Finalizada la obra, en días quedará habilitado el tercer piso del Hospital Municipal
En el gobierno municipal la llaman «la obra más ambiciosa y más importante de los últimos 50 años». Se trata nada más, ni nada menos de la remodelación del ala más antigua del Hospital Municipal.
El año pasado, se comenzó con esta iniciativa con fondos propios, privados y el aporte de la Provincia de Buenos Aires, para el inicio de las refacciones, en principio en el tercer piso y hoy esta obra llega a su fin en esta primera etapa, ya que se planea comenzar a la brevedad con las tareas en el segundo piso.
A modo de presentación, para dar por finalizada la obra de la que restan detalles, el Intendente Municipal recorrió el lugar con presencia de funcionarios del Ejecutivo, así como también con concejales de los distintos bloques.
Tras la recorrida, el jefe comunal dialogó con la prensa, así como también el secretario de Hacienda, Francisco Ridao; el concejal del Frente de Todos, Martín Pérez; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres y el director del Hospital, Gabriel Angelini.
En primer término, el Intendente expresó: «para nosotros es la obra de salud pública más importante de los últimos 50 años, lo dijimos y lo estamos llevando a cabo. Esta fue la primera etapa en el tercer piso, una obra de mucha calidad y quiero resaltar el trabajo de todo el Hospital que se adaptó a estas nuevas circunstancias, a trabajar estando en refacciones, algo que es muy difícil».
En términos de inversión, Reino explicó: «fueron 17 millones de pesos aportados por la Provincia, pero nosotros hemos puesto más de 100 millones que son con recursos propios, con venta de lotes que nos ayuda a continuar con este tipo de obras que no queremos parar.
Además, acá está el aporte de empresas privadas, por ejemplo McCain nos donó la instalación de los baños que son más de once. Queremos replicar esta obra en los otros dos pisos y también en la parte baja para que quede un hospital de primer nivel con lo que sería la parte de hotelería, por decirlo así, en las habitaciones de las más lindas de la zona».
«UN GRAN DESAFÍO COMO GESTIÓN»
Francisco Ridao, secretario de Hacienda se refirió a la obra como «un gran desafío como gestión». «Lo trabajamos durante mucho tiempo y después fuimos alineando diferentes cuestiones. Los recursos propios son fundamentales para este tipo de obras, también trabajamos conjuntamente con el área de Obras Públicas que con su oficina técnica a través de los profesionales fueron llevando adelante la dirección de la obra y posteriormente la apuesta de las empresas locales que intervinieron en esto».
Del mismo modo, Ridao continuó: «se logró realizar una obra a fondo: desde el piso, la instalación eléctrica, el oxígeno central en todas las habitaciones, prevención de incendios, iluminación, calderas independientes, donde comenzamos a reestructurar el Hospital en ese sentido para no depender de una única caldera que trae sus inconvenientes».
Además también agradeció «a los médicos, enfermeros y a los pacientes en este gran desafío que tomamos: había que tener el coraje para hacer este tipo de obras con un Hospital funcionando y eso por suerte se pudo llevar adelante. Ahora el compromiso será con el segundo piso, seguramente no habrá comodidad, habrá que hacer rotaciones, lo que lleva a un esfuerzo con los médicos, todo el personal y los pacientes. Habrá una rotación continua de todo el Hospital a medida que vayamos siguiendo cada una de las obras».
En relación al reemplazo de camas y al mobiliario de cada una de las habitaciones, Ridao remarcó: «en una primera etapa lo que hicimos fue reacondicionar todo el mobiliario que había, pero estamos detrás de un proyecto ambicioso para comprar las nuevas camas que nos permitan darle la comodidad necesaria tanto a los enfermeros como a los pacientes».
«ES UNA OBRA
NECESARIA E
IMPORTANTE»
Posteriormente, Martín Pérez como miembro de la oposición en el Concejo Deliberante, señaló respecto de la obra: «es un Hospital que tiene muchos años, que por suerte se pensó a futuro para reestructurarlo con la compra de las viviendas linderas, la construcción de la guardia nueva, así como también de los quirófanos. Ahora se está avanzando en esa reestructuración de los pisos que sin duda es una obra necesaria e importante con un gran esfuerzo por parte de la Provincia, del Municipio y de empresas locales que han colaborado. Vinimos con el bloque completo a acompañar a las autoridades municipales y hospitalarias porque consideramos que es una obra en la cual se ha apostado fuerte. Más allá de lo necesario, se necesita la decisión política de encarar este tipo de trabajos que no son fáciles y estamos totalmente satisfechos».
