2266660811

Jueves 14 de Noviembre de 2019

06 11 2019 | Actualidad | 15º Congreso Mundial de Art Decó

Visitas internacionales a la obra de Francisco Salamone en Balcarce

Francisco Salamone fue un personaje mítico de nuestra arquitectura. Entre 1936 y 1940 construyó más de 100 obras monumentales para la provincia de Buenos Aires, algunas de ellas en Balcarce. Sus obras, realizadas por encargo del entonces gobernador bonaerense Manuel Fresco, producen en quienes las aprecian una combinación de admiración y sorpresa.

Su huella puede seguirse en una quincena de Municipios donde construyó un centenar de edificios de interés comunal como municipalidades, delegaciones, escuelas, cementerios, mataderos, plazas y equipamiento urbano (bancos, farolas y fuentes).

Art Déco y Modernismo se entremezclan en sus obras que hoy serán disfrutadas por cerca de un centenar de profesionales de la arquitectura y especialistas de distintas partes del mundo que participan de la edición número quince del Congreso Mundial de Art Déco que por primera se hace en tres países. La sede central es Argentina, la apertura fue en Chile y el cierre será en Uruguay.

Anoche fue la presentación en el Hotel Provincial de Mar del Plata en el cual participó el Centro Salamone local que preside Joaquín Martins y hoy la actividad se concentrará en nuestra ciudad. En las primeras horas de la tarde arribará a esta ciudad la delegación que disfrutará de un paseo por El Mirador y el autódromo, posteriormente conocerán la plaza Libertad, la sede de la E.E.S. Nº 1 y el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio.

Luego, a las 18.30 se congregarán en el Centro Salamone donde se ofrecerá una muestra fotográfica perteneciente a Marcelo Merlo, entre otras actividades.