El Consejo Escolar comienza los preparativos para el inicio de clases
El próximo mes de marzo, se dará comienzo a un nuevo ciclo lectivo escolar y es por ello que desde el Consejo Escolar se llevarán a cabo los próximos días las reuniones pertinentes para el acondicionamiento de establecimientos educativos en lo referente al inicio de clases.
Brindando un panorama de la situación, así como también del trabajo que lleva adelante el Consejo Escolar en términos de SAE (Servicio Alimentario Escolar) y obras en el marco del cambiante contexto económico del país, la titular de la dependencia, María Teresa Cerono, habló con El Diario.
«Estamos trabajando durante todo enero, consensuando, analizando y viendo los recursos que tenemos para asegurar el inicio de las clases. En estos momentos están las Escuelas Abiertas de Verano, cuyas sedes son en las Escuelas Primarias N°3, 9, 11, 19, 12, 45 y CEC N°801. Ahí, los chicos tienen el servicio de desayuno y almuerzo durante el verano. Por otro lado, van a la pileta al Club Sportivo Trabajo y el transporte se gestionó por parte del Municipio. Este programa responde a diferentes actividades recreativas y lúdicas.
Nos estamos organizando con los fondos que son destinados para trabajos diarios en el inicio de las clases, como por ejemplo, limpieza de canaletas, de tanques, revisión de calefactores y demás. La próxima semana vamos a reunirnos con proveedores para ver cómo organizamos esa cuestión.
Las escuelas de Balcarce están todas en condiciones, ninguna tiene riesgo de inicio».
LA «TÉCNICA»
Consultada por los trabajos que se llevan a cabo en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1, teniendo en cuenta la denuncia que realizaron meses atrás desde el Centro de Estudiantes, por el estado de la infraestructura edilicia, Cerono precisó: «se está ejecutando la obra de reparación del sótano del sector de la modalidad de Multimedios. Esto pensando en que marzo o abril ya puedan utilizar el aula. La obra se hizo por emergencia, es por eso que a fines de diciembre y durante el mes de enero se realizaron todas las acciones administrativas para que la empresa esté hoy trabajando».
OBRAS
En relación a otras obras que se están llevando a cabo en los establecimientos educativos, Cerono señaló: «el resto de las obras que corresponden a otras del distrito, surgen a partir de reuniones de la UEGD (Unidades Educativas de Gestión Distrital) de la que forman parte todos los actores, ante el pedido de las escuelas. Entonces, allí se establece un orden de prioridades y según el monto que recibamos, evaluamos qué obras y en qué escuelas se van a llevar a cabo.
Ya todos los presupuestos fueron elevados a Provincia en este caso y estamos esperando respuesta. Obtuvimos una respuesta para una obra en la Escuela N°18 del Paraje ‘El Capricho’, que luego de un temporal con piedras, se mandó un presupuesto para arreglar cubiertas. Es la única obra que tenemos por el momento aprobada por Provincia.
Estamos finalizando obras del 2023 que son dos: una en la Escuela Primaria N°1 que tiene que ver con el piso y en la Escuela Primaria N°11 la cocina. Para esas obras nos llegó el dinero para finalizar algunas cuestiones, pero las empresas van a terminar hasta donde alcance. Después se verán qué recursos podemos obtener para continuarlas.
De indicaciones que hemos recibido, sólo nos han aprobado una obra, de las demás no hemos obtenido respuesta aún y si nos van a enviar fondos».
SAE
El Servicio Alimentario Escolar, se le brinda desde el Consejo Escolar a niños que concurren a diferentes escuelas y que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Preguntada a cuántos niños se está asistiendo durante el receso de verano, Cerono expresó: «Tenemos entre 250 y 300 chicos. Durante el transcurso de febrero se entrega la caja del programa Mesa Bonaerense y en marzo con el inicio de las clases se continúa con el servicio alimentario normal: desayuno, almuerzo y merienda. Son alrededor de 4.300 los chicos que reciben la caja de Mesa Bonaerense».
Desde el Consejo Escolar, además explicaron que los valores para brindar el SAE a los niños, continúa sin cambios desde el año pasado. Por alumno que reciben la caja del programa Mesa Bonaerense son $5.861. De SAE, los montos, en desayuno son $142 pesos y almuerzo $345 pesos.