Los Aykeños cumplieron el sueño de representar a Balcarce en Cosquín
Antes del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el legendario escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina se llena, cada enero, de cientos de sueños. En la primera quincena, músicos y bailarines y bailarinas de todo el país son parte, desde 1972, de un concurso popular en aumento, cada año se asemeja más a un festival antes del propio festival: el Certamen Nuevos Valores Pre Cosquín.
La repercusión que logra cada año el Pre Cosquín no es solo presencial. El certamen gana público a la distancia a través de su transmisión oficial por el canal de YouTube "Aquí Cosquín". En el Escenario Atahualpa Yupanqui, además de los concursantes pueden verse aperturas y apariciones intermedias de cuerpos de baile, puestas a cinco cámaras y con un gran despliegue de luces y sonido. En aquel mítico escenario, el trio balcarceño "Los Aykeños", conformado por Ezequiel Méndez, Milagros De La Piedra y Guillermo Actis, hacia su primera presentación.
"Antes de presentarnos en el Pre Cosquín veníamos con muy pocas presentaciones, la pandemia nos frenó un poco, porque previo a eso veníamos tocando muchísimo. Por eso dijimos, por algún lado tenemos que encarar y buscar con fuerza este sueño que es la música y tratar de volver al ritmo que veníamos. Así fue que a menos de una semana del inicio del Pre Cosquín decidimos presentarnos en una de las sedes que hay en Mar del Plata. Aprovechando que estábamos cerca, nos anotamos y tuvimos la suerte de ganar esa sede y eso nos dio la posibilidad de viajar para Cosquín", comentó a El Diario Ezequiel Méndez.
Sobre las expectativas que mantenían previo a la presentación, Méndez comentó que "lo que buscábamos era disfrutar, porque era la primera vez que nos íbamos a presentar. Así que tratamos de aprovechar al máximo ese escenario, lo hicimos y fue una locura. No me lo olvido más, ni bien llegamos ya sentíamos una alegría inmensa, no lo podíamos creer. Nosotros ya tuvimos la oportunidad de estar en Cosquín en 2019, pero esa vez fuimos a tocar en las calles y nos quedamos muchos más días. Pero ahora se trataba de competir en el escenario mayor, ahí donde todo artista sueña con estar".
Los Aykeños se presentaron en la categoría dúo vocal interpretando dos canciones, "Cuando llegue el alba" y "Aquel tiempo de mi infancia". "Nosotros presentamos una lista de canciones y el jurado elige con cual subimos antes de que empiece el certamen. Un tiempito antes te enterás para repasar y presentarte. Fue un sueño cumplido, la pasamos muy bien y lo disfrutamos muchísimo", manifestó Ezequiel.
El cantante recordó con mucho cariño la repercusión que generó la presentación en familiares y amigos, los seres queridos que lo acompañaron en este sueño que es cantar. "Nuestra familia estaba re contenta, fue algo hermoso lo vivido porque se nos venían muchas emociones. Han pasado muchas cosas durante mucho tiempo, encontrarte con que estás por subir a ese escenario y después contarles a tus amigos, tu mamá, tu papá y que ellos lloren de felicidad con vos y que te den palabras de aliento hacen que uno realmente valore el trabajo que está haciendo. Fue una experiencia inolvidable, tanto la previa como el después".
PRIMEROS PASOS
Desde muy chicos que estamos metidos en el mundo del folclore. Guillermo empezó a bailar y tocar la percusión, yo a los 8 empecé tocando el bombo legüero y a los 13 la guitarra, después de mucho tiempo nos cruzamos y decidimos armar algo.
"Comenzamos con Aykeños en noviembre de 2015, en esa época ensayábamos todos los días y recién el 12 de junio de 2016 hicimos nuestra primera presentación en el club Riojano. El nombre surgió por la mama de Guille, ella siempre estuvo involucrada en el mundo del folclore y conservaba una revista de grupos de arte, en una de las páginas encontró el nombre de Aykeños. Su significado es "gente del lugar", en ese momento dijimos ya está, este es el nombre. Cuando salimos de la ciudad a tocar tratamos de representarlo de la mejor manera y también decir que somos gente del lugar.
Guillermo y Ezequiel también cuentan con grabaciones en su canal de Facebook y Youtube, plataformas elegidas por muchos artistas para mostrar sus trabajos, dando sus primeros pasos en la música, "En nuestra página de Instagram tenemos subidos algunos ensayos y presentaciones en la Fiesta del Automovilismo". "Con Guille tuvimos muchas presentaciones, incluso un Balcarce es Folclore, hasta que en 2017 se sumó Milagros y desde ahí seguimos juntos y empezamos a crecer muchísimo como grupo.
En 2019 llegó nuestra primera visita a Cosquín, en donde estuvimos 21 días. Aquella vez nos quedó la espinita del escenario, que al fin llegó este año, el 7 de enero de 2023. En Cosquín se vive muchísimo el folclore, nosotros tocamos en las calles pero también tuvimos la suerte de hacerlo en muchas peñas. El escenario "Atahualpa Yupanqui" es imponente, pero lo que es el folclore lo vivís en la calle, la fiesta se extiende a toda la ciudad.
"Cuando fuimos, tuvimos la suerte de tocar en la peña "La Salamanca" que hace 15 años que funciona en Cosquín. También nos presentamos en la peña del violinista Néstor Garnica. Fuimos tocando en muchos bares de guitarreada y restaurantes, siempre nos pedían que volviéramos a tocar porque les gustaba lo que hacíamos. Creo que es lo más lindo, ver como lo recibe la gente, aparte cada vivencia es distinta, conocer mucha gente de otros lugares del país fue lo más grande que nos pasó.
EL FOLCLORE LOCAL
Además de Los Aykeños, Pre Cosquín también contó con la presencia de los balcarceños Franco Coria y Leandro Blanco. Es muy común ver entre los artistas locales, publicaciones en redes en donde se apoyan unos a otros destacando sus trabajos. "La manera de que el folclore local crezca es ayudarnos entre nosotros, se trata de mantener viva la tradición del folclore en la ciudad, con desfiles, peñas y muchas otras cosas. Hubo una época en que teníamos peñas todos los fines de semana en Balcarce, pero después se fue apagando, sobre todo con la llegada de la pandemia. Ahora por suerte está repuntando. Siempre nos vamos a estar apoyando entre nosotros porque es algo que nos gusta, y si no nos ayudamos se hace muy cuesta arriba", indicó Méndez.
Los Aykeños cuentan con una agenda cargada para la primera mitad del año, el sábado 4 de febrero se presentarán por segunda vez en la Fiesta del Automovilismo, la primera había sido en 2020. También tienen confirmada la presencia en peñas y jineteadas y una invitación al certamen de Pre Ayacucho en la Fiesta del Ternero. "El formato es muy parecido al que usan en Cosquín, nosotros nos presentamos en una sede, pasamos el preselectivo y quedamos para competir en la semifinal para el 8 de marzo. Estamos contentos con lo que se viene, todo trabajo al final da sus frutos. Ahora hay que seguir metiéndole con más fuerza que nunca", concluyó Ezequiel.