La oposición pide que se llame a audiencia pública para analizar el aumento de los servicios sanitarios
Horas después de haberse aprobado en Comisión -por mayoría- el aumento tarifario de los servicios sanitarios de un 48% y ante la inminente aprobación definitiva de la suba que se estima ocurrirá esta noche en la sesión extraordinaria del Legislativo, un amplio grupo de referentes de la oposición reclamó que el tema sea debatido en audiencia pública.
Así lo hicieron saber ayer en conferencia de prensa que realizaron el Frente Nacional 21 F, el Concejo Partidario del PJ Frente Grande, Corriente Pueblo Unido-Frente Patria Grande, la mesa de Acción Política PJ, la agrupación Atahualpa, la Cámpora y la Rama Gremial-PJ.
Los oradores fueron Sergio Mengual, Marcelo Bruschetti y Mariano Martínez Bauer.
Mengual adelantó el repudio a la decisión del aumento proponiendo que la suba sea acorde a los aumentos salariales de los trabajadores, tratando de "por una vez tomar una medida a favor del pueblo" y pidiendo que el aumento "no exceda el 28%".
"Queremos que entiendan que el pueblo no da más", resaltó Mengual.
Bruschetti reafirmó los dichos de Mengual, calificando como un "cachetazo" esta suba que -dijo- es algo netamente local, pidiendo que se "haga una audiencia pública en la que al menos la empresa informe sobre los motivos del aumento.
Martínez Bauer, por su parte, coincidió en el rechazo de los "tarifazos" considerando "exorbitante" el aumento, remarcando que están además impulsando una marcha contra los tarifazos para el jueves de la próxima semana, tal como lo adelantara El Diario el pasado martes.
¿DEMASIADO TARDE?
Cuando se consultó si ante un hecho prácticamente consumado como es la aprobación definitiva del aumento en la sesión de esta noche del Concejo no consideraban como demasiado tarde el pedir la audiencia, Mengual dijo que no había habido una reacción antes "porque no creíamos que (el Ejecutivo y los ediles) eran tan insensibles, que iban a pensar en el pueblo. Por su parte Bruschetti argumentó que tenían "un bajo nivel de información que nos complicaba salir a reclamar. De cualquier forma si mañana (por hoy) los concejales deciden dar marcha atrás o hacer un impasse lo pueden hacer, pueden cambiar el voto".
PRESENCIA EN EL CONCEJO Y NOTA
Tras indicar que esta noche estarán participando de la sesión que celebrará el Concejo para tratar el aumento, dijeron que harán entrega al titular del Legislativo de una nota en la que manifiestan de manera textual:
"Nos resulta preocupante el bajo nivel de información en la Comunidad. Creemos que mínimamente se debería haber convocado una Audiencia Publica dado que se trata de una Empresa Concesionaria de un Monopolio obligatorio para todos los balcarceños de un Servicio Esencial como es el Agua en la cual es el Municipio de Balcarce quien concede".
"Además, resulta fundamental la justificación de la Empresa en una Audiencia frente al pueblo de Balcarce presentando un informe y explicando los motivos del aumento.
Recordamos que esto se da en un contexto político-social impulsado por el Gobierno Nacional y Provincial de aumento tarifario desmedido de los servicios públicos que superan ampliamente los aumentos que tuvimos los trabajadores, sin mencionar la cantidad de compañeros que han quedado desocupados, atentando violentamente contra el poder adquisitivo de trabajadores, comerciantes, Pymes y sectores productivos de Balcarce".
"Consideramos que ha llegado el momento, sin exculparse en el gobierno Nacional, que el Gobierno Municipal, tanto el Intendente como los Concejales decidan de qué lado están. Por ello solicitamos que el aumento del servicio no supere el promedio de aumento de los salarios de los trabajadores o sea un tope del 28%, pero aun así debidamente fundamentado por la empresa, de ser posible en una Audiencia Pública, que sin duda el Dr. Reino en su función de Concejal apoyaba como mecanismo para revisar y controlar a los servicios públicos concesionados por nuestro Municipio".