Además agregó: «a veces como nosotros pedimos a través de comunicaciones que el Departamento Ejecutivo realice determinadas obras en distintos lugares e incluso en el Hospital, cuando se llevan a cabo estamos aquí acompañando y resaltando lo que se ha hecho. Esperemos que los vecinos estén a la altura de las circunstancias con el uso, que tengan el cuidado necesario. Es una obra de todos los balcarceños, por lo tanto hay que cuidarla y debemos ser responsables para mantenerla en las condiciones que está».
EL CONTEXTO
En un momento del país particular y en un contexto económico complejo, la obra pudo de alguna manera finalizar su primera etapa y en relación a esta cuestión, Gustavo Torres precisó: «el contexto económico complejizó las cosas y tal vez nos demoró, porque tanto los proveedores como quien ha hecho la obra, han tenido inconvenientes que generan la inflación. De todas maneras esta fue la consigna de prioridades que nos dio Esteban, hace unos años cuando en plena pandemia recorríamos el Hospital y sabíamos que ni bien termináramos el Centro de Diagnóstico por Imágenes teníamos que encarar este proyecto ambicioso. Nos reunimos con el equipo técnico de la Municipalidad, con los médicos para poder definir esto. Fue un esfuerzo completo de todo el equipo. Y en ese sentido ya hemos hecho la licitación para continuar los trabajos en el segundo piso ni bien se habilite el tercero. Tendremos cuatro o cinco meses de tareas y que la comunidad sepa entender que muchas veces hay molestias operativas que tienen que ver con el desarrollo de una obra en el Hospital en acción, que no se para: a la vez que se atiende a la comunidad se está desarrollando esta obra. Igual estamos muy felices por haber culminado esta primera etapa en el tercer piso del Hospital».
COOPERADORA
En la definición de llevar a cabo la obra con gran parte de recursos propios, también se debe al trabajo que ha estado llevando adelante la cooperadora del Hospital. En ese sentido y consultado sobre el rol, el Intendente, señaló: «gran parte de la Cooperadora está compuesta por personal del Hospital. Nosotros realizamos visitas guiadas con distintas empresas locales y emprendedores que vienen y quieren colaborar, por lo que siempre estamos en contacto con ellos. Hace poco nos donaron dos vaquillonas que fueron vendidas y el aporte fue de empresas agropecuarias».
RECURSOS E IMPULSO
La concreción de los trabajos en el tercer piso del Hospital, es un impulso que se toma a nivel municipal para continuar con las refacciones en el centro asistencial, pero también se necesitan gestiones y recursos, quizás no sólo propios sino también de otros actores. En ese sentido el Intendente puntualizó: «cuando la gente ve que los recursos se utilizan donde tienen que utilizarse, en Balcarce somos muy solidarios y eso lo quiero resaltar, así como también la tarea de los concejales del Frente de Todos / Unión por la Patria y de La Libertad Avanza que seguro se sumarán a este proyecto que no es para una gestión, sino para todos los balcarceños. Haremos el esfuerzo y tenemos que tener para dentro de dos años mínimo el hospital que todos nos merecemos: para eso hay que trabajar, generar recursos, buscar alternativas, ser innovadores, hacer el esfuerzo desde el Municipio, juntar moneda a moneda para que esta maravilla que tenemos acá, se replique en los pisos siguientes y en la planta baja para tener un hospital de primer nivel y que sea un orgullo para todos los balcarceños».
«NOS ACOPLAMOS A UNA OBRA QUE TIENE QUE SEGUIR»
Tras las impresiones políticas, se dio paso a las declaraciones del director del Hospital, Gabriel Angelini, quien manifestó: «estamos absolutamente felices de que esto ya sea una realidad. Es un piso modelo, que cualquiera de nosotros quisiera tener. Es un hospital público pero no tiene nada que envidiarle a cualquier clínica de prestigio de la zona. Es un esfuerzo enorme en la decisión política. A eso, nosotros pusimos lo nuestro que fue acoplar el Hospital a una obra que todavía tiene que seguir y vuelvo a pedir la paciencia y la comprensión de la comunidad que ha sido ejemplar: no sólo por el acompañamiento, sino por el apoyo. Medido en dinero es una cuestión muy compleja y es un lujo que nos estamos dando en Balcarce, aunque merecido al fin. Tenemos un tiempo largo todavía por recorrer, hay dos pisos más por refaccionar. Afortunadamente vamos a comenzar en muy poco tiempo con el segundo piso que estructuralmente es una situación compleja, pero estamos felices y ojalá podamos finalizar lo antes posible para darle a Balcarce todas las camas que necesita para la atención de la salud», cerró.