Laura Favaloro: “Me llena de orgullo ser parte de esta familia”

Laura Favaloro: “Me llena de  orgullo ser parte de esta familia”

Desde el viernes y hasta el domingo permaneció en la ciudad la doctora Laura Favaloro, sobrina nieta del inventor del bypass, en el marco del año del centésimo aniversario de su nacimiento. Visitó algunos puntos de la ciudad, disfrutó de una cena en la estancia “El Casco” y se acercó hasta el Museo del Automovilismo, siendo recibida por sus autoridades y efectuando una recorrida que, entre otros sectores, la acercó hasta un auto emblemático para su familia.

Se trata de un Peugeot 505 azul, que en 2019 entregó junto a sus seres queridos a la Fundación que resguarda y exhibe los bienes deportivos del “Quíntuple”, además de verdaderas joyas nacionales e internacionales de distintas épocas del deporte motor.

“Es la segunda vez que vengo a Balcarce. Ya habíamos tenido la suerte de venir todos los familiares a la entrega del auto y el homenaje que se hizo en 2019”, dijo a modo de presentación.

Y uno de los primeros temas abordados fue precisamente la unidad que perteneciera al doctor René Favaloro, de la cual al entrar en contacto con ella afloraron en su mente agradables momentos vividos junto a él. En ese sentido, contó que “tengo hermosos recuerdos de viajes camino a La Plata, a visitar a mi bisabuela. También de estar en el campo y llenar el baúl de choclos. Fueron los dos recuerdos que se me vinieron a la mente cuando subí a ese auto acá”.

LEGADO, VALORES

René Gerónimo Favaloro nació el 12 de julio de 1923 en la capital provincial y falleció el 29 del mismo mes de la temporada 2000, por lo cual recientemente se cumplió un centenario de su llegada al mundo. Un mundo al cual ayudó mucho desde su lugar de médico, especialmente a través de su labor como cardiocirujano, que logró reconocimiento planetario por haber desarrollado el bypass coronario.

Laura, su sobrina nieta, quien ocupa el cargo de codirectora ejecutiva de la Fundación que lleva su nombre, citó una serie de iniciativas que se han desarrollado, otras que se efectuarán próximamente y la herencia que dejó a través de su accionar.

“Hicimos varias actividades, como la gala a beneficio en el Teatro Colón, un evento cultural en el CCK (Centro Cultural Kirchner) y se vienen otros eventos nuevos, como la presentación de ‘100 corazones’, intervenidos por 100 artistas argentinos que se hará a fin de mes en el Malba, en Capital Federal. Y no solamente hay que homenajear a un inventor que salvó a más de 55 millones de vidas en todo el mundo gracias a la creación del bypass, sino que también su legado traspasa fronteras. Porque los valores que dejó son tan importantes como todo el compromiso a nivel salud. Quiero decir que la honestidad, el respeto, el compromiso social y la equidad son valores por los que me llena de orgullo ser parte de esta familia”.

CIRUGIAS VARIAS

En su historial, desde la Fundación Favaloro para la Docencia y la Investigación Médica cuentan que fue creada en 1975, cuatro años después del regreso de René Gerónimo Favaloro desde Estados Unidos, donde había trabajado una década en la Cleveland Clinic de Ohio, en la cual desarrolló la contribución fundamental de su carrera: la cirugía del bypass aortoroconario o de revascularización miocárdica, un hito en la historia de la enfermedad coronaria.

En 1971, después de rechazar innumerables ofertas para trabajar en ese país, había decidido volver a la Argentina con el propósito de organizar en Buenos Aires un centro de excelencia en cirugía cardiovascular, que combinara la asistencia médica con la docencia y la investigación, de acuerdo con los lineamientos de la Cleveland Clinic.

Hoy, allí se sigue trabajando arduamente, según manifiesta Laura Favaloro: “estamos saliendo de un momento muy complicado a nivel mundial, como fue la pandemia desde marzo de 2020. Ahora estamos repuntando la actividad, sobre todo con las cirugías e intervenciones quirúrgicas y todo tipo de procedimientos. Porque si bien la Fundación Favaloro es reconocida por todo lo que es la cirugía del bypass coronario y trasplantes de todos los órganos, también es un hospital polivalente donde se realizan todo tipo de cirugías y procedimientos”.

UNA AMISTAD PERDURABLE