Dieron negativo nueve de los diez hisopados y el restante está a la espera del resultado
La conferencia de prensa, en esta oportunidad, se realizó desde la «Sala de los Intendentes» del Palacio Municipal
En conferencia de prensa realizada anoche, el Intendente Municipal y el Director del Hospital dieron a conocer las últimas informaciones relacionadas con el paciente internado coronavirus y los casos en estudio.
Según manifestó Esteban Reino en las últimas jornadas se mandaron a analizar diez hisopados, cinco de personas con vínculo con el enfermo de Covid.19 y otros cinco nuevos sospechosos que no tienen relación. De los primeros, cuatro dieron negativo y uno está pendiente de resolución por falta de material, por lo que se reiteró el procedimiento y se aguarda para hoy el resultado, en tanto los otros cinco casos arrojaron resultado negativo.
Por lo tanto había hasta entonces, de los diez sospechosos nueve descartados y uno pendiente, pero mientras se realizaba el anuncio, desde el hospital se anunció la detección de un nuevo caso sospechoso.
Tras este anuncio, Reino, atento a lo sucedido durante el fin de semana en relación a agravios y amenazas a la familia del enfermo, pidió no estigmatizar, mantener la calma y ser solidarios con la gente afectada que "pasa un mal momento y no tiene porqué soportar que detrás de un teclado se diga cualquier cosa", resaltando que "nadie se contagia porque quiere".
Tras agregar que minutos antes del contacto con los medios había informado con el doctor Dojas del resultado de los hisopados a todos los que habían sido sometidos a dicho control, quienes deberán continuar con el aislamiento por 14 días,
dio la palabra al titular del Hospital, quien refiriéndose al único paciente afectado de Covid-19 dijo que está en la sala acondicionada para este tipo de casos, hallándose hemodiná-micamente estable, sin necesidad de respiración asistida y con buena evolución, aclarando que no deja de ser un paciente de riesgo debido a enfermedades que padecía antes de contraer coronavirus.
Sobre los motivos por los que no se le practicó un nuevo hisopado ante la sospecha de que se tratara de un falso positivo, el facultativo resaltó que no existe el falso positivo aunque sí puede haber falsos negativos y en este caso se sigue el protocolo y según sea la evolución del paciente se lo someterá a un nuevo control.
"No hay razón para decir que el resultado del INE (Instituto Nacional de Epidemiología) sea incorrecto", remarcó Dojas.
Finalmente el titular del nosocomio pidió a la población continuar respetando las medidas contempladas dentro de la cuarentena, mantener el comportamiento social, no estigmatizar y mantener la calma ya que el sistema de salud está preparado para brindar la atención necesaria y el respaldo medico que se requiera.