Condenan a una balcarceña a seis años de prisión por venta de droga
La validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 3 permitió condenar a una mujer de nuestra ciudad y a un hombre acusados de la venta de estupefacientes en Balcarce y Mar del Plata. Ambos habían sido detenidos el año pasado en el marco de una serie de allanamientos simultáneos practicados por la Policía.
Según informó el portal marplatense 0223.com, Daniel Víctor Iriarte fue condenado a cuatro años de prisión mientras que a Daniela Marina Kraglievich, que tenía una condena anterior sin vencer, se le dictó una pena única de seis años.
Ambos fueron hallados autores penalmente responsables, explicó el juez, de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización aunque a la mujer también se la halló responsable de los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil y arma de fuego de uso civil.
El 15 de febrero de 2018, Kraglievich fue detenida en un departamento de la calle 4 entre 15 y avenida del Valle. Tenía en su poder unos cincuenta gramos de cocaína, elementos para el fraccionamiento y el estiramiento de droga, una balanza de precisión, celulares y dinero en efectivo. También un revólver calibre 38 largo con seis municiones en su tambor, un revólver calibre 32 largo con cinco municiones y otro revólver calibre 32 corto.
El análisis de algunos de los dispositivos secuestrados en ese allanamiento permitió avanzar en la investigación y apenas un par de semanas más tarde se realizó un allanamiento en una casa ubicada en Mar del Plata ya que su ocupante mantenía un contacto fluido con Kraglievich. Así fue como los investigadores encontraron en poder de Iriarte cocaína fraccionada para la venta, sustancias y elementos de cortes, una balanza digital, dinero en efectivo, tres celulares y anotaciones varias que confirmaban el intercambio con la balcarceña detenida.
Iriarte, se señaló, ya había sido detenido en octubre de 2017 a pocas cuadras de su casa cuando circulaba en una motocicleta Yamaha y tenía en su poder ocho envoltorios de clorhidrato de cocaína, por lo que en el mismo acuerdo de juicio abreviado se juzgó el hecho calificado como tenencia simple de estupefacientes.
LAS CONDENAS
Tras descartar cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, agravantes y considerar como atenuantes los informes de buen concepto, el Juez Fabián Riquert condenó a Daniel Víctor Iriarte como autor penalmente responsable de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia simple de estupefacientes a la pena de cuatro años de prisión.
Por su parte, Kraglievich fue hallada autora penalmente responsable de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil condicional y la condenó a cuatro años y medio de prisión. En virtud de una sentencia de ejecución condicional anterior se le dictó una pena única de seis años de prisión. Con carácter provisorio se estimó que el vencimiento de las penas impuestas operará el 1 de marzo de 2022 para Iriarte y el 9 de febrero de 2024 para Kraglievich.