Confirmado: la nueva «vieja» Terminal de Ómnibus quedará operativa este lunes

Confirmado: la nueva «vieja» Terminal de Ómnibus quedará operativa este lunes

La espera terminó, dice un popular dicho y la Estación Centralizadora de Transporte Interurbano de Pasajeros, la Terminal para los amigos, comenzará a prestar servicio nuevamente en su original espacio de Av. San Martín esquina 129, luego de trasladarse desde el predio de Carrefour, lugar en el que funcionará hasta este domingo.

Como había adelantado El Diario, los servicios, por lo menos de Vía Tac, comenzarán a funcionar a partir de las 18 del próximo lunes, pero para más detalles sobre las obras que se llevaron a cabo para la reinstalación de la Terminal y las que oportunamente se finalizarán, el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, contextualizó: «estamos trabajando contrarreloj, seguramente nos quedarán algunas cuestiones que tengamos que continuar puliendo, pero por lo pronto la Terminal va a estar operativa desde el lunes. Nosotros ese día o el martes a la mañana entregaremos por acta notarial, el predio de Carrefour a sus representantes y continuaremos trabajando en la Terminal nueva».

Obras en ejecución

En relación a las obras en ejecución y lo que tendrán a disposición los usuarios de los micros, Stoppani enumeró: «habrá una sala de espera, los baños están acondicionados, las dársenas se están terminando y estamos trabajando para habilitar una oficina para taxis y remises.

Por otra parte, se está acondicionando todo lo que es la terminación de boleterías para las empresas: actualmente hay dos: Vía Tac, que es la que hace todo el corredor vial de la ruta 226 y otras empresas que se juntan en una sola boletería que realizan los recorridos de larga distancia hacia Buenos Aires, La Plata y demás.

Eso va a estar listo, después quedarán detalles menores para continuar las dársenas y su mejorado y todo lo que es el ordenamiento».

Teniendo en cuenta las dependencias municipales que se encontraban en ese lugar y deben ocupar otro, Stoppani explicó: «con el ordenamiento, por ejemplo, ya Inspección General se ha trasladado a calle 23 entre Av. Kelly y calle 18. Una de las oficinas donde estaba ubicada el área de Inspección General, será para la Dirección de Transporte de la Provincia de Buenos Aires.

Lo que nos ha quedado, que aún no se puede mudar es el área de Tránsito y Licencias de Conducir que se va a emplazar en el autódromo una vez que se terminen todos los procesos de filmación de la serie de Ayrton Senna para Netflix. Cuando se libere el lugar, ya adquirimos los contenedores como oficinas para ubicar ahí el área de Movilidad y Control Urbano, Licencias de Conducir y una Escuela de Manejo.

Así vamos a liberar el espacio de entrada a la Terminal y nuestra idea es hacer un espacio tipo café para que la gente tenga algo para consumir. En estos momentos provisoriamente habrá una máquina de agua caliente y una de café, como para salir del paso y después con el tiempo, una vez que se liberen esos espacio veremos de realizar algo  más estable».

Trabajos de finalización

En esas obras que restan cumplimentar para dejar totalmente operativa la Terminal, Stoppani profundizó: «las obras que restan son de completamiento. Ya colocamos el hormigón en las dársenas de acceso a la Terminal, se colocó iluminación, se arreglaron los baños, se cambiaron las chapas del techo de las dársenas y estamos colocando el cielorraso. La empresa Vía Tac está finalizando la boletería que se encontrará en el fondo de las dársenas. La otra empresa que nuclea a los otros micros, hará lo propio con su boletería.

Nos van a quedar cuestiones por resolver, por ejemplo, ahora hemos habilitado ya tres dársenas, que son la cantidad de colectivos que normalmente pueden estar juntos en un determinado horario. Las dársenas son seis, luego terminaremos las tres que nos faltan y las habilitaremos. Estamos hidrolavando, pintando, tenemos que extender el cielorraso. En fin, van a quedar detalles.

Pero lo fundamental, que es el acceso de la gente, la atención, la espera y las dársenas para los colectivos con las boleterías y los baños van a estar garantizados».

Taxis y remises

Una temática que ha estado sobre la mesa en gran cantidad de oportunidades, es la garantización de un servicio de taxis y remises para el traslado de las personas que  llegan a la ciudad, teniendo en cuenta la lejanía de la Terminal. Respecto a esta cuestión, Stoppani señaló: «Casualmente ya definimos una oficina, que está ubicada del lado interno de las dársenas, que era el lugar donde se ubicaban los remises en su momento. Esa es la oficina que destinaremos. A la brevedad nos vamos a reunir con todas las empresas de remises, con los agencieros y haremos una especie de pequeño pliego de condiciones y el que lo acepte y tenga interés en estar permanentemente en la Terminal, le daremos la posibilidad de que tenga una oficina allí y vehículos todo el tiempo.

Después cualquier empresa, taxi y remises pueden acceder a la Terminal a buscar o a llevar pasajeros, en eso no habrá problema».  

Terminal propia ¿una utopía?

Cuando a finales del año pasado, la empresa Carrefour decidió irse de la ciudad y exigió el espacio que actualmente ocupa la Terminal, se barajaron un sinfín de alternativas para dar solución al problema. Una de estas posibles soluciones y definitiva sería la de la construcción de una Terminal propia, cuestión por la cual se elaboró un proyecto ante el Ministerio de Transporte de la Nación para la financiación de la obra, dado que el elevado costo de su realización es insostenible de llevar adelante por el Municipio.

Ante la consulta de si hubo alguna novedad respecto a esta cuestión, Stoppani expresó: «armamos el proyecto y el expediente y lo presentamos en Nación. Son inversiones que no las podemos afrontar nosotros, necesitamos ayuda de Nación. No hemos tenido más noticias al respecto, por ese motivo es que nos pusimos a reacondicionar la vieja Terminal y está en condiciones de volver a funcionar como tal. Se van a mejorar todas las instalaciones y podría ser.

Si se diera la posibilidad de la Terminal nueva, tenemos el terreno enfrente para poder hacerla y si no se da, completaremos la que ya tenemos, la pondremos en condiciones óptimas y podrá funcionar el tiempo que haga falta», finalizó.