Obras en marcha y gestión para incluir al Cerro (Inf. página 13)
A mediados del año pasado, Nación aprobó para Balcarce poco más de 32 millones de pesos para la renovación de cuatro plazas: San Martín, Güemes, de la Cruz y Colón.
El tema, al ser tratado en el Concejo Deliberante donde finalmente se aprobó el convenio suscripto con la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio del Interior para la puesta en valor de esos espacios públicos, generó una fuerte polémica. Puntualmente desde el kirchnerismo se consideró que existían otras prioridades para utilizar semejante suma de dinero mientras que el oficialismo defendió el acuerdo y destacó la importancia de que lleguen obras para Balcarce, en este caso dentro del programa "Habitat".
Avanzadas las cuestiones administrativas, se puso en marcha la etapa inicial de obras para remodelar las cuatro plazas. Reconoció el arquitecto Carlos Katz, secretario de Obras y Servicios Públicos, que hasta el momento Nación envió un adelanto de fondos sobre un total de 32.561.065 pesos.
"Realizado el proyecto ejecutivo de las obras, donde se ajustaron distintos detalles y presupuestos, en números redondos se invertirán 15 millones de pesos en la obra civil y 7 millones en la iluminación, dentro del perímetro de cada espacio público como en las calles que lo circundan bajo la tecnología Led, al igual que lo realizado en la zona céntrica", explicó el funcionario.
Más allá de la iluminación, las mejoras incluirán los sitios dedicados a juegos infantiles, veredas, cestos para arrojar residuos, bancos y los playones deportivos en aquellas plazas que existan, que también serán iluminados, además de trabajos de embellecimiento.
¿Incluir al cerro «El Triunfo»?
De acuerdo a los montos mencionados por Katz, se estarían necesitando 22 de los 32 millones de pesos por lo que actualmente está gestionando ante las máximas autoridades del ministerio la posibilidad de acceder a una agenda que le permita destinar el dinero restante al aporte que hará Nación a remodelar y/o mejorar otro espacio público, en este caso el cerro «El Triunfo».
El secretario de Obras Públicas está dedicado a este tema. Admitió que ante la posibilidad de que haya cambios en el Gabinete "por el momento existe silencio de radio. Pero seguimos gestionando", expresó a El Diario.
Obras en la zona norte
El programa "Habitat" y el que se estará ejecutando en los barrios ubicados en la zona norte de la Ciudad -Integración, Pueblo Nuevo y Pueblo Nuevo Viejo-, cuyo nombre es "Rompiendo barreras", serán las dos ejecuciones de obra pública más importantes al menos hasta mitad de año, sostuvo Katz. "Esta iniciativa encierra el objetivo que ella persigue y que es poner en valor un amplio sector de nuestra comunidad habitado por varios centenares de personas", dijo.
También financiado por Nación, en ese sector se mejorará la iluminación, se construirá asfalto, cordón cuneta y una bicisenda, se mejorarán dos plazas y se finalizará la obra del playón deportivo.