Encuesta

¿A quién votarás en estas elecciones?

Construcción de 40 viviendas, una cascada en el Pun Antü y nuevas obras en la ciudad

Construcción de 40 viviendas, una cascada en el Pun Antü y nuevas obras en la ciudad

A principios de año, se adjudicó a una empresa la construcción de 40 viviendas, en un plan de obra posibilitado por el gobierno Provincial para la ciudad. En ese contexto, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Gustavo Torres, dialogó con El Diario y amplió el panorama sobre esta y otras obras que se están llevando a cabo en Balcarce o que comenzarán a la brevedad.

"A principios del 2023, habíamos adjudicado a una empresa la construcción de las 40 viviendas y el monto había superado el valor oficial del presupuesto, así que pudimos acudir al Instituto Provincial de la Vivienda para formular una adenda. No era un monto exageradamente mayor así que conseguimos el financiamiento adicional. Con lo cuál, se homologa en el Concejo Deliberante y se formula el contrato, pagando el anticipo financiero y dando inicio a la construcción de estas 40 viviendas, que parece una pequeña cantidad para una ciudad tan importante como Balcarce, pero de todas maneras para nosotros es importante dar este paso de volver a la obra de vivienda después de tantos años.

El plazo para que la obra pueda ponerse en marcha sería en el término de un mes, donde se verán los primeros movimientos del terreno en el lugar. Es una obra que llevará por lo menos 1 año de ejecución".

Geoparque: segunda etapa

En breve comenzará la segunda etapa de las obras en el Geoparque "Pun Antü": "dentro de lo que es el programa 'Municipios a la Obra' que contiene obras de pavimento, de mejoras en el Hospital, el emplazamiento de una Virgen en la cantera de Los Pinos con un nuevo espacio turístico que estamos desarrollando ahí, también tenemos la segunda etapa de la obra en el Geoparque que es en la cava propiamente dicha con trabajos de caminería, iluminación, infraestructura, una cascada. Realmente es un complemento muy importante para lo que es el disfrute y la apreciación de ese lugar que es un sitio geológico importante, así que continuamos agregando en esa zona que comprende a El Mirador, el Geoparque y todo ese nuevo lugar turístico de la ciudad, una nueva etapa que tendrá una inversión de aproximadamente $50 millones de pesos en distintas estructuras que se van a comenzar a construir inmediatamente después de la licitación y en dos semanas se abrirán los sobres".

Plaza del Agua

Localizándose en el cerro "El Triunfo", se está llevando a cabo la construcción de una plaza del Agua, al respecto Torres señaló: "la finalización de la obra del Cerro por parte de la SAPEM, incluyó lo que fue el recambio de válvulas para poder tener el bypass y la operatividad del sitio, la mejora en impermeabilización y limpieza, ahora se continúa con una obra que es pintar la parte exterior del tanque y la construcción de una pequeña plaza con escenario, dándole a ese lugar un aprovechamiento, no solo desde el punto de vista del servicio del agua en lo que es la cisterna del tanque emblemático del Cerro, sino también aportándole algo más para que allí se desarrollen actividades recreativas, eventos e integrándolo al espacio tanto deportivo, como lúdico, porque en el mismo Cerro vamos a colocar un nuevo kit de juegos en lo que es la mejora integral del parque.

Si uno observa, hemos hecho la colocación de 1.600 metros de la caminería y está asociado a la mejora que se hizo a la Pulpería, lo que se está haciendo en el anfiteatro y para este verano, los balcarceños esperamos tener un parque a pleno con una gran cantidad de prestaciones y servicios para el disfrute y la convocatoria del turismo".

Luminaria led

Por otra parte continúa el recambio de luminarias por otra de tecnología led: "nuestro proyecto tiene diversas etapas, es tecnología cara, costosa, nosotros lo hacemos con la Cooperativa de Electricidad a través de contratos específicos, a veces con aportes de recursos de la Municipalidad y a veces con convenios. De esta manera fuimos colocando nueva luminaria en Av. Suipacha (32), Av. Cereijo (31), Av. Pueyrredón (39), Av. Gonzales Chaves, Av. Kelly, Av. Centenario y nos quedaba todo el acceso a la ciudad, por eso continuamos en la Av. San Martín y en estos momentos estamos haciendo el recambio de luminaria desde la ruta hasta Av. Italia y desde esta hasta Av. Primera Junta (1). Con esto logramos, además de mejorar el servicio, tener un muy buen nivel de alumbrado en el acceso a la ciudad, además de reducir los costos de consumo y mantenimiento".

Asfalto y cordón cuneta

Uno de los requerimientos que más piden los vecinos, es el de la construcción de asfalto y cordón cuenta, respecto a esta obra, Torres puntualizó: "estamos permanentemente realizando este tipo de obras. Tenemos nuestra planta, tenemos autonomía, tenemos personal, un equipo técnico que proyecta, que lleva adelante las obras y las ejecuta.

En estos momentos estamos sobre la Av. Favaloro donde estamos realizando bacheo de hormigón, también en la rotonda de Av. Centenario y Av. Pueyrredón (39) y tenemos previsto un plan de obras que va a estar comprometida ya en su totalidad nuestra capacidad de trabajo de aquí a fin de año.

Balcarce hoy tiene la posibilidad de hacer un plan en el tiempo, que en 4 o 5 años más podemos decir que vamos a tener asfalto y cordón cuneta en toda la ciudad", concluyó.

Encuesta

¿A quién votarás en estas elecciones?

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 04 de septiembre de 2025

Nº 7300

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Antonio Rodolfo Arce (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 19 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde sus restos serán cremados en día y horario a confirmar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Ramos Otero Cuartel 7mo. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ramon Miguel Pereira(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 14 a las 10. Casa de duelo: calle 5 Nº 135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Anibal Pueblas (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 11. Casa de duelo: calle 136 Nº 275. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

GHERBI ADELINA DELIA(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 9. Casa de duelo: calle 19 e/ 36 y 38 Nº 1132. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alfredo Rosario Marcovecchio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 11. Casa de duelo: calle 18 N° 1252. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Maria Damborearena de Alvarez «MARUCA» (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 17. Casa de duelo: calle 39 Nº 472. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.