Cattáneo: "Esta nueva unidad nos da muchísimas prestaciones"
Los últimos días han sido de buenas noticias para la Asociación de Bomberos Voluntarios. En primer término se confirmó la llegada de un subsidio por más de 11 millones de pesos, aportado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y en segundo término, la propia Asociación anunció que una nueva unidad de rescate formará parte de la extensa flota de la institución.
A través de las redes sociales, realizaron el anuncio de la siguiente manera: "finalmente, después de trabajar firmemente contra innumerables contratiempos: arreglos mecánicos, desarmes, pruebas, importación de repuestos originales, un gran esfuerzo e inversión se transforma en realidad y podemos presentar nuestra nueva unidad de rescate.
No queremos dejar de agradecer infinitamente, a todos los que dispusieron de su tiempo, esfuerzo, instalaciones y conocimiento, para que la Asociación Bomberos Voluntarios de Balcarce pueda sumar un vehículo de calidad y tecnología al servicio de la comunidad".
Acerca de la importancia de este logro conseguido por la Asociación, su presidente, Silvio Cattáneo, remarcó: "fue una satisfacción enorme poder presentar a la comunidad, la adquisición de esta unidad que si bien como veníamos diciendo, hacía un año y un poco más que la teníamos en el cuartel, diversas circunstancias, con problemas del tipo mecánico y demás, se hizo esperar un poco para ponerla en funcionamiento como verdaderamente corresponde y tenerla totalmente equipada". Del mismo modo, agregó: "es realmente un avance muy importante, como decía antes es una gran satisfacción porque si bien la unidad es un modelo 2010, para nosotros es de primera generación con un montón de prestaciones".
SUMAR
HERRAMIENTAS
Uno de los principales objetivos del Consejo Directivo de la Asociación de Bomberos Voluntarios es dotar de las herramientas para que los servidores públicos puedan cumplir de la mejor manera con su trabajo teniendo en cuenta la preservación de la salud de las personas. En ese sentido, Cattáneo precisó: "ese es nuestro objetivo. Por un lado salvaguardar todo lo que es la comunidad y la única forma es teniendo los mejores elementos, los mejores equipos, las mejores unidades y el funcionamiento óptimo a lo que hace la puesta en marcha y demás. Por supuesto que los servidores tienen un valor agregado que es su capacidad, idoneidad y están constantemente formándose, pero hay que ayudarlos y esa ayuda es desde el punto de vista económico, desde el punto de vista organizativo y si se quiere, desde lo que es el Consejo Directivo darles las mejores herramientas para que ellos puedan finalmente cumplir su labor de la mejor manera".
SUBSIDIO
Por otra parte, Cattáneo se refirió al subsidio que prontamente recibirá la Asociación de Bomberos Voluntarios y determinó en qué cuestiones se utilizará: "lo del subsidio es una cuestión candente de estas últimas semanas porque un anuncio bastante importante fundamentalmente por el volumen de dinero que implica. En nuestro caso y particularmente, el subsidio en teoría se haría efectivo en el mes de abril y el monto ronda los 11 millones y medio de pesos. Tenemos como decimos nosotros 'en carpeta' una serie de prioridades, todavía no hay un destino cierto y concreto, pero sí seguramente será en equipamiento que es lo que de alguna forma para lo cual está asignado. Tenemos que hacer una rendición de ese subsidio, de forma clara y transparente como lo hacemos siempre, manifestando en qué lo estamos invirtiendo".
En ese contexto y en relación a las necesidades de la institución, Cattáneo resaltó: "como siempre y como todo el mundo sabe hay miles de necesidades, pero nosotros establecemos siempre un orden de prioridades. Ese orden de prioridades está consensuado con el Cuerpo Activo, fundamentalmente con el jefe del mismo, con la Jefatura del Cuerpo y con todos los integrantes. En función de todas esas prioridades es que sale lo que se necesita en forma más urgente y valga la redundancia, prioritarias. Hoy en día por suerte tenemos equipamientos desde el punto de vista de la indumentaria, el calzado, equipos autónomos, es decir estamos bastante bien equipados en función de las inversiones que hemos venido haciendo, principalmente los dos últimos años".
Además, continuó: "siempre algo queda en el tintero y estamos evaluando cuál será finalmente el destino de este aporte, de este subsidio".
PRESENTE
Desde hace años, la Asociación de Bomberos Voluntarios viene llevando adelante diferentes acciones marcando un gran presente de la institución. Consultado sobre si puertas adentro, se toma dimensión de lo logrado, Cattáneo respondió: "hay que tomar un poco de distancia y a veces es difícil. Uno al estar involucrado sigue la rutina, la rueda sigue girando y uno todos los días se levanta y piensa en el cuartel, en las inversiones que va a hacer, planificando en lo que va a hacer de aquí quizás a uno o dos años. A veces lo bueno es tomar distancia para poder verlo desde afuera y esa situación nos pasó a fin de año. Cuando cerramos el balance del 2023, nos sentamos a charlar y en una hoja comenzamos a puntear cada una de las acciones que habíamos realizado durante el año y nos sorprendió muchísimo. No lo podíamos creer, decíamos: '¿cómo hicimos para hacer todo esto en un año?'. Eventos, rifas, bonos, capacitaciones, reuniones, viajes, adquisición de materiales, adquisición de unidades. Realmente la vorágine te lleva a que no te des cuenta de todo lo que estás llevando adelante".
Y retomó: "el producido de todo esto está a la vista: el cuartel está muy bien, con muy buenos equipamientos, está muy bien desde el punto de vista económico si se quiere en años difíciles. Nosotros dentro de todo no podemos decir que estamos mal, sobre todo si miramos a los costados viendo lo que sucede con el resto de las instituciones, pero a veces es verdad, cuesta dimensionar lo que se hace".
AMPLIACIÓN
Uno de los proyectos más importantes y ambiciosos al que apunta el Consejo Directivo de la Asociación es la ampliación del cuartel central de los Bomberos Voluntarios. Se ha dicho en reiteradas oportunidades, que la concreción de ese sueño, catalogado así por quienes forman parte de la comisión, es con miras al futuro, a un avance en el tiempo de 20 años, pero la compleja situación a nivel económico que atraviesa el país, no ayuda en torno a la concreción de esta iniciativa, pensando en un primer momento en la planificación de la misma: "(la ampliación del cuartel) es un punto importante y es difícil fundamentalmente para programarlo y planificarlo. Tenemos una idea, tenemos algunos proyectos, tenemos un dinero destinado para eso, pero obviamente todo el avatar económico que tuvimos el último año, hace las cosas un poco más difíciles. De todas formas, hoy es el proyecto número uno que tenemos en carpeta por lo menos para iniciar la primera etapa de la ampliación del cuartel central. Es algo en lo que estamos trabajando y en lo que quizás vamos con pasos más lentos de lo que pensábamos pero es un proyecto con el que sin ninguna duda vamos a comenzar", cerró.