Balcarce tendrá un laboratorio virológico de alcance regional para el análisis de los testeos por Covid-19

Balcarce tendrá un laboratorio virológico de alcance regional para el análisis de los testeos por Covid-19

El director de Desarrollo de Redes de Servicios de Salud del Ministerio de Salud provincial, Diego Torino y el director asociado de Región Sanitaria VIII Julio Sambueza estuvieron  ayer en Balcarce para hacer entrega al Hospital de dos nuevos respiradores artificiales y cuatro bombas de infusión.

El anuncio se realizó  en horas del mediodía en conferencia de prensa, encabezada por el Intendente a quien acompañaron los mencionados visitantes, el director del Hospital Municipal, Antonio Dojas; el director de la Estación Experimental del INTA Balcarce, Facundo Quiróz, y el director del CERBAS, Horacio Berger.

En la oportunidad se anunció además  que Balcarce tendrá su laboratorio para análisis de hisopados. 

Reino subrayó el trabajo con el Ministerio de Salud desde que se inició la pandemia. «Cuando empezamos con el tema de la terapia intensiva tuvimos respuesta rápida con la llegada de tres respiradores y hoy tenemos la posibilidad de tener dos más con bombas de infusión y monitores». «Esto nos permite dejar un servicio totalmente equipado para los próximos veinte años» agregó  resaltando que «trabajar en sintonía para la comunidad de Balcarce y la región es algo muy bueno y para valorar». 

LABORATORIO VIROLÓGICO

Del mismo modo, anunciaron que se conformará un laboratorio de alcance regional para el análisis de los testeos por Covid-19.

Cabe recordar que días pasados autoridades municipales se reunieron con directivos de la Estación Experimental del INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias para viabilizar esta iniciativa y, luego, girarla a Provincia para su aprobación. 

En este sentido, Dojas señaló que «vamos avanzando para la puesta en marcha del laboratorio virológico para las pruebas de PCR, hecho que descomprimirá el trabajo que se viene llevando adelante en Mar del Plata con el Hospital Interzonal General de Agudos y con el INE. La posibilidad de hacer más testeos nos ayudará a frenar la pandemia, por lo cual esperamos tenerlo no más allá de octubre en funcionamiento».

Se precisó que el laboratorio estaría montado en el Centro de Salud que la Cooperativa de Electricidad «Gral. Balcarce» posee en Av. San Martín.

Al respecto, Diego Torino consdieró que es «esperanzador» que se generen estas acciones, porque en este contexto de tensiones «hay un mensaje principal, dado que tienen un Intendente y un director del Hospital que están pensando todo el día en cómo cuidar a su comunidad». «Podemos tener miradas diferentes, pero poder sentarse en una mesa para pensar qué tipo de infraestructura o dispositivo podemos articular entre Provincia y Municipio es fantástico y a ello le sumamos la vocación del INTA como institución prestigiosa e inobjetable. Tiene referentes científicos de mucho reconocimiento».  

El funcionario anunció que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires aportará la capacitación del personal, dando el capital humano y su entrenamiento, y el suministro de los insumos para el procesamiento de las muestras.

DETECTAR

Además, se anunció que se instrumentará en la ciudad el programa «Detectar», dispositivo creado por el Ministerio de Salud de la Nación para la detección precoz de casos de Coronavirus.

Inicialmente se realizó en barrios vulnerables de CABA y la Provincia de Buenos Aires, pero ya se llevó a cabo también en otras provincias.

En este sentido, Torino explicó que «se trata de un grupo de trabajadores de la salud entrenados para preguntar casa por casa si algún vecino tiene malestares. Si aparece alguien, se lo estudia y si tiene el virus se salva la situación aislando a esa persona e impidiendo que circule».

Argumentó que la experiencia en otros lugares ha sido muy satisfactoria y trajo consigo el ejemplo de Villa Azul, en Quilmes, donde la prevalencia es del 15%. «Habiendo intervenido con Detectar, ese porcentaje de la población se contagió. En otros lugares, con similares características, donde no se hizo la detección precoz, la prevalencia es del 60%», finalizó.