La agrupación "Estampa Criolla" dejó su huella en el Festival Jesús María

La agrupación "Estampa Criolla" dejó su huella en el Festival Jesús María

El viernes pasado, la agrupación balcarceña "Estampa Criolla", se presentó por primera vez en la edición Nro. 57 del Festival Nacional de Doma y Folklore "Jesús María", el cual se llevó a cabo entre el 6 y el 16 del corriente en el Anfiteatro "José Hernández" de la localidad de Jesús María, Córdoba. Junto a la compañía gaucha "Cruz del Sur" exhibieron en el campo de jineteada la obra "Centauro", que contó con un despliegue de 14 parejas de baile y 24 jinetes.

"Con la agrupación "Cruz del Sur" venimos trabajando con diferentes obras, el año pasado estuvimos en la Rural de Palermo presentando uno de nuestros números. A partir de esa experiencia se nos abrieron las puertas a otros festivales, y uno de ellos es Jesús María. Fue una experiencia hermosa, ver ese campo de jineteada lleno de gente fue increíble. En esa misma noche se alcanzó el récord en presencia, porque fue la jornada en la que cantó el Chaqueño Palavecino. El campo estaba colmado de gente, había alrededor de 35.000 personas en el estadio, nosotros nos sentíamos re chiquitos", expresó a El Diario, Ramiro Cambareri, quien forma parte del grupo de baile de "Estampa Criolla" desde hace seis años.

La agrupación presentó el proyecto de una obra el cual quedó seleccionado y les permitió debutar en dicho festival. "La obra "Centauro" se estrenó justamente en Jesús María. Se trata de una presentación en donde se demuestra la destreza de los caballos, además hacemos una exhibición de baile con las parejas de bailarines y caballos. Es una obra que dura 15 minutos en donde se cuenta la historia del gaucho, el indio, el paisano. Llevarlo ahí, a ese festival que es el número uno de América, nos genera orgullo como balcarceños", sostuvo Cambareri.

"Estamos muy contentos de poder representar a la ciudad, hoy en día es muy difícil llegar a este tipo de festivales, no lo hace cualquiera. Poder presentarlo y además que guste es muy lindo, sentir la ovación de la gente es una experiencia hermosa. También es muy lindo que otros balcarceños lleguen ahí. Eso habla muy bien de lo que se está haciendo a nivel local. Hoy el folclore a reflotado un montón y ahí te das cuenta el potencial que hay en Balcarce, llegar a estos lugares no es tan sencillo pero lo estamos logrando", remarcó el balcarceño.

Cambareri habló de lo que representa a nivel personal vivir este tipo de eventos. "En lo particular, desde mi experiencia como bailarín de tantos años, el poder estar y pisar estos escenarios es el trofeo máximo. Hace 28 años que bailo folclore y 6 que formo parte de "Estampa Criolla". A pesar de que es una agrupación muy joven, haber llegado a semejante festival en tan poco tiempo es un orgullo enorme y más cuando uno viene de un pueblo tan sencillo y tan tradicionalista como es Balcarce. Representar a nuestro pueblo en otras provincias es un orgullo enorme, ver gente en la tribuna con carteles que dicen "Balcarce" es una emoción terrible".

"Cuando vas entrando por la manga hasta el campo de jineteada te agarra una sensación en el pecho que es muy difícil de explicar. Y la energía que recibís estando ahí adentro hace que lo disfrutes y sentirte orgulloso de donde estás, y te da impulso para seguir trabajando. Con los chicos de la agrupación tratamos de llevar nuevas ideas que vemos en otras provincias y presentarlas en el Municipio para que la ciudad siga creciendo en este aspecto".

En cuanto a las repercusiones luego de su presentación, Camabareri indicó: "no pensamos que iba a causar tanto impacto esto de Jesús María, tenemos amigos en toda la zona y familiares que estaban muy pendientes de nuestro debut, todos prendidos a la tele. Además con mucha difusión en las redes, que gracias a eso también tuvimos mensajes de un montón de balcarceños alentándonos. Para la gente también es importante que balcarceños lleguen a esos lugares y se sienten orgullosos, y nos lo hacen sentir".

A partir de Jesús María surgen nuevas propuestas para la Agrupación, entre ellas una presentación en Palermo. En invierno vamos a tener una exhibición de caballos criollos y vamos a presentar por segunda vez la obra "Centauro". Cambareri destacó el crecimiento del folclore en la ciudad, "Creo que hay una camada de jóvenes que está impulsando y metiéndole mucha fuerza al folclore, al margen de que ya es popular se están arraigando más las bases nuestras. Últimamente se está trabajando muy bien y se le está poniendo mucha energía, y un ejemplo es el "Balcarce es Folklore". Para mí como bailarín y como balcarceño es un placer estar arriba de esos escenarios, es algo mágico, aparte en el pueblo de uno".

Próximamente, la Agrupación "Estampa Criolla" se estará presentando en el Fiesta del Automovilismo, que se llevara a cabo entre el 2 y 5 de febrero. "También vamos a estar en la fiesta del Camionero en Mechongué, la Fiesta del Girasol en Carlos Casares y un montón de fiestas por delante, tenemos una agenda bastante cargada y eso es muy gratificante", cerró Cambareri.