Balearon a un chico de 17 años en una plaza y lo dejaron parapléjico: atrapan a uno de los sospechosos
Un joven de 20 años fue detenido este martes por detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) al ser señalado como uno de los agresores que a fines del año pasado dejó parapléjico a un chico de 17 años tras balearlo en una plaza del barrio Belgrano.
Después de un procedimiento que puso el foco sobre 3 viviendas ubicadas en distintos sectores de la ciudad, los agentes policiales pudieron materializar en las últimas horas la captura de uno de los dos sospechosos. El supuesto atacante ya fue indagado en Tribunales y ahora permanecerá en la Unidad Penal Nº44 de Batán.
Con el exitoso resultado del operativo, ya estarían detenidos los dos presuntos autores materiales del ataque, ocurrido en la tarde del 15 de diciembre en una plaza del barrio Belgrano. Una de las heridas de bala atravesó la columna del chico de 17 años, y provocó un daño a nivel medular que derivó en una diagnóstico de paraplejía (la parálisis de las extremidades inferiores).
"Este chico corrió riesgo de vida y los médicos después lo pudieron estabilizar aunque quedó con cierta afección en los movimientos de sus miembros. Por eso se caratuló el caso como un intento de homicidio", explicaron las mismas fuentes.
Los investigadores sostienen que el joven recientemente detenido conducía una moto y que su acompañante, de 16, fue quien efectuó los disparos. Este menor se entregó al día siguiente del ataque y por esta fecha sigue alojado en el Centro de Admisión y Derivación de Menores de Batán, en el marco de la prisión preventiva que dictó el Juzgado de Garantías.
"Hay tres testigos presenciales que describieron el hecho de la misma manera que lo hizo la víctima cuando se recuperó y pudo declarar. La materialidad y la mecánica del hecho está más que probada", se destacó, respecto del pronto avance de la instrucción.
La causa penal, caratulada por el delito de “tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, es llevada adelante por el funcionario del Fuero de Responsabilidad Juvenil, Carlos Russo. En las próximas dos semanas, el fiscal deberá definir si también solicita la prisión preventiva del joven de 20 años. (0223)