La Asociación Civil «Centro Cultural Salamone» aclaró diferentes cuestiones sobre la obra de la plaza Libertad

La Asociación Civil «Centro Cultural Salamone» aclaró diferentes cuestiones sobre la obra de la plaza Libertad

Tras la definitiva paralización de la obra de restauración de la plaza Libertad que era llevada adelante con fondos de Nación, la Asociación Civil «Centro Cultural  Salamone» aclaró diferentes cuestiones en torno a esta situación a través de un comunicado.

En primera medida expresan: «Transcurrido más de un año desde el inicio de las obras de restauración en Plaza Libertad, y ante algunas interpretaciones y comentarios que no se encuadran en la realidad de la situación, el Centro Cultural Salamone –activo promotor de la concreción de este proyecto- estima adecuado referir la información documental del Ministerio de Obras Públicas de la Nación al respecto».

Seguidamente detallan: «según documentación del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, los trabajos en Plaza Libertad, inscriptos en el Programa de Revalorización Patrimonial de la obra de Francisco Salamone, tuvieron acta de inicio el 22/01/2023, con finalización prevista para el 25/05/2024.

En su etapa 1 contempló la restauración del equipamiento:

- 16 bancos curvos de la rotonda central, limpieza de capas de pintura y material biológico, nivelación y reparación del mortero según estudios de composición realizado.

- 8 maceteros copa, limpieza, vaciamiento de tierra, retiro de dos y su reemplazo por los correspondientes a reconstruir realizando matricería y vaciado con mortero acorde a partir de los estudios de materialidad de los existentes.

- 4 pasarelas de 10 metros de extensión cada una. Limpieza de capas pinturas, estudios de mortero, reconstrucción según la técnica y materialidad adoptada por su autor.

- Restauración del solado de las 4 pasarelas con baldosas calcáreas de vainillas rojas.

- Limpieza y restauración de los cordones de los canteros internos sobre la rotonda central comprendiendo cateos y estudio de materialidad.

- Pirámide central (del año 1889) de 15 m de altura, retiro de placas con informe de su posición para ser restituidas, limpieza de material biológico, retiro de capas de pintura, cateos y estudio de materialidad para su restauración integral.

- Escultura alegórica a la Libertad en el remate de la pirámide de 2 m de altura: limpieza de capas de pintura y material biológico existente, evaluación de su estado, cateos y estudios de materialidad, restauración integral.

- Reproducción de cuatro luminarias ornamentales de 5m de altura con cinco farolas cada una, diseño original a partir de la investigación y del desarrollo de la maqueta tamaño original a cargo de la Asociación Civil Centro Cultural Salamone existente en su sede.

- Solados de las rotondas circundantes, limpieza, estudio de materialidad y reconstrucción.

- Limpieza y reparación de los cuatro gabinetes de iluminación originales con tecnología obsoleta a retirar».

Posteriormente, explicaron: «la obra fue licitada y adjudicada a la empresa Consyma Construcciones y Servicios S.R.L., y fue neutralizada en 2023 por la situación de público conocimiento. Las tareas a realizar enumeradas fueron a licitación con un monto de convenio de $ 23.327.000,00.

La obra cuenta con un avance físico del 44,320 %, un avance financiero del 43,413 %, y seis certificados presentados».

Por último sostienen: «queda claro entonces que, dada la manera de financiación, el estado nacional transfirió los fondos correspondientes al 43,413% del monto total asignado, porcentaje que recibido fue exclusivamente invertido en los trabajos objeto de la licitación.

Desde el Centro Cultural Salamone continuamos trabajando a fin de encontrar soluciones alternativas que puedan compensar la imprevista paralización de este Programa de Revalorización que afecta a una decena de municipios participantes y, a Balcarce en particular, le impide avanzar en la recuperación de su plaza cívica, Monumento Histórico Nacional (ley 1138/2014) y Patrimonio Cultural de la provincia (Leyes 12854/2001 y 13022/2002), protegida por ordenanza Municipal Nº 68/00, objeto de orgullo, con la que debemos comprometer todo nuestro cuidado y valoración», cierran desde la Comisión Directiva de la Asociación Civil «Centro Cultural Salamone».

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 21 de diciembre de 2025

Nº 7389

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.