El gran presente de Mangoni: cuando al destino le das una mano

El gran presente de Mangoni: cuando al destino le das una mano

El presente deportivo de Santiago Mangoni en el Turismo Carretera se encuentra en el punto más alto desde su ingreso a la popular categoría. Puntero del campeonato, con la victoria que ya lo habilita a luchar por el campeonato y con un marcado protagonismo, reflejado con su presencia en tres podios de manera consecutiva, dos segundos puestos y la victoria en la última presentación en Termas de Río Hondo. Sin olvidar la fecha inaugural, donde era puntero hasta faltando media vuelta y que finalmente quedó 6°.

Pero para llegar a este momento, el piloto balcarceño transitó un camino de dedicación, esfuerzo y convicción en su propuesta, con un gran esfuerzo personal, de su familia y amigos, en el que debió afrontar situaciones críticas que pusieron en duda su continuidad en la categoría en más de una ocasión, para derivar en este exitoso presente. También sus reconocidas aptitudes conductivas tuvieron una influencia decisiva.

EL GOLPE DE LA PANDEMIA

La cuarentena motivada por la pandemia de Coronavirus durante gran parte del 2020, paralizando toda la actividad, golpeó con dureza la estructura propia que logró conformar con mucho esfuerzo Mangoni. El dato concluyente de esa crisis fue que debió cerrar el taller ante la imposibilidad de sostener su funcionamiento durante tanto tiempo sin competencias. De todas formas, pudo recomponerse y estar con su estructura, con un acotado presupuesto, cuando el TC retornó a las pistas, el 13 de septiembre de 2020, en San Nicolás. Por entonces, su continuidad no estaba garantizada.

APARECE EL JP CARRERA

A poco de reiniciarse la actividad del Turismo Carretera se iba a producir una novedad que sacudiría a la afición. El JP Carrera confirma el alejamiento de Guillermo Ortelli y que el piloto elegido para reemplazarlo era Santiago Mangoni. De pronto, Mangoni pasó a estar con un pie afuera de la categoría a subirse a uno de los autos con mayor potencial, si bien venía con una racha de flojos resultados.

Y Santiago no desaprovechó la oportunidad. Disputó 7 carreras en 2020 en la escudería de Gustavo Lema. Alcanzó un podio (3° en La Plata) y dos cuartos puestos, que alcanzaron mayor relevancia porque ese mismo auto en manos de Ortelli venía de estar lejos de los puestos de privilegio. Además, ingresó a la Copa de Oro.

El balance al cierre de la temporada había sido positivo y todo hacía suponer que Mangoni continuaría en 2021 en el equipo, ya con mayores aspiraciones en el campeonato. Pero……

INESPERADA DESVINCULACIÓN

Las celebraciones de fin de año no le trajeron buenas noticias al balcarceño. El 30 de diciembre, el propio piloto a través de las redes confirmó que no iba a continuar en el JP Carrera. La novedad impactó, porque los buenos trabajos de Mangoni daban por sentado que había conformidad con lo realizado. Sin embargo, la butaca pasó a ser ocupada por Facundo Ardusso.

A OTRO EQUIPO

Acostumbrado a pelearla desde abajo, Santiago superó la situación y puso manos a trabajar con un nuevo proyecto para afrontar el campeonato 2021. Fue así que al cabo de rápidas negociaciones resolvió comenzar el torneo con el Chevrolet de su propiedad, atendido por el Impiombato Motorsport. Los resultados no fueron los esperados y al cabo de 6 fechas Mangoni se desvinculó del equipo con sede en General Rodríguez.

VOLVER A EMPEZAR

Entendió Santiago que era el momento de volver a apostar a lo propio y por ello resolvió recomponer su propia estructura. A diferencia de la etapa anterior, "Bernardo" no estaría en Balcarce, sino en Dolores, donde residían quienes atenderían el auto, ex integrantes del equipo de Laboritto.

No se pudieron cubrir las expectativas en cuanto a resultados en el resto del año. Lo mejor fue un 5° puesto en Rafaela, con 4 abandonos en 8 competencias. Otra vez aparecían las dudas sobre la continuidad de Mangoni en el TC, quien comenzó a replantear el proyecto, trayendo el auto nuevamente a nuestra ciudad, y tomando la decisión de no ir al premio "Coronación" 2021 por una cuestión presupuestaria.

RETORNO AL JP CARRERA

Como llegan las malas noticias, también llegan las buenas. Y Mangoni la recibió a fines de noviembre del año pasado. Gustavo Lema lo volvió a convocar para formar parte del JP Carrera, invirtiéndose la situación de fines del 2020, ya que él reemplazaba a Ardusso.

Se le presentaba al "Gigante" una nueva oportunidad en el 2022. Y los resultados ya son conocidos. Un premio para alguien que muchas veces la peleó solo, confiando en sus proyectos personales, cargando la mochila de ser responsable de todo lo que pasaba en su equipo para después subirse al auto y correr.

Hoy la realidad es otra. Es el destino, como generalmente se dice. También es cierto que, al destino, a veces hay que darle una mano. Y Santiago Mangoni con su esfuerzo y profesionalismo, se la dio.