Encuesta

¿A quién votarás en estas elecciones?

El sanagustinense José Valle, distinguido por Academia Nacional del Tango

El sanagustinense José Valle, distinguido por Academia Nacional del Tango

«Gaby» y José Valle, una dupla apasionada por el tango

La cantante y compositora bahiense Gabriela Biondo, conocida artísticamente como "Gaby, la voz sensual del tango", junto al escritor y productor cultural José Valle, oriundo de San Agustín, recibieron una distinción de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina, en reconocimiento a sus trayectorias. Esta entidad, presidida actualmente por Gabriel Soria, fue creada el 28 de junio de 1990, por Decreto 1235 del Poder Ejecutivo Nacional, con el fin de recopilar, ordenar, estudiar y salvar definitivamente de toda posibilidad de pérdida o destrucción del patrimonio cultural que el tango y sus expresiones derivadas significan.

«Gaby», nacida y radicada en Bahía Blanca, inició su carrera artística en 1999, presentándose en certámenes competitivos y espectáculos locales hasta que en 2002 ingresó al programa televisivo «Sorpresa 2002», emitido por Canal 13 de Buenos Aires, con la conducción de Julián Weich. Se radicó allí terminados los estudios secundarios y desde 2003 se incorporó a la movida tanguera de la gran ciudad, participando en shows de jerarquía en el Café Tortoni y la Esquina Homero Manzi.

Ganó el concurso «Una cita con el Tango», organizado por Osvaldo Martín en la esquina de San Juan y Boedo. En aquella típica intersección porteña conoció al sanagustinense José Valle, quien se convirtió en el productor de su carrera y compañero de vida.

A partir de entonces inició un camino ascendente que no sólo la encuentra como vocalista sino como escritora y productora, desempeñándose ininterrumpidamente también en conducción radial. Tiene siete discos editados y un DVD con distribución y venta nacional e internacional, además de ser guionista e integrante del grupo de tango Muñecas Bravas. Ha escrito e interpretado los musicales sobre la vida y obra de Libertad Lamarque, Eva Perón, Tita Merello y Niní Marshall, con libro de su autoría y bajo la producción de José Valle.

Además, pudo recorrer los escenarios y festivales tangueros más importantes del país y supo de incursiones internacionales en Cuba, Uruguay y Chile.

DE SAN AGUSTIN

José Valle, oriundo de San Agustín y radicado desde hace varios años en Bahía Blanca, es historiador de tango, escritor, productor musical, publicitario y deportivo, además de amante del tango, el boxeo y un apasionado de la historia.

Tras cursar los estudios primarios en la Escuela Nº 11 de la vecina localidad y los secundarios en la ex «Nacional», se radicó en Buenos Aires y allí emprendió una serie de facetas diversas.

Es impulsor de la cruzada por más tango y folclore en los medios de comunicación, conduce actualmente junto a la cantante «Gaby», el programa «Contame una historia», que se emite los domingos a las 00.30 por LU2, Radio Bahía Blanca.

Fue manager de boxeo, conduciendo la carrera de grandes pugilistas nacionales e internacionales. También creador y director del Festival Nacional de Tango «Carlos Di Sarli», de Bahía Blanca, las Jornadas Gardelianas y el ciclo cultural Bahía Blanca No Olvida, que contempla actividades mensuales de cine, espectáculos de tango, presentación de nuevos talentos y conferencias sobre historia nacional y mundial, entre otras múltiples actividades. También realizador, guionista y productor de los documentales «Las visitas de Carlos Gardel a Bahía Blanca» y «Cobián» (sobre la vida y obra del genial pianista), productor de «Carlos Di Sarli, el Señor del tango,» dirigido por Alberto Freinquel.

LIBROS Y ARTÍCULOS

José Valle también es autor de varios libros, entre ellos: «Francisco Ramírez, el caudillo enamorado»; «En el naipe del vivir. Historias de Tango, Boxeo y Turf»; «Tambaleando madrugadas»; «Carlos Di Sarli, el señor con alma de niño» (junto a E. Giorlandini y G. A. Biondo); «Roberto Achával, el último cantor de Pichuco» (junto a G. A. Biondo); «Chaco, una provincia que enamora» (junto a Gabriela A. Biondo); «El silencio que mastica el pucho» (junto a G. A. Biondo, M. Estrada, E. Benítez, E. Giorlandini y E. A. Hosni); «Tanguito. Historia, personajes y anécdotas del 2x4» (junto a Gabriela A. Biondo);  «Leyendas de Pugilandia»; «Troilo y sus cantores» (junto a Gabriela Biondo), sumado a gran cantidad de artículos sobre una enorme variedad de temas relacionados con la historia, tango y boxeo, entre otros.

Encuesta

¿A quién votarás en estas elecciones?

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 03 de septiembre de 2025

Nº 7299

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Antonio Rodolfo Arce (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 19 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde sus restos serán cremados en día y horario a confirmar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Ramos Otero Cuartel 7mo. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ramon Miguel Pereira(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 14 a las 10. Casa de duelo: calle 5 Nº 135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Anibal Pueblas (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 11. Casa de duelo: calle 136 Nº 275. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

GHERBI ADELINA DELIA(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 9. Casa de duelo: calle 19 e/ 36 y 38 Nº 1132. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alfredo Rosario Marcovecchio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 11. Casa de duelo: calle 18 N° 1252. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Maria Damborearena de Alvarez «MARUCA» (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 17. Casa de duelo: calle 39 Nº 472. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.