativa, el bloque opositor planteó que en setiembre pasado ya se había otorgado un aumento llevando la cuota mensual de 100 pesos para hijos de empleados estatales. Ahora esa cifra trepó desde el 1 de marzo a 350 y a 500 pesos para particulares no dependientes del Estado Municipal.

Según el FpV, la medida no fue notificada a los padres de quienes llevan a sus hijos a las guarderías, lo cual causó "asombro". Entiende además que "el mencionado aumento desequilibra la economía de aquellas familias que aún y en el caso de los empleados municipales, no han incrementado su salario, puesto que no se han abierto las paritarias de este año".

También remarca "que no se ha tenido en cuenta al momento de efectuar el aumento las condiciones económicas de los niños que asisten diariamente a las guarderías, más aún teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos sus madres son sostén de familia, o bien trabajan por hora en el servicio doméstico".

Es por eso que ante la falta de realización de "informes socio económicos a las familias que registraran a sus niños al cuidado de una guardería municipal y la aplicación de un aumento en la cuota que no ha sido determinado en forma gradual, siendo "abusivo y discrecional" es que el bloque de concejales del Frente para la Victoria quiere que se revea el nuevo monto y que Desarrollo Social efectúe un informe socio-económico "de todas las familias pertenecientes al listado de cada guardería a los fines de relevar la situación económica y a partir de allí readecuar el monto respecto de la colaboración que cada familia debiera abonar por tal concepto".

Becas a aspirantes a Policía: otro reclamo

Otra problemática revelada por el FpV en las últimas horas tiene que ver con que los aspirantes a policía que llevan a cabo su instrucción en esta ciudad, desde el mes de enero aún no han percibido el importe de las becas que les corresponde. Es por eso que el bloque de concejales remitió una nota al intendente Esteban Reino para que gestione ante el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires el pago de las mencionadas becas a quienes se siguen capacitando.

Sostiene el espacio opositor que los aspirantes dedican diez horas diarias al curso "por lo que están impedidos de realizar otro trabajo" además de la complicación que significa, añade, "el estar más de dos meses sin ningún ingreso económico".

Mientras tanto se aguarda la cancelación de la deuda, los concejales del FpV le manifestaron al jefe comunal que evalué la posibilidad de dar un adelanto de la beca con recursos propios a cuenta, con posterior devolución cuando Provincia envíe la partida correspondiente.