El ambicioso proyecto de ampliación eje central de este año
El pasado viernes, la Asociación de Bomberos Voluntarios cumplió 72 años desde su creación y a través de una conferencia de prensa, el presidente actual de la institución, Silvio Cattáneo y el jefe del Cuerpo Activo, Federico Mancini se refirieron al acontecimiento, entre otras cuestiones ligadas al crecimiento de Bomberos Voluntarios.
Un poco de historia
En primera medida, Cattáneo señaló: "el motivo de esta conferencia es festejar de algún mundo el aniversario de la institución. Estamos cumpliendo 72 años de vida y en este hecho estamos evocando a quienes fueron los fundadores, los pioneros de todo esto y que aquel 6 de enero de 1951 decidieron crear lo que en su momento fue la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Balcarce. Fundamentalmente, vecinos convocados por Alfredo Capparelli y por los hermanos Raúl y Cipriano Higuera, vieron la necesidad de contar con un cuerpo de Bomberos Voluntarios en la ciudad, debido a que hasta ese momento se requería la convocatoria de bomberos de Mar del Plata, con lo que eso implicaba.
Fue de esa forma que un grupo de vecinos, con la misión primordial de extinguir incendios y salvaguardar los bienes y a las personas de la ciudad, fue que decidieron hacer esta patriada.
De ahí en más, el crecimiento del cuartel, ha sido vertiginoso, progresivo, con distintas cuestiones que hacen esto, como por ejemplo en 2011, cuando se inauguró nuestro campo de entrenamiento, situado primero en unas dependencias de la Cooperativa de Electricidad que nos había cedido.
En lo que concierne al crecimiento de Bomberos como institución, Cattáneo manifestó: "todo lo anteriormente mencionado nos llevó a que en este 2023, estemos con muchos proyectos, ideas y fundamentalmente, este último año ha sido de mucho crecimiento para nosotros. Hemos tenido la posibilidad de contar con la esquina donde haremos nuestra ampliación del Cuartel Central, también hemos prácticamente finalizado la ampliación de nuestro centro de entrenamiento ya ubicado en Av. Centenario y calle 55. Son dos hechos importantes para nosotros porque demuestran el crecimiento que hemos tenido a lo largo de los años.
Agradecemos siempre a toda la comunidad, para los que nos apoyan día a día, a la comisión, al Cuerpo Activo, al Cuerpo de Reserva y creemos que la única forma de que esto siga creciendo, es continuar trabajando en conjunto, con ideas claras y con un horizonte que parece ser muy lejano, pero que cada día está más cerca.
Contamos con la posibilidad de creer, que para nuestros 75 años, podamos contarles que tenemos ya gran parte de la ampliación del cuartel en marcha".
Ampliación
Ante la consulta sobre las ideas para la ampliación del Cuartel de Bomberos, Cattáneo puntualizó: "va a ser una obra muy grande, porque es una superficie muy grande la que queremos cubrir. Comenzamos ahora con algunas charlas e ideas, diagramando algo que sea funcional que complemente al cuartel.
Estamos buscando las necesidades que tiene el Cuerpo Activo, las necesidades que tiene la sociedad, las necesidades que tenemos nosotros como institución con mayor comodidad, más posibilidades de albergar unidades que hoy son muy grandes y que requieren un lugar particular para poder ser resguardadas, así que estamos viendo cuál es la mejor solución.
Creemos que es una obra para encararla firme, con consultas a las personas entendidas en esto y hacer funcional lo que tenemos para anexar lo nuevo.
Tener ese terreno, pegado al cuartel, debe hacerlo funcional, debe ser una estructura que tenga comunicación interna, que tenga salida a las distintas calles y estamos diagramando y pensando qué es lo mejor. Para nosotros ese es el camino y para eso estamos trabajando".
El crecimiento de la Asociación de Bomberos Voluntarios no sólo se da a nivel edilicio, sino también a través de capacitaciones y la preparación que llevan adelante desde el Cuerpo Activo. En ese sentido, Mancini opinó: "el entrenamiento y la capacitación son la base fundamental para que un bombero pueda desarrollar una respuesta en emergencia eficiente. Entendiendo también con las comodidades que cuenta la institución como el campo de entrenamiento, asimilar en la práctica una emergencia en la realidad, nos hace crecer y formarnos eficientemente en el rol del bombero que fue creciendo también y la parte operativa también se fue complejizando, tanto desde lo físico, lo psicológico, el trabajo en equipo, la tecnología y demás, entonces el entrenamiento tiene que ir aparejado con la evolución de todo y nos lleva a que tengamos que adaptarnos".
Familia bomberil
Federico Mancini posee en su familia una tradición bomberil y actualmente comparte junto a su hermano ser jefes del Cuerpo Activo. Respecto al sentido de pertenencia, expresó: "con mi hermano nacimos con el ADN de bomberos. Yo ingresé a la Escuela de Cadetes a los 6 años y hace 27 que formo parte de la institución y poder compartir toda esta carrera con mi familia, con mi papá, con mi mamá, con mi hermano, me llena de orgullo. No todos tienen esa posibilidad. El apellido Mancini está realmente ligado a Bomberos y haber desarrollado la carrera hasta tener el cargo máximo es un orgullo, pero también es una responsabilidad que hay que llevarla en equipo con todos los que integramos el Cuerpo, el Consejo Directivo y la gente que nos apoya siempre y nos insta a dar un servicio de calidad a nuestro querido Balcarce", concluyó.