Inspector de Tránsito agredido por motociclista en operativo de control
"Hay conductores que circulan sin la documentación en regla y encima cuando uno se lo hace saber, se ponen violentos. Uno lo que hace es cumplir con su deber por el bien de toda la comunidad", se quejó con razón un inspector de Tránsito municipal.
Lamentablemente, no hacía referencia a un caso aislado. Son hechos que se han vuelto frecuentes y que generan inseguridad en los propios agentes. No solo hay agresiones verbales sino también físicas.
NUEVA AGRESIÓN
Anteayer, durante el desarrollo de un operativo de interceptación vehicular en el sector de avenida Favaloro y calle 18, un inspector de Tránsito recibió un golpe en la nuca por parte de un motociclista de 16 años, que circulaba sin carné ni seguro. La víctima radicó la correspondiente denuncia penal por "lesiones" por lo que el adolescente quedó a disposición de la Justicia. Otro compañero, en tanto, sufrió un golpe en una mano.
El responsable del área de Tránsito y Nocturnidad de la comuna, Julio Alejandro López, reconoció que existe cada vez más intolerancia y que muchos motociclistas en lugar de preocuparse por circular tal como lo establece la ley, reaccionan de manera incorrecta contra aquellos que deben velar por el cumplimiento de la legislación.
"El tema de las motos y la elevada velocidad a la que transitan muchas de ellas, de manera especial en las avenidas de la ciudad, "preocupa y ocupa" al responsable de Protección Ciudadana. "Conocemos la situación y también los reclamos de la gente. Pero es muy difícil poder manejar el tema. Se van intensificando los operativos donde hemos secuestrados muchas motos que se sacan de circulación, por ejemplo, por falta de la documentación exigida por parte del conductor", sostuvo López
Con relación a los hechos de violencia que vienen sufriendo los agentes de Tránsito, el funcionario afirmó que "se ha dado el caso de acompañantes que van en las motos con palos para generar violencia cuando se los intercepta. Encaran con las motos a los que están haciendo los operativos, escapando por las plazas. Entonces nos encontramos con la disyuntiva sobre si los seguimos, porque en la persecución se puede generar un accidente por culpa nuestra, o no hacemos nada, lo que también es culpa nuestra. Por eso pedimos a los motociclistas que tomen conciencia sobre la forma de conducirse. Queremos evitar los accidentes, que en el último tiempo se han registrado y algunos de ellos con graves consecuencias".
Gremio municipal, en estado de "alerta"
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) se declaró ayer en "estado de alerta y movilización" al tomar conocimiento de la agresión que sufrió un agente de Tránsito.
A través de un comunicado, el sindicato que conduce Filomena Santángelo planteó a manera de interrogante cuándo el Gobierno municipal va a cuidar a nuestros agentes de Tránsito
"Le preguntamos al intendente Esteban Reino y a sus funcionarios ¿cuándo piensan cuidar a los trabajadores de tránsito? Estamos en estado de alerta y movilización e intimamos al Gobierno a que tome medidas urgentes. ¿Hay que esperar que pase algo más? Este tipo de hechos ya se vienen reiterando en el último tiempo. Queremos respuestas", concluyó señalando en el comunicado.