En el acto oficial por el 25 de Mayo todo fue "revolución"

En el acto oficial por el 25 de Mayo todo fue "revolución"

En instalaciones del nuevo gimnasio que posee la Escuela Primaria Nº 4 "Bernardino Rivadavia", tuvo lugar el sábado el acto oficial por el "Día de la Revolución de Mayo", organizado en forma conjunta por el Jardín de Infantes Nº 905 "Isidora de Vega", la Escuela Primaria señalada, y la Escuela Secundaria N° 10.

PRESENTES

La ceremonia contó con la presencia del intendente Esteban Reino; el secretario de Gobierno Ricardo Stoppani; el secretario de Hacienda Francisco Ridao; la doctora Sol Di Gerónimo en representación de la Jefatura de Asesores del Gobernador de la provincia de Buenos Aires; el presidente del Concejo Deliberante y la presidenta del Consejo Escolar, Agustín Cassini y María Teresa Cerono, respectivamente; el cura párroco de la Iglesia "San José", Padre Pablo Etchepareborda; la inspectora Jefa Distrital, Juana Benítez; la secretaria de Jefatura a cargo de Asuntos Docentes, Paula Meschino; la directora del establecimiento de Nivel Inicial, Gabriela Martorello; la responsable de la escuela primaria, Mariela Santore; y el director de la ES N°10, Hugo López.

Del mismo modo, estuvieron acompañando la ceremonia, Veteranos de Guerra de Malvinas; el segundo jefe del Escuadrón de Seguridad Vial Balcarce de Gendarmería Nacional, Comandante José Luis Torrado; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Ing. Miguel Pereyra Iraola; y el presidente del Consejo Pastoral, Claudio D´Amico, como también las inspectoras con supervisión en los servicios de enseñanza.

EL INICIO

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia anfitrionas, se entonaron las estrofas del Himno Nacional con la intervención de Alejo Luzi Ramos, en piano, Nahuel González Salvo en voz y en lengua de señas los estudiantes de primer año secciones B y C de la E.P. N°4, dirigidos por la profesora e intérprete Cristina Cardozo, quien también representó a la Escuela de Educación Especial N° 501.

INVOCACIÓN

RELIGIOSA

Luego hubo una invocación religiosa a cargo del cura párroco de la Iglesia San José y el presidente del Consejo Pastoral Balcarce.

En primer término el Padre Pablo expuso: "hay que recordar cómo se dio esa Semana de Mayo, previo a la gesta. Mucha gente se pudo comprometer desde Buenos Aires para luego ir consumándose la independencia. Estos primeros patriotas que constituyeron su Primera Junta tenían un deseo muy grande de que nos convirtiéramos en una nación independiente de España. Fue bueno que empezaran a trabajar por la paz, por la justicia, por el bien. De esa manera, cada uno a su modo y como mejor supo lo puso hacer. Hoy nos toca a nosotros asumir el compromiso. Han pasado más de 200 años. Cada uno de nosotros tiene en el corazón algo muy grande y muy noble, pero también las más terribles. Ojalá que todos estemos en el primer camino. Que todos con la ayuda de Dios podamos comprometernos a hacer el bien. Uno de ellos es el ámbito educativo que crece en las personas, en la sociedad. Ojalá que haya educación para todos y muy buena, de calidad en cualquier ámbito. Eso nos hace mucho bien. Nos hace capaces de trabajar por la paz, por la justicia, por el bien de nuestra patria superando diferencias y ser cada uno la mejor versión de uno mismo".

Seguidamente el Pastor Claudio D'Amico sostuvo en su alocución: "coincido con las palabras del párroco Pablo. Pensaba que todo comenzó con un sueño. El sueño de ver una nación libre. Obviamente que fue todo un proceso de sacrificio, de determinación de quienes nos representaron y hoy podemos celebrar este día hermoso con libertad. Quiero orar por aquellos dirigentes que de alguna manera gobiernan los destinos de nuestro país y que finalmente todos en este espíritu de libertad podamos vivir de la mejor manera sin que esto sea en detrimento de nuestro prójimo, de quienes nos rodean".

LOS DISCURSOS

Luego, llegó el momento de los discursos alusivos. En primer lugar los directores anfitriones dieron paso a ese momento del acto.

Para comenzar Martorello sostuvo: "la Semana de Mayo fue un hito en la historia argentina. Los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, entonces capital del Virreinato del Río de la Plata inauguran una época teñida de arrojo y patriotismo.

La declaración de independencia de Estados Unidos, y la difusión de los ideales de la revolución francesa, dieron un aire nuevo, un impulso irrefrenable que respondió en la juventud de la época y toda la sociedad colonial que comenzó a vislumbrar la posibilidad de terminar con el dominio español.

Además de las fallidas invasiones inglesas, les dan a los patriotas seguridad y refuerzan los ideales de liberación. Hombres y mujeres comienzan a soñar con un futuro diferente: sin dependencias externas, tan lejanas e ignotas. Un futuro lleno de promesas y objetivos por cumplir. Un mañana que demostrará que la unidad de un pueblo es tan fuerte que no hay potencia extranjera que lo pueda vencer.

Podríamos pensar que esta es sólo una celebración más, que como lo marca la costumbre vamos a ver y a oír lo mismo que otros años con matices diferentes. Sin embargo, por unos instantes, nos vamos a detener a evaluar por qué recordamos esa fecha y así entonces comprender la magnitud de su importancia".

Para continuar el discurso conjunto la directora de la EP N°4, Mariela Santore, manifestó: "lo que recordamos en este día es el acto fundante de nuestra nación. La palabra 'fundante' deriva del verbo 'fundar', que significa asentar, construir, edificar, poner las bases de lo que luego se ubicará sobre aquello.

El verbo 'recordar' quiere decir en su acepción más antigua 'volver a pasar por el corazón' y es en ese punto lo que se distingue en esta celebración.

En mayo de 1810 se hizo realidad el anhelo de un puñado de hombres y mujeres que lucharon por el bien común: la hazaña que llevaron a cabo con la sola fuerza de sus ideas, de su voluntad, de su determinación, en la pequeña aldea que era en ese entonces Buenos Aires, asiento de autoridades del último virreinato fundado por el imperio español.

Ser argentinos es reconocernos herederos de aquellos hombres y mujeres que lucharon por sus ideales, que sortearon todas las dificultades que se congregaron hace más de dos siglos para tomar el futuro en sus manos".

El discurso conjunto finalizó con la palabra del director de la Escuela Secundaria N°10 Hugo López: "fueron muchos hombres y mujeres de nuestra tierra los que dieron sus esfuerzos y sus vidas para la emancipación. Así es la historia. La suma de los hechos y de la gente que habita los pueblos.

En estos momentos cada uno de nosotros está haciendo historia definiendo nuestro presente y nuestro futuro: por eso mirar hacia atrás y encontrarnos con otras personas que lucharon juntas por la libertad, debe darnos fuerzas para recuperar el sentido de pertenencia, la identidad que nos da sentirnos parte de una comunidad que lleva un largo camino recorrido y que elige seguir un mismo rumbo: hombro con hombro cada uno desde el lugar que ocupamos. Estamos convencidos de que en tiempos de crisis la solidaridad y la responsabilidad de estudiar para ser ciudadanos críticos, la enseñanza y dar afecto y trasmitir nuestros mejores valores, podrán hacernos hoy, como en aquel 1810, un pueblo más libre. Seamos constructores de la patria grande y de la que soñaron aquellos que sentaron las bases para hacer de este suelo un territorio libre y soberano".

"ES FUNDAMENTAL LA EDUCACIÓN PORQUE SIN ELLA SE CAMBIARIA DE TIRANOS, PERO NO SALDRIAMOS DE LA TIRANÍA"

De parte de las autoridades municipales, quien tomó la palabra fue el secretario de Gobierno Ricardo Stoppani señalando: "pocos días antes del 25 de mayo, llega al puerto de Montevideo un barco inglés con noticias de Europa: que el rey había sido puesto preso por Napoleón y que la Junta de Sevilla había caído. No había gobierno en España. Aquí, en aquel momento, se trató de ocultar este hecho, pero son cuestiones que no pueden mantenerse en secreto. Sobre todo cuando había un pueblo que ya había demostrado que tenía voluntad de llevar adelante sus propios asuntos como fueron las invasiones inglesas, repelidas por los criollos en 1806 y 1807.

Hasta ese momento había un sentido de bien común: el rey ordenaba y ha medida que las cosas fueran buenas, el pueblo la acataba. Sin el rey, ni las autoridades centrales, la soberanía popular es lo que empieza a tallar: el poder vuelve el pueblo y exige la constitución de un gobierno propio. Esto fue lo que surgió en mayo. Se sentaron las bases de un país que comenzaba a nacer".

Tras el repaso de la historia, Stoppani, reflexionó: "mayo nos enseña que siempre tenemos que mantener este norte, aquellos que tenemos la responsabilidad, sea en el gobierno, en tareas comunitarias, en instituciones, en el rol que nos toque, pero que nos dé la posibilidad de ejercer una representación o titularidad a nombre del pueblo, ese pueblo que con su soberanía definió quienes tienen que llevar adelante la tarea de gobernar, o de conducir un gobierno o una institución.

En este sentido tenemos que tener en claro qué es lo que tenemos que hacer. Tenemos que evitar los conflictos que afecten a la sociedad. Tenemos que tender puentes en vez de cavar trincheras. Tenemos que generar hechos que podamos compartir y no que nos dividan. Ese es el sentido de mayo. Mayo no generó un país en el que todo el mundo se dividió en facciones distintas. Después, lamentablemente, vinieron muchos años de división. Si nosotros hoy no entendemos eso, nos estamos equivocando en el camino.

La responsabilidad de lo que tenemos alguna responsabilidad es la de ser austeros, ser transparentes, de no generar conflictos e intentar de que no escalen. Buscar caminos de unión, de consensos. No mentir, ni estafar a la gente que ha volcado toda su esperanza en quien tiene una responsabilidad.

Es fundamental en esta tarea lo que hagamos en materia de educación, porque sino tendrán sentido aquellas palabras que serán premonitorias y de Mariano Moreno que decía que los pueblos debían instruirse, cultivar sus conocimientos, saber sus derechos, saber para qué sirve, porque sino nuestro destino estará en cambiar de tiranos, pero no salir de la tiranía", concluyó.

INTERPRETACIONES ALUSIVAS

Para concluir el acto oficial se dio paso a la participación del alumnado. En primera instancia la profesora Nora Dimuro y estudiantes de la Secundaria N°10 entonaron la canción "Juana Azurduy". No solo es un tributo a una heroína, sino que también es un llamado a la unidad y a la lucha por la libertad.

Posteriormente los estudiantes de diferentes años de la E.P. N°4 e integrantes de sala de 5 años del Jardín de Infantes N° 905 protagonizarán la obra "Descubramos de verdad que es la libertad", con la dirección general de Sebastián "Nito" Lezcano.

En el cierre la cantante Romina Scorza interpretó el tema musical "La Provincianía", de Roberto Cambaré.