Hackeo en los servidores de PAMI: qué pasa con los turnos y las recetas para medicamentos
En los últimos días, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI, fue víctima de un hackeo en sus sistemas, por lo que los servidores tuvieron que ser puestos a resguardo. Si bien el funcionamiento de los sistemas se retomará de manera progresiva, los trámites comenzaron a realizarse de manera de presencial y en papel. Ante esta situación, desde PAMI explicaron que los turnos programados deberán ser atendidos con normalidad. “Los medicamentos y las prestaciones básicas están garantizadas”, aseguró a El Diario Gabriela Franganillo, asistente social en PAMI.
Además, remarcó que “ante la duda se acerquen a consultar por cualquier trámite”. Asimismo recordó que los turnos que ya estaban otorgados están siendo atendidos con normalidad. “El inconveniente se presenta a la hora de solicitar turnos nuevos, por eso se está evaluando abrir un correo electrónico alternativo para poder otorgar los turnos en el Hospital Hussey de Mar del Plata”, señaló Franganillo.
Sobre cuestiones de facturación, desde PAMI informaron que la presentación de facturas y transmisión de datos que corresponden a los días previos al ciberataque serán prorrogados para poder ser presentados oportunamente una vez restablecido el sistema.
PLAN DE CONTINGENCIA
Como parte de un plan de contingencia, Franganillo sostuvo que los sistemas de PAMI se encuentran suspendidos y no saben cuándo serán dados de alta. “La situación es preocupante porque no sabemos cuándo se van a levantar los servicios, esto no se va a resolver en pocos días. Incluso los pendrives que nosotros utilizamos se vieron afectados por el ciberataque, no podemos utilizarlos. Lo mismo con las computadoras, que nos pidieron que las mantengamos desenchufadas hasta que se restablezca el servicio.
MEDICAMENTOS
Para el caso de los medicamentos, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Dolores Benites, comunicó al El Diario que las recetas que fueron prescriptas con anterioridad podrán ser dispensadas normalmente por el afiliado en las farmacias de la red PAMI. “En todas las farmacias estamos atendiendo con normalidad, las recetas que ya se encuentran cargadas en el sistema de PAMI desde hace un mes están siendo otorgadas con normalidad”, explicó. Por último, Benites agregó que las recetas nuevas se empezaran a hacer en papel hasta que se restablezcan los servicios de PAMI.