"Al enfermo de cáncer hay que acompañarlo y aliviarle el dolor"
"Es una obligación de la sociedad encargarse de los que sufren", afirmó el Dr. Cherro (izquierda). A su lado aparece el doctor Antonio Dojas
Estudios desarrollados por expertos indican que comprender el proceso del tratamiento oncológico y la propia enfermedad ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Hoy existen técnicas más precisas y también servicios de apoyo complementarios en múltiples aspectos por lo que se necesita de un abordaje multidisciplinar, interdisciplinar e integrado.
Precisamente de esto se habló en las cuartas Jornadas sobre Cáncer bajo al coordinación general de la Psicóloga Social Psicoanalítica Juliana Cerone (MP 47539) y el respaldo de LALCEC Balcarce.
APOSTAR A LA VIDA
"No hablamos de la muerte sino de la vida. De eso se trata cuando hacemos referencia a la calidad de vida de las personas con cáncer. De honrar la vida hasta el último minuto con buena calidad. Sabemos que duele el cuerpo, el alma y la psiquis de diferentes formas porque son percepciones. Pero hay que atacar esos tres dolores. ¿Cómo? Desde lo espiritual, hay que acompañar; desde lo físico, bajando los dolores del cuerpo, y desde el punto de vista psíquico, también", señaló la licenciada Silvina Ambrosini a El Diario.
En tanto, el doctor Ariel Cherro, presidente del Consejo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina, indicó que hoy en día el cáncer dejó de ser un tema tabú. "Eso permite -subrayó- que quien padezca la enfermedad pueda enfrentarla de otra manera. Por eso es importante hablar del tema y hacer difusión. Al margen de los tratamientos curativos, hay disponibles técnicas a las cuales acceden menos del 10 por ciento de quienes las necesitan por desconocimiento, sufriendo sin necesidad. Hay técnicas farmacológicas y no farmacológicas, y equipos interdisciplinarios que trabajan para aliviar el dolor. Pero muchos las desconocen, reitero. Del sufrimiento hay que encargarse y al enfermo de cáncer hay que acompañarlo y aliviarle el dolor. Es una obligación de la sociedad encargarse de los que sufren".
En este sentido, el doctor Antonio Dojas, oncólogo, director asociado del Hospital Municipal Subzonal, resaltó la importancia que adquiere la conciencia sobre la enfermedad oncológica y "ayudar a quien la padece a sobrellevarla de la mejor manera posible. Desde el área de Salud tratamos de apoyar a los pacientes y sus familias y solucionar problemas médicos y sociales", destacando además el rol de LALCEC en este sentido.
Por último, la Licenciada Cerone consideró que con esta jornada se cumplió el objetivo trazado. "Se habló de la vida y no de la muerte como algo traumático. Desligamos al cáncer de la muerte, como una etapa o paréntesis en la vida de las personas".
