Gran apoyo a Gastón Ibargüengoitía tras sufrir gestos discriminatorios

Gran apoyo a Gastón Ibargüengoitía tras sufrir gestos discriminatorios

Un hecho lamentable y totalmente repudiable tuvo como víctima a Gastón Ibargüengoitía, actualmente en Mataderos de Necochea, en un partido de la Liga de esa ciudad que lo enfrentó ante Sportivo San Cayetano.

En su desarrollo sufrió un acto de discriminación por parte de al menos un rival, por ello al trascender lo ocurrido llegaron voces de aliento para el ex jugador de Racing, Deportivo Los Pinos, Atlético San Agustín y Amigos Unidos, entre otros clubes locales.

También desde la Subsecretaría de Deporte mostraron su apoyo y acompañamiento al futbolista: "Recibió al menos de un jugador de Sportivo San Cayetano ademanes y comentarios teniendo en cuenta su hipoacusia. Manifestamos nuestro repudio ante actos de discriminación o bullyng y esperamos que se arbitren los medios necesarios para que este tipo de hechos no se produzcan nunca más. Fuerza Gastón".

Lógicamente familiares, amigos, allegados a "Tom" y todo el ambiente futbolero de Balcarce, se solidarizaron con él, esperando además la correspondiente sanción para él o los protagonistas de los gestos discriminatorios.

PEDIDO DE ACCIONAR

Un fuerte repudio generó en el fútbol necochense y en esferas que trascienden a la disciplina la actitud de los jugadores de Sportivo San Cayetano que discriminaron al futbolista balcarceño por su condición de hipoacúsico.

Nicolás Campanella, periodista necochense, en el programa "El Show del Rojo" contó que "en cancha de Sportivo San Cayetano me tocó ver muy de cerca como dos jugadores locales denigraron hasta el cansancio (ante la vista del árbitro Amuchástegui) a Gastón Ibargüengoitía, por su condición de hipoacusia, situación que culminó con la expulsión del 9 de Mataderos, cansado de las acciones deplorables de Camacho y Oronó, dos tipos 'vivos' que lograron la reacción de Gastón. Que entre colegas haya este tipo de acciones viles, miserables, me pone muy triste, porque además salen de tipos que son ejemplo de pibas y pibes que sueñan con jugar en Primera. Espero que Sportivo como institución se manifieste públicamente y tome las medidas del caso con los jugadores involucrados, además de las sinceras disculpas, que espero le hayan llegado ya a Gastón Ibargüengoitía. También que el Tribunal de Penas actúe de oficio sentando precedente, que al menos a mí me devuelva la confianza en un ente que demuestra poca seriedad y compromiso".

Tras afirmar que "Mataderos como institución ya tomó cartas en el asunto", finaliza dirigiéndose a los dos jugadores de Sportivo: "Lucas Camacho y Thiago Oronó les digo, no son nada vivos muchachos, espero que ahora tengan la nobleza, si es que acaso les cabe el término, de disculparse con Tom, porque es hora de que en nombre de "ganar" de je de valer el "como sea", deje de valer todo, eso incluye NO denigrar a un colega por ser sordomudo, por tener la condición que tenga".

TODOS REPUDIAN

Al respecto, más allá del repudio generalizado que hubo al hecho en las redes sociales, desde la Municipalidad de Necochea se emitió un comunicado donde se "repudian los hechos de discriminación que se registraron en la última fecha del Campeonato de la Liga Necochea de Fútbol hacia un jugador por su condición de discapacidad". Y desde las Direcciones de Discapacidad y de Deportes se rechaza todo acto de violencia hacia cualquier deportista más allá de su condición, entendiendo que el deporte es un ámbito de convivencia, inclusión y encuentro de las diversidades.

Por su parte, el Club Sportivo San Cayetano también emitió un comunicado, en el cual "repudia todo acto de discriminación, solidarizándonos con la persona afectada y comprometiéndonos a trabajar para que estos casos no vuelvan a ocurrir". La entidad sancayetanense también repudió "la violencia generada durante el encuentro, donde fue golpeada una joven de 15 años, fotógrafa del club".

Finalmente, la Liga Necochea de Fútbol, mediante un comunicado firmado por su presidente Luis Tettamanti, afirmó que la entidad "ratifica enfáticamente su repudio a cualquier acto de discriminación, cualquiera sea su naturaleza o medio de expresión.

"La pelota no distingue credos, ideologías, sexos, colores ni aptitudes físicas o espirituales.

La pelota es de todos y así queremos que siga siendo por mucho tiempo más".