Desde Provincia llegaría un "alivio" para la Cooperativa de Electricidad

Desde Provincia llegaría un "alivio"   para la Cooperativa de Electricidad

Tal como había prometido Axel Kicillof, incluso antes de tomar el poder, el Gobierno de la Provincia dejó sin efecto una resolución de María Eugenia Vidal que autorizaba un aumento de tarifas eléctricas de 25 por ciento a partir del 1 de enero. El congelamiento, acordado con el empresario Rogelio Pagano, que controla las principales distribuidoras, regirá por 180 días. Pero hay "letra chica" en la resolución.

El texto contempla tres ejes, más allá de la suspensión de los nuevos tarifazos. El primero tiene que ver con la continuidad de un ítem que despertó enormes polémicas: el ICT, Incremento de Costos Tarifarios, creado para que las empresas recuperan los costos de las devaluaciones.

En la resolución publicada el viernes en el Boletín Oficial se aprobó "la continuidad del concepto Incremento de Costos Tarifarios (ICT) a ser aplicado por los distribuidores provinciales y los distribuidores municipales" hasta "recuperar las diferencias en la aplicación de los costos mayoristas de electricidad".

El segundo punto tiene que ver con la suspensión, durante el tiempo que dura el congelamiento, de "las penalizaciones aplicadas (…) a los distribuidores provinciales y municipales, correspondientes al semestre que abarca del 2 de junio de 2019 al 1° de diciembre de 2019 y las del período comprendido entre el 2 de diciembre de 2019 y el 1° de junio de 2020".

Por último, la Provincia decretó un "alivio" para las 200 cooperativas eléctricas que operan en su territorio (entre las que se cuenta la de Balcarce), a partir de la suba de las alícuotas del Fondo Compensador, creado para aligerar el daño que el congelamiento hace a este tipo de distribuidoras, que venían golpeadas por los términos en los que se negoció la Revisión Tarifaria Integral en el gobierno de Vidal. En este caso también se aclaró que la suba del Fondo Compensador no afecta a usuarios residenciales.