El Colegio Parroquial continúa con la misión de ayudar al prójimo

El Colegio Parroquial continúa con la misión de ayudar al prójimo

En el marco del 100º aniversario del Colegio Parroquial "Emilio Lamarca", alumnos de primaria están llevando adelante diferentes actividades. En esta ocasión, estudiantes de 3º y 6º año, acompañados por la docente Andrea Gonzales, concretaron un proyecto solidario a beneficio de la Sociedad de Protección a la Infancia.

Alumnos y docentes, recibieron en las puertas del colegio alimentos para la merienda a cambio de adornos de mosaico y macetas confeccionados por los mismos estudiantes. "Es un proyecto que venimos haciendo desde hace varios años para ayudar a Protección a la Infancia", indicó a El Diario Andrea González, docente de 3° y 6° del Colegio Parroquial. "Este año, los alumnos subieron la apuesta y confeccionaron el doble de mosaicos y macetas", agregó.

TALLER DE

MOSAIQUISMO

Los alumnos de 6º año se encuentran cursando un taller de mosaiquismo a cargo de la docente Lucila Méndez, durante las clases aprendieron a confeccionar mosaicos elaborados con azulejos y espejos. Los adornos están hechos de cemento y se utilizaron cartones en forma de círculo para armar la base.

Los estudiantes se acercaron a dialogar con El Diario y comentaron acerca del proceso de elaboración. "En total los trabajos nos llevaron un mes hacerlos. Empezamos con el armado de la base, usamos un circulo de cartón que cubrimos con un folio y le pusimos pegamento cementico arriba con una capa de malla de fibra de vidrio. Con eso armamos los soportes, cada uno trajo al salón distintos azulejos y espejitos para cubrir los adornos y colorearlos, todos con un diseño que nosotros elegimos. Por último usamos pastinas, que es el material que se utiliza para rellenar los espacios entre los azulejos, y limpiamos los adornos con trapos porque siempre se ensucian con la pasta".

Además, el soporte de los adornos cuenta con un gancho para colgarlo en cualquier lugar del hogar. El material utilizado es cemento para exteriores, por lo que los adornos también pueden adornar patios o jardines. "Gracias al taller aprendimos a usar muchas herramientas, por ejemplo los que se utilizan para cortar azulejos grandes".

LA VISITA DE

ADULTOS MAYORES

Por su parte, los chicos de 3º realizaron macetas pintadas de diferentes colores con cactus y suculentas. Desde el comienzo del proyecto solidario, los estudiantes pintaban las macetas junto a sus familias. Sin embargo, este año quisieron invitar a los abuelos de los hogares de ancianos 'Ernesto Pinto' y 'El Hostal de los Abuelos' para realizar los trabajos y además compartir una tarde de merienda.

"A los abuelos les encantó venir, la idea es que pudieran compartir un momento con los chicos y que salgan de la rutina. Ninguno se quiso perder la visita a la escuela, algunos hasta se animaron a cantar tango, la pasamos muy lindo. Una vez que las macetas quedaron listas les agregamos la tierra y las plantas. Los alumnos ven desde Naturales todo lo que tiene que ver con el cuidado de las plantas y lo llevan a la práctica", explicó Andrea.

Todas las personas que se acercaron al establecimiento y colaboraron con el intercambio recibieron, además de las plantas y adornos, un obsequio por parte de los alumnos. "Los chicos hicieron folletos durante las clases de computación con la historia de la escuela y con los talleres que ofrece la institución". El colegio Parroquial ofrece desde hace varios años, distintas actividades extra programáticas, como por ejemplo: destreza, deporte, computación, inglés, arte, mosaiquismo, folclore y lenguaje de señas.

FUTUROS PROYECTOS

En la entrada del colegio se exhibe la obra "La Sagrada Familia", un trabajo hecho por ex alumnos de 6° año en los talleres de mosaiquismo. "Junto a Andrea llevamos adelante un proyecto con los alumnos de 6° desde hace varios años, la idea es que los chicos dejen algo de sí en la escuela", señaló Lucila Méndez. Uno de los primeros trabajos con mosaico fue el árbol de la vida, que se encuentra exhibido en el patio cubierto del colegio, en donde el año pasado se agregó la imagen de San José y el niño Jesús.

El taller de mosaiquismo continuará hasta el mes de septiembre con un proyecto vinculado al día de la familia y posteriormente iniciaran otro enmarcado en los 100 años de la institución. "Para el aniversario de la escuela vamos a presentar su escudo hecho con mosaicos" afirmaron los alumnos de 6°.