Recuerdo, emoción y un deseo
Algo más de un centenar de personas ocupaban el andén en la mañana de ayer. No tantos como aquel 24 de febrero de 1892 cuando se inauguró la estación del ferrocarril junto con un tramo de 88 kilómetros de vías uniendo esta ciudad con Ayacucho.
Tampoco estuvo el protagonista principal: el tren.
Es que las políticas oficiales no favorecieron el desarrollo de la actividad ferroviaria. Todo lo contrario: se clausuraron estaciones, se levantaron vías y desaparecieron poblaciones además de un servicio esencial.
En 1989 se inició un proceso de concesiones al capital privado de la red ferroviaria de cargas y pasajeros, y en 1993 el por entonces presidente Carlos Menen bajo la premisa de "ramal que para, ramal que cierra", ordenó la clausura definitiva del ramal y de la estación local.
El edificio de la estación quedó bajo la tutela de la Municipalidad. La exquisita arquitectura del edificio fue diezmada por vándalos que robaron y destruyeron todo lo que encontraron al paso. Para el año 2000, la estación de trenes estaba en ruinas.
En 2004 se agrupan ex ferroviarios y familiares para impedir que lo que quedaba desapareciera bajo una topadora. Así nació "Amigos del Riel", nucleamiento que empezó a trabajar en el fortalecimiento de la identidad ferroviaria. Logró que se recuperara el edificio respetando su arquitectura original, creó el Vagón Cultural y trabaja en red con la Escuela Secundaria 10 que funciona en la sede de avenida Caseros, entre muchas otras acciones.
Paralelamente ha gestionado para la reapertura del ramal pero solo ha encontrado como respuesta "promesas incumplidas".
NO BAJAR LOS BRAZOS
Ayer, en una jornada tan especial que los organizadores compartieron con funcionarios municipales, representantes de la Agrupación Autos Antiguos de Balcarce, Sociedad de Bomberos Voluntarios concejales, representantes de instituciones, la familia ferroviaria y público en general, se volvió a insistir por el retorno del tren a Balcarce.
En nombre de "Amigos del Riel", Nora Sangiorgi sostuvo que "es difícil poner en palabras lo que se siente en aquellos que queremos tanto a esta estación. Se trabajó mucho para recuperarla. Los países desarrollados han sabido defender el sistema ferroviario pero Argentina no. Pero estamos a tiempo de salvarlo y de poner en funcionamiento los trenes sobre las vías. Es posible, sólo hace falta una decisión política que priorice la mayor parte del pueblo y no la de un pequeño actor al que nunca le interesó el avance del ferrocarril, poniendo sistemáticamente palos en los rieles".
Por último, consideró que "por una cuestión de Justicia, el tren debe volver a esta estación. Ojala que la próxima vez que nos encontremos sea para celebrar la llegada del tren".
Ese sