"Los profesionales no copian"
Las ideas y los proyectos están. Solo hace falta, ni más ni menos, la decisión política a partir de lo que resuelvan los organismos que entienden en el tema, así al menos lo considera el actual Gobierno Municipal.
En las últimas horas, y sobre el futuro del autódromo Juan Manuel Fangio, "coincidieron" en Balcarce dos personas que están involucradas en la cuestión. Por un lado, y como informara ayer El Diario, se reunió con el jefe comunal el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, quien le aportó ideas a partir de la evaluación que hizo hace más de un año Roberto Argento, responsable de la seguridad en los circuitos, y le ratificó su postura de que quiere que el TC retorne a Balcarce. Y también lo hizo Leonardo Stella, arquitecto mendocino que fue convocado por la Asociación Autódromo Balcarce que preside Carlos Rubén Calamante, que también trabaja por la recuperación del escenario.
Stella, entrevistado por El Diario, explicó que está trabajando para homologar el autódromo con un grado 4 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). "El proyecto elaborado ya fue entregado a la Comisión Deportivo Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino. Está todo bien encaminado y eso se lo hicimos saber a los funcionarios del Gobierno Municipal", sostuvo el profesional.
"Ofrecí a mi cliente (Asociación Autódromo Balcarce) mis servicios para la dirección técnica del proyecto que comprende el trabajo sobre el propio circuito, más allá de lo que está plasmado en un papel, a partir de los recursos que existan", añadió.
- Entrevistado por El Diario, el doctor Rodolfo Balinotti, hombre de la ACTC, dijo que el proyecto por usted elaborado es una copia del trabajo efectuado tiempo atrás por Argento
- No opino. Soy un profesional y los profesionales no copian. Asesoran y hacen su trabajo. Yo respondo a un cliente, a quien le presenté el trabajo solicitado. La CDA del Automóvil Club Argentino y la FIA son entes fiscalizadores mientras que la ACTC es una categoría.
- ¿Qué objeto tuvo esta visita a Balcarce?
- Mostré en el lugar los trabajos que a mi entender hay que realizar para lo cual se hicieron marcaciones con cintas (y también se colocaron estacas según pudo comprobar este medio) para que se vean claramente algunos cambios que se quieren hacer en la pista.
- ¿Cuáles son esas modificaciones según su criterio profesional?
- Hay que hacer cambios en las curvas 1, 2 y 6, mucho trabajo de paredones. No solo hay que entubar el trazado sino también reorientar algunos ángulos de los que se han construido, confeccionar camas de leca, colocar alambrados y otras protecciones, todos elementos requeridos por la FIA para homologar un circuito.
- ¿El proyecto de refacción está contemplado por etapas?
- Si, son tres. La primera apunta a hacer obras en un plazo de dos meses que permitan reabrir el circuito con una categoría nacional y que luego sigan compitiendo las zonales por un año. Posteriormente se avanzaría en los restantes trabajos apuntando a que el autódromo quede habilitado para recibir al 75% de las categorías internacionales.