El examen genético que confirmó el vínculo entre Juan Manuel Fangio y Rubén Vázquez, en detalle

El examen genético que confirmó el vínculo entre Juan Manuel Fangio y Rubén Vázquez, en detalle

El portal InfoCañuelas, de la ciudad donde reside actualmente Rubén Vázquez (ahora Fangio) participó de la conferencia de prensa que tuvo lugar poco después de que tomara estado público la confirmación de que Vázquez era hijo del quíntuple campeón de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio y a la vez, hermano de Oscar "Cacho" Espinosa-Fangio.

El contacto con los medios estuvo a cargo del abogado Miguel Angel Pierri y su cliente, quienes brindaron detalles del cotejo de ADN que estableció, de manera indubitable, el vínculo biológico existente con el quíntuple campeón mundial de automovilismo

Según lo que indica InfoCañuelas, "en el marco de la causa 42187 iniciada en diciembre de 2006, el Juzgado Civil y Comercial 13 de La Plata ordenó la exhumación del cuerpo de Fangio, conservado en el cementerio municipal de Balcarce", recordando que el 7 de agosto de 2015, por orden del magistrado Daniel Dipp, se extrajeron una pieza dental y dos huesos metacarpianos del cadáver, que fueron introducidos en sal y enviados al Laboratorio de Análisis Comparativo de ADN del Poder Judicial bonaerense, situado en calles 41 y 119 de La Plata"

El paso siguiente se dio el 2 de noviembre, cuando "la perito Lic. María Amelia Pena obtuvo una muestra sanguínea periférica de Rubén Vázquez a fin de realizar la comparación con los restos cadavéricos", a lo que se añade que con fecha 28 de diciembre "Pena finalizó el examen que confirmó la compatibilidad genética y el vínculo padre-hijo entre Fangio y Vázquez".

En su informe determinó, siempre de acuerdo al medio de Cañuelas, que "los cálculos realizados sobre la base de los resultados obtenidos indican una probabilidad de paternidad (W) estimada de 99,9999 % y un índice de paternidad (IP) estimado de 841.596", es decir que Fangio tiene 841.596 veces más probabilidades de ser el padre de Vázquez que otro individuo no relacionado genéticamente".

Añade además que la perito indicó "que ambos exhiben el mismo linaje observado a través del cromosoma "Y" que se hereda prácticamente sin cambios por la vía paterna", para concluir sosteniendo: "El haplotipo de Vázquez resulta compatible con el de quien fuera en vida Juan Manuel Fangio, por lo tanto los resultados informados no excluyen la pertenencia de Vázquez al linaje paterno alegado".

¿Cómo será el curso legal en lasucesión de bienes de Fangio?

La confirmación de que Rubén Vázquez (73) es hijo biológico del quíntuple campeón mundial de Fórmula Uno, Juan Manuel Fangio, significa el cierre de un arduo ciclo legal iniciado allá por 2006, momento en el que comenzó con los trámites judiciales para concretar un estudio comparativo de ADN.

Si bien para Vázquez -y también para Espinosa- lo importante era obtener y conocer su verdadera identidad, de acuerdo a lo establecido por la ley, ambos tienen derechos legítimos sobre los bienes del quíntuple campeón, muchos de los cuales se encuentran en el Museo del Automovilismo que lleva su nombre.

De acuerdo al nuevo Código Civil, los herederos preexistentes (sobrinos de Fangio) conservarían el 33% de todos los bienes e ingresos, mientras que el 66% restante se dividiría en partes iguales entre los dos hijos del piloto.

Sobre este punto, Pierri aclaró que la continuidad del Museo está garantizada,

Comienza ahora a transitarse un nuevo, largo y complicado camino para todo lo relacionado con el legado material del mejor deportista de automovilismo de todos los tiempos.

Demora "extraña"

La dilatación que sufrió el reclamo que realizó Vázquez para que se hiciese el estudio de ADN (lo inició en el año 1.995) comparado con la celeridad con que se realizó el mismo proceso solicitado por Oscar Espinosa Fangio dio lugar a que el nuevo heredero tenga dudas sobre las "trabas" que pudieron haber surgido para la realización de los análisis.

Al respecto consideró en nota concedida a la revista "Autoblog": "Entiendo que si no existiera algún bien, los familiares y la Fundación Fangio no habrían puesto tantos inconvenientes. Si hay algo que me corresponde, no es de los sobrinos de Fangio. En ese caso sería mío y de "Cacho". Los otros ya usaron y usufructuaron durante mucho tiempo los bienes y el nombre de Fangio".

También manifestó no haber tenido contacto con los sobrinos tras conocerse el resultado del ADN.

"No tuve contacto con ninguno de los familiares , ya que por medio de sus abogados siempre me trataron como oportunista y mentiroso. Además, ellos no son herederos, porque nunca iniciaron el trámite de sucesión» manifestó.

El examen genético que confirmó el vínculo entre Juan Manuel Fangio y Rubén Vázquez, en detalle

El examen genético que confirmó el vínculo entre Juan Manuel Fangio y Rubén Vázquez, en detalle