Cuando la prevención llega tarde

Cuando la prevención llega tarde

La semana pasada se desató un gran temporal en la ciudad. Grandes cantidades de agua cayeron en períodos muy cortos de tiempo, por lo que en diferentes zonas de Balcarce, hubo anegamientos, calles intransitables y algunos vecinos sufrieron inundaciones en sus casas.

El Diario dialogó con Erica Rugas, vecina de nuestro medio, que sufrió complicaciones en su vivienda. Durante el temporal, el agua ingresó a su casa, ubicada en calle 48 y Av. Primera Junta (1). El motivo de la entrevista, según lo expuesto por la vecina, es "tener un poco de empatía y ayudar a quién te está pidiendo socorro" por otra parte para que "situaciones que se dieron durante el temporal no vuelvan a ocurrir", cómo y expresado por ella, desde la Municipalidad no acudieron en su ayuda, siendo una situación que podría haberse evitado realizando diferentes trabajos de zanjeo, cuestión que se llevó a cabo días después, "cuando la tormenta ya había pasado".

El temporal

Contextualizando y explicando lo vivido durante el temporal, Rugas, expresó: "fue muy angustiante, nos vimos de golpe con mucha agua entrando en nuestra casa. Literalmente hubo que levantar del suelo lo más importante: las perras, mis hijas, tuve que cerrar e irme a buscar otro lugar para dormir.

Esa noche no pudimos dormir, a las 7 de la mañana, fuimos a ver si el agua había bajado y en caso de que no, intentar encontrar otra medida desesperada para que nos escuchen. Los reclamos los veníamos haciendo desde hace 2 meses".

En el momento que comienza a ingresar el agua en su casa, relató sobre la situación: "es un momento de desesperación, uno no sabe qué hacer, qué levantar primero de tus cosas. Es más, en un momento llegaron vecinos a socorrernos porque nosotros fuimos los primeros a los que les entró el agua en la casa y era: 'levantá la heladera, levantá el freezer, ponele ladrillos abajo', hasta que en un momento, mi marido se resignó y yo le decía que intentáramos hacer algo para salvar las cosas, porque más allá de lo material, a uno le cuesta conseguir sus cosas".

Respuesta negativa

Según expresó Erica, se contactó con los servicios de emergencia, pero la respuesta fue negativa: "En ese momento llamé como para que alguien venga a socorrernos y no encontramos respuesta positiva de ninguno. Ninguno se acercó. Y la respuesta de esa noche de la Municipalidad fue que todo Balcarce estaba igual y que no tenían nada para hacer.

Mi marido habló con ellos y les dijo: 'tengo a mis hijas arriba de la mesa y está entrando el agua por la puerta de mi casa', la respuesta fue: 'no podemos hacer nada'.

Si no bajaba el agua, teníamos que hacer algo, más que nada para que alguien tome cartas en el asunto, que hubiera un poco de empatía, ponerse en el lugar del otro y no que te den ese tipo de respuesta. Si alguien te está llamando y tiene un problema, mínimo intentá solucionarlo, mandá alguien a ver qué está pasando, no me digas: 'no puedo hacer nada'.

En igual situación

Ante la consulta de si los vecinos del lugar habían sufrido la situación de forma parecida, explicó: "hace unos años, nosotros habíamos comprado nuestro terreno ahí y no teníamos vecinos. Ahora la zona cada vez se está poblando más. Hubo vecinos que sufrieron la misma situación que nosotros e incluso sobre la Av. Primera Junta (1), que ahí no hay cloacas, sufrieron el desmoronamiento de los pozos".

Los días después

Tras el temporal, desde la Municipalidad se iniciaron trabajos en el lugar: "después de que realicé un posteo en las redes sociales, me llamó el Intendente municipal, tuvimos una conversación y él me decía que 'el agua fluía por la 48 y Av. Primera Junta (1), no podía ser que estaba tapada, que había sido porque era mucha la cantidad de agua que había caído y que llegaba bien al canal de la calle 107'. Ahí le dije: 'mirá, estoy parada en la esquina de la calle 48 y Av. Primera Junta (1) y el agua no fluye'. Le dije que era una laguna. Le mandé fotos y videos y me preguntó qué se podía hacer para solucionarlo, ahí fue cuando le contesté que estábamos hace meses reclamando, que había que abrir la zona porque el agua no corría.

Al rato llegó una camioneta de Obras Públicas para constatar si se podía realizar algún trabajo y en el transcurso de una hora como máximo, estaban abriendo: en media hora bajó toda el agua que la teníamos hasta las rodillas.

Después del temporal no volvió a llover y esperamos que no vuelva a ocurrir de la misma manera. Creemos que por los trabajos, la zona va a drenar bien por ahora.

Al otro día de todo el temporal, también se acercó gente de Aguas de la Ciudad porque tuvieron que arreglar el tubo de las cloacas que además de tapado estaba roto y cuando llovía, el agua también ingresaba por ahí y entraba a los domicilios. Así que con un reclamo se hicieron las dos obras".

Más trabajos

Consultada sobre si deberían continuar los trabajos, la vecina comentó: "creo que lo que se hizo es una solución temporal. Hay que terminar de limpiar lo que es todo el canal, porque se empezó abriendo desde la bajada de la sierra a lo largo de la 48 y se estancaba en el cruce con Av. Primera Junta (1). Ahora se abrió en 48 y Av. Primera Junta (1) y 48 y 103 se debería prever el largo del canal en lo que sigue hasta la 107 en lo que es tareas de limpieza de residuos o quizás apertura de desagües".

Aclaraciones y toma de conciencia

Por último, Rugas, decidió añadir algunas aclaraciones y renovar el pedido de toma de conciencia: "hay que tomar conciencia de que las obras se tienen que hacer a tiempo y no después de que se sufre para intentar reparar un daño.

También se dijo mucho que el canal estaba tapado por culpa de la basura de los vecinos: eso no es real. Está tapado porque desde que vivimos ahí nunca se hizo la obra y siempre el agua se acumulaba. Igual todo sirve para concientizar a la gente, que no hay que tirar los residuos en la vía pública y demás.

No fue una negligencia de los vecinos, nosotros para ir a tirar la basura tenemos que ir desde la 48 y Av. Primera Junta (1), hasta la 40 y 9 que hay un contenedor o en el barrio de Av. Dorrego (40) y 5. Hasta ahí nos tenemos que trasladar con la basura porque no tenemos un lugar más cerca. Todos los vecinos vamos a tirar la basura a esos lugares y te da bronca que después te acusen de cosas que no son.

Hubo una entrevista a un funcionario que salió estos días, diciendo que había un colchón en los tubos y eso no es verdad. No cabe un colchón en ese tubo. Tengo la foto de cuando lo abrieron: estaba literalmente tapado con maderas de años que no se hizo la obra", finalizó.