Comenzó a ejecutarse una de las obras más ambiciosas de la gestión Reino
El Plan Maestro de Saneamiento que incluye, entre otras obras, la extensión de las redes de agua potable y cloacas, además de la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, dio su primer paso. Fue ayer con el inicio de la perforación de uno de los dos pozos que se construirán para incrementar el caudal de agua potable.
Esto ocurrió en la zona de calles 23 y 62. Allí estuvieron el intendente Esteban Reino, junto al secretario de Obras Públicas, arquitecto Carlos Katz; el titular del Concejo Deliberante Gustavo Bianchini y los ediles de Cambiemos Leandro Spinelli y Agustín Cassini. También lo hizo el presidente del concesionario del servicio sanitario Aguas de Balcarce, Alejandro Rodríguez.
Este Plan, que de acuerdo a lo planificado demandará una inversión de alrededor de cien millones de pesos ($ 63 millones provendrán de Nación y otros $ 33 millones de Provincia), está proyectado para concretarse en su totalidad en los próximos cinco años. El manejo y control de los gastos estará a cargo del Departamento Ejecutivo. Este punto se modificó cuando se debatió en el Concejo Deliberante ya que inicialmente estaba previsto que esa cuestión quede en manos de Aguas de Balcarce.
Precisamente en el deliberativo se valoró la llegada de esta obra aunque desde el Frente para la Victoria y el concejal Gabriel Petruccelli se cuestionó de manera puntual que los cien millones de pesos "lleguen con condicionamientos hacia el Departamento Ejecutivo", esto en alusión directa a que el cuadro tarifario se verá incrementado en un 140% (60 pesos se aumentó en agosto, otros 40 pesos este mes y los restantes 40 pesos en febrero).
Cuando está transitando diez meses de gestión, celebró Reino que una de las obras más ambiciosas encaradas por el Gobierno que encabece esté en marcha. "Es una obra primordial que irá bajo tierra y que permitirá mejorar el servicio que se brinda. Construido el pozo, luego se avanzará con la extensión de la red para llegar al verano sin problemas. Confiamos que con estos trabajos se logre dar respuesta como no se ha dado en otros tiempos".
CARACTERISTICAS TECNICAS
Para lo que queda del año, en materia de perforaciones son dos las previstas: la que comenzó ayer en 62 y 23, y la que se concretará la semana próxima en avenida Favaloro y calle 68. Reconoció el arquitecto Katz que "nos fuimos más lejos de la zona habitual de perforación por un tema que hace a la calidad de agua".
La perforación tendrá una profundidad de unos cien metros, de acuerdo a los estudios previos realizados. Se colocará luego una cañería de impulsión con un diámetro suficiente para que a futuro se puedan conectar a la red otros pozos y llegar con un caudal suficiente al tanque ubicado en el cerro «El Triunfo» y de esa manera atender a la demanda. Para Katz, este Plan adquiere una relevancia singular por cuanto "debemos mirarlo con una proyección a futuro. La comunidad crece y requiere más agua y cloacas".
Este, claro está, es el paso inicial por cuanto el Plan es más abarcativo. Hay una faceta que comprende las obras de infraestructura, como son las perforaciones, impulsiones y las cisternas, y otra que abarca la red de distribución, tanto en agua como en cloacas. Y también contempla la ampliación de la planta depuradora. "Debemos ir avanzando en ambas cosas a la vez, esa es la idea madre del Plan Director", admitió el titular de Obras y Servicios Públicos, quien reconoció luego que "el servicio que se venía prestando no era malo pero se carecía de un proyecto sustentable de cara al futuro".
SPINELLI Y LA PROYECCION A FUTURO
Por último, el concejal Spinelli subrayó que la señal más fuerte que está dando el Gobierno municipal es que "está iniciando una obra que marcará un hito en la historia de la comunidad como lo es el comienzo del Plan Maestro de Saneamiento. También representa un orgullo y toda una satisfacción trabajar en forma mancomunada con la empresa. De una vez por todas estamos proyectando a futuro para salir del letargo en el que estábamos inmersos como comunidad. Durante décadas el Estado no pudo acompañar el crecimiento de Balcarce y hoy tenemos la oportunidad de que sí ocurra. Bienvenidas las obras y las inversiones. Todo esto redundará en una mejor calidad de vida".
Finalmente destacó que este Gobierno municipal está abierto a escuchar distintas opiniones. Por eso valoró que cuando la oposición en el Concejo cuestionó que sea la empresa Aguas de Balcarce la que maneje los cien millones de pesos, "lo entendimos, corregimos y mejoramos el proyecto porque, en definitiva, es para el beneficio de toda la comunidad".