“Hay que usar la vacuna porque es el inicio de la solución de un verdadero problemón”

“Hay que usar la vacuna porque es el inicio de la solución de un verdadero problemón”

Si bien la prioridad a la hora de aplicarse la primera dosis de la Sputnik V contra el Coronavirus la tienen los agentes de salud, varios de los intendentes municipales de la provincia de Buenos Aires, a manera de señal para quienes tienen aún dudas o bien descreen sobre el efecto de la vacuna, optaron por recibirla. Uno de ellos, como informó ayer El Diario, fue el intendente Esteban Reino.

A Balcarce llegaron unas 450 vacunas aunque se esperan muchas más de la primera dosis como también de la segunda, que deberá administrarse recién a partir de los 21 días a quienes son prioridad en esta etapa inicial.

En su despacho y rodeado de sus más estrechos colaboradores, Reino confesó que no sufrió ningún síntoma extraño. “Me encuentro perfectamente”, aseguró a El Diario.

Reveló luego que durante una de las charlas que varios jefes comunales mantuvieron con Axel Kicillof, gobernador bonaerense, éste les solicitó que se vacunen contra el Covid-19 como una forma de enviar una señal a la sociedad y despejar dudas sobre la Spuntnik V. “Uno iba a esperar un tiempo prudencial hasta que se vacunen los agentes de salud pero acompañamos la propuesta del Gobernador. Tenemos que creer en la ciencia porque esto va mucho más allá de cualquier apreciación político partidaria. Tenemos que utilizar la vacuna porque es el comienzo de la solución de un verdadero problemón”, expresó.

Si bien reconoció Reino que la vacuna rusa aún no completó el proceso de desarrollo también dijo que es necesario “confiar en el criterio científico y en las autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT)”.

Deseó también que en el corto plazo lleguen más dosis para aplicar y se pueda volver a transitar “la normalidad”.

Los contagios siguen preocupando

Durante la entrevista no estuvo ausente el tema del número de contagios con Coronavirus (ver aparte), que continúa siendo mayor al de los recuperados diariamente. “Obvio que nos preocupa el número de contagios, que es elevado. Sigo atentamente cada día el estado de ocupación de las camas del Hospital Municipal Subzonal”, aseguró.

No dejó pasar por alto una vez más el hecho de que Balcarce sea el único distrito del territorio bonaerense con laboratorio propio para el análisis de las muestras para detectar la presencia de la enfermedad. “Esto es posible -subrayó- gracias a la colaboración de los profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Balcarce y del Hospital como también del aporte de la Provincia. Hay que recordar cuando se mandaban las muestras al INE o al Hospital Interzonal de Agudos de Mar del Plata y los resultados de las muestras se demoraban varios días en llegar. Hoy en el laboratorio de nuestra ciudad se procesan unas cien muestras en forma diaria. Incluso se están analizando muestras que llegan desde Lobería”.

Respondió luego al creciente número de casos que se siguen registrando. “Hay más casos porque estamos testeando más. La única política que ha dado resultado es la de testear y aislar. Castigar al comercio obligándolo a cerrar no es tan importante como testear y aislar a los sospechosos de Coronavirus”, agregó.

VISITA DE AGENTES DE ZONA SANITARIA VIII

En la planificación elaborada por el Municipio se establece, además de la capacitación a agentes de salud para aplicar las dosis, que ya se concretó, la elección de distintas sedes educativas que podrían ser utilizadas en caso de que la campaña de vacunación sea masiva.

El Intendente comentó que en las últimas horas recorrieron los edificios de la Escuela Primaria Nº 4 y de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 integrantes de Zona Sanitaria VIII para evaluar sus condiciones. “Desde nuestra parte facilitaremos a los enfermeros, que están capacitados para aplicar las dosis. Ojalá a partir de un trabajo conjunto con Zona Sanitaria VIII podamos avanzar. Y deseo que también se puedan vacunar a los adultos mayores lo antes posible”.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 19 de octubre de 2025

Nº 7338

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Alice Renee Di Marco (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 14 a las 15.30. Casa de duelo: calle 9 Nº 813. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MAZZEI DOMINGO AMERICO (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer lunes a las 17. Casa de duelo: calle 27 Nº 367. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

GUSTAVO GABRIEL TAMBASCIO DELIEUTRAZ (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: calle 29 Nº 526. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raul Alberto Bello (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 30 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad para ser velados y luego inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra. Casa de duelo: Tucumán Nº 2220 (Mar del Plata). Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Alicia Ambrustolo de Ridao (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal ayer viernes a las 16:00, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Av. Favaloro y 30, N° 954. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raquel Delicia Acuña (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos seràn trasladados a Miramar para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: Idoyaga Molina y Olazabal S/N Cuartel 10 - San Agustin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Juan Manuel Garcia (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este lunes 22 a las 15.30. Casa de duelo: Ruta 226 km 76. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Maria Martinez (MARUCA) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este lunes 22 a las 9. Casa de duelo: calle 17 N° 127. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Lucas Oscar Iturria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer domingo a las 11.30. Casa de duelo: calle 11 N° 83. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Blanca Rosa Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 18 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy viernes a las 17. Casa de duelo: calle 26 N° 1072. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.