Advierten sobre la baja calidad del trigo
El presidente de la Sociedad Rural del distrito bonaerense de San Cayetano, Sergio Melgarejo, sostuvo que "la zona triguera se va a recuperar, porque las condiciones y las expectativas están".
"Ahora sólo hay que tener una buena relación con el Banco Nación o el Provincia para tener financiación. Respecto a esta campaña, se está hablando que a nivel país se va a terminar con 8 o 9 millones de toneladas", indicó.
En diálogo con "Siempre que llovió…paró", Melgarejo, destacó que "Estuvimos complicados hasta el 31 de diciembre por la seca, pero desde ese día se regularizó, y ahora el clima se está comportando muy bien".
"Estamos haciendo seguimientos de los cultivos y con mucha expectativa por el cambio de gobierno. Estamos entusiasmados", manifestó.
El ruralista reconoció, sin embargo, que "creo que recién vamos a empezar a ver los cambios a partir de la cosecha de soja, y en la siembra de la próxima campaña. Por ahora, dejamos de pagar retenciones al Estado, pero le estamos pagando a los privados.
Esto va a llevar tiempo para pulirse, pero hay un cambio de ánimo en el sector rural", señaló.
En "todo lo que es molinería se exige una calidad en el mercado que hoy no la tenemos (por falta de uso de insumos), pero el precio lleno tampoco se está cobrando. Es una cuestión de los exportadores para que haya diferencial de precios, y que no le estén pagando al productor", explicó.
Consultado sobre la incidencia de la falta de calidad esencialmente panadera, Melgarejo aclaró que, "no tener la producción clasificada es malo para los productores, pero acá no hay premio ni castigo, habría que premiar a la gente que hace las cosas bien y ver como mejoramos a los que hacen las cosas mal".
"Tendríamos que ver la posibilidad de empezar a segregar. Hoy en los molinos si hay un trigo con buen gluten, buena proteína, buen peso específico, hay un premio. Y en el caso de San Cayetano, tenemos los molinos del pueblo, por lo que no hay flete, que cambia el costo. Hay que hacer trigo con tecnología, ya que ahora hay posibilidad de venderlo", finalizó.