Alrededor de 600 personas consultaron por los lotes que venderá el Municipio
A finales del año pasado, se anunció en el Palacio Municipal la venta de un total de 102 lotes que había adquirido el Municipio, como una manera para paliar la compleja situación del déficit habitacional que existe en Balcarce.
Dentro de los lineamientos de venta y en el anuncio encabezado por el Intendente Municipal y del que también participaron en las gestiones los concejales Sol Di Gerónimo del Frente de Todos y Gonzalo Scioli de Juntos, se planteó que los terrenos tendrían un valor por debajo del precio de mercado, para que aquellas personas que tuvieran los medios para construir su vivienda única puedan adquirirlos.
El método para la compra de cada lote por parte de los vecinos, se inició con la inscripción que se realizó el pasado mes de diciembre, donde alrededor de 600 vecinos consultaron sobre esta cuestión y su aptitud para formar parte de la inscripción.
Finalizado el proceso de anotación, el concejal Gonzalo Scioli habló con El Diario, sobre los pasos a seguir en la compra y la adjudicación de los lotes.
"Estamos contentos con el balance de los 20 días que duró la inscripción. Se anotaron 140 familias para la adquisición de estos 102 lotes. Estamos contentos con los resultados porque esto quiere decir que el plan que hemos diseñado va a ayudar a muchas familias balcarceñas a tener su primera vivienda", manifestó Scioli.
Muchas consultas
En lo que respecta a la gran cantidad de consultas recibidas, señaló: "hemos tenido muchas consultas preguntando las formas de pago, cómo se van a vender los lotes, cómo es el sistema, así que se generó un gran interés y también lo que nos demuestra y no hay que hacerse el tonto, es que está difícil para la gente poder adquirir un lote, así que esperamos que esto sea el comienzo de otros planes que se van a hacer más adelante para ayudar a las familias de Balcarce a tener su primer terreno".
Uno de los grandes problemas que existen no sólo en nuestra ciudad, sino también en gran parte del país, es el déficit habitacional, sobre esta cuestión Scioli opinó: "esta es una crisis que afecta a todo el país. Obviamente que el mercado inmobiliario tiene valores muy altos, no es porque no lo valgan, sino que si se venden a esos precios, es porque hay gente que los compra, pero también hay familias que no pueden acceder a esos valores, razón por la cual es el Estado el que tiene que intervenir y brindar otras oportunidades para que todos puedan tener el lote para construir su casa que es lo más importante para una familia, que es la tranquilidad para siempre".
Próximo paso
Finalizada la inscripción, según explicó Sciolí, el Asesor Legal del Municipio revisará la documentación aportada por los vecinos y a partir de allí se enviará al Concejo Deliberante que se encargará de armar el listado definitivo. "Van a ser los concejales los que a través de una Ordenanza, si se cumplen todos los requisitos y aprobado el listado, se pondrá fecha también del sorteo para saber quiénes son los beneficiarios de cada uno de los 102 lotes.
El sorteo va a ser público, va a tener acceso cualquier persona que se haya anotado y quizás se haga a través de alguna red social. Es completamente transparente como cualquier sorteo. La persona va a tener un número y será el azar y no la política quien determine a los beneficiarios de los lotes".
Barrio
Según se había manifestado en la conferencia de prensa inicial, lo recaudado con la venta de los 102 lotes será utilizado por la Municipalidad para la concreción de esos barrios: "lo que queremos es generar una autosustentabilidad del barrio. Con lo que se recaude, el Municipio va a empezar a realizar las obras de agua y cloacas a través de OSEBAL, el tendido eléctrico a través de la Cooperativa de Electricidad y la apertura de calles que el Municipio ya comenzó con esa tarea. No queremos dar un lote suelto, sino con servicios, que es lo que la gente va a adquirir si sale sorteada", concluyó Scioli.