"Estoy feliz por haber recuperado el protagonismo"
Fue como un volver a vivir el 6° puesto en pista y el 5° en el clasificador final, tras el recargo a su compañero Norberto Fontana, que el balcarceño Santiago Mangoni alcanzó en la prueba que el Turismo Carretera concretó el fin de semana en el autódromo «Rosendo Hernández» de San Luis. Había quedado lejana la última actuación con protagonismo, en aquella carrera de larga duración en Olavarría, donde marchaba 4° y debió abandonar por un problema mecánico en el Torino. Inclusive los resultados previos lo ubicaban quinto en el campeonato. A partir de entonces los inconvenientes de diverso tenor se fueron sucediendo y las actuaciones del piloto local estuvieron lejos de la punta y del protagonismo inicial.
En el "Rosendo Hernández" el Torino apareció en acción en la clasificación donde Mangoni quedó 6° y repitió el buen rendimiento en la serie, para quedar 2°. La final lo mostró siempre en el grupo puntero, con un ritmo importante para quedar 6° en pista, ganando posteriormente un lugar por el recargo que se le impuso a Fontana por un incidente con Juan Marcos Angelini.
CONCEPTOS DE MANGONI
Mangoni analizó el buen trabajo cumplido en el trazado puntano, señalando que "el auto en esta carrera mejoró mucho, el equipo hizo un gran trabajo. El viernes lamentablemente no pude girar en el entrenamiento, lo que me hubiese servido para probar un poco más el auto, por la pinchadura de un neumático".
Luego de una buena serie, donde arribó detrás de Emiliano Spataro, el balcarceño mantuvo un buen ritmo en la competencia final, aunque en el arranque perdió un par de posiciones en manos de Ortelli y Fontana.
"Me costó mucho en el principio de la carrera mantener el ritmo por una tendencia de trompa bastante importante, sobre todo en las primeras vueltas hasta que entró el pace car. En el comienzo Ortelli me superó, algo que de antemano sabía que podía suceder, tenía un gran auto y supuse que iba a superarme rápido por ese problema que tenía de ida de trompa. En la Curva Uno salí ancho y me pasó. Después venía detrás de mí Norberto (Fontana) y decidí no oponer mucha resistencia porque hasta ese momentos seguía con los problema de ida de trompa", comentó el piloto.
En lo que hace a la continuidad de la prueba señaló que "en un momento entró el pace car y cuando se reinició la carrera noté que el auto iba mucho mejor, manteniendo el ritmo de los que iban adelante, en algunas vueltas mejor, en otras peor que ellos, pero en líneas generales tuvo un buen ritmo, así que pudimos cerrar un fin de semana muy positivo".
LOS CAMBIOS
El Torino se mostró mucho más competitivo que en carreras anteriores y sobre ese punto Mangoni expresó que "la realidad es que en carreras anteriores se nos complicaba llevar el auto, con problemas de cola y de trompa, y al doblar mal considero que tampoco nos permitía aprovechar el motor. Con la nueva disposición el auto se mostró mejor y eso sin duda que nos dio la posibilidad de utilizar la potencia del motor. Tampoco vamos a decir que fue un cambio muy importante. Es cierto que el auto mejoró y en este Turismo Carretera de hoy entre estar 25° y estar 6° estamos hablando de entre 4 y 5 décimas. Es muy pequeña la diferencia en tiempo pero en posiciones es mucho. Por suerte nuestro auto como el de Norberto dieron un salto y pudimos ser más competitivos".
Sobre la que le tocó vivir en San Luis afirmó que "estoy feliz de haber recuperado el protagonismo en el TC. Veníamos bastante amargados por la falta de resultados, complicados en general pero siempre contamos con la ayuda del equipo para entregarme lo mejor que estaba a su alcance y de los sponsors, que están haciendo un esfuerzo tremendo y al igual que mi familia para que sigamos presentes. Ojalá que hasta fin de año sostengamos un rendimiento parecido al que tuvimos el fin de semana".
EL CAMPEONATO
Si bien las posibilidades están complicadas, matemáticamente Mangoni sostiene la esperanza de acceder a uno de los lugares de "último minuto", de donde surgirán tres pilotos que en la última fecha del año se sumarán a los otros 12 del play off.
El balcarceño tiene 296 puntos y hasta el momento el último clasificado es Gastón Mazzacane con 357 unidades. Entre ambos están Trucco (333), Nicolás Bonelli (331), Gianini (315,50), Moriatis (313), Ponce de León (310) y Ugalde (303,50). Son tres las fechas que quedan por disputar, Concepción del Uruguay, La Pampa y Trelew para luego realizar el cierre de la temporada en La Plata.