El gobierno oficializó cambios en la licencia de conducir, VTV y peajes
El Gobierno dispuso modificaciones e la Ley 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial y estableció la implementación de una Licencia Nacional de Conducir digital con validez en todo el país.
A través del Decreto 196/2025, publicado en el Boletín Oficial, se fijó la nueva licencia versión digital y será emitida por las jurisdicciones locales, previa autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y podrá ser replicada en formato físico sin fecha de vencimiento.
El decreto también introduce cambios en la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), que ahora dependerá de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, y amplía los plazos de control para vehículos particulares nuevos, que tendrán una gracia de 60 meses antes de su primera inspección. Para los rodados con más de 10 años de antigüedad, la RTO deberá renovarse cada 12 meses.
El Certificado de Homologación de Autopartes y Elementos de Seguridad (CHAS) se elimina con el fin de facilitar la importación y fabricación de piezas dado que, según el Gobierno, esta medida busca reducir costos y desalentar el robo de vehículos para el comercio ilegal de autopartes.
Otro de los puntos relevantes de la normativa según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, es la regulación de vehículos autónomos, estableciendo distintos niveles de automatización y la necesidad de aprobación previa por parte de la ANSV.
También se incorporan nuevas señales viales para reforzar la seguridad en cruces ferroviarios a nivel.
En el ámbito del transporte interjurisdiccional, se delegó a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires la potestad de otorgar licencias de conducir profesionales de las clases C, D y E, que habilitan a operar vehículos de carga y transporte de pasajeros.
Cambios en la VTV
Respecto de los plazos para la realización de las revisiones técnicas, en vehículos 0km de uso particular, se extiende a 5 años a partir de la fecha de patentamiento inicial. En el caso de los 0km de uso no particular, tendrán que hacer su primera revisión en el plazo que establezca la jurisdicción local, y que no podrá superar el año. En vehículos usados de uso particular con hasta 10 años de antigüedad la revisión técnica tendrá una vigencia de 2 años y en los de antigüedad mayor a 10 años la vigencia será anual.
Peajes
Otro cambio que moderniza el sistema es la implementación en todas las rutas nacionales del país de los peajes sin barreras, que no obstaculicen el tránsito vehicular. Para ello la Dirección Nacional de Vialidad deberá establecer un cronograma de implementación que prevea que, para junio de 2027, todas las rutas nacionales deberán contar exclusivamente con sistemas de cobro free Flow.
Finalmente, la normativa incluye el concepto de “vehículo autónomo”, estableciendo los requisitos obligatorios con diferentes niveles de automatización.
Trailers y casas rodantes
A partir de ahora, trailers y casas rodantes categoría O1 (acoplados, remolques y trailers para el traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar de hasta 750 kilos), podrán ser trasladados por cualquier vehículo y bastará con tramitar un solo Certificado de Seguridad Vehicular (CSV). Antes, había que realizar este trámite por cada vehículo para asociarlo al trailer. Esto impactará en menores costos, ahorro de tiempo para los usuarios y menor burocracia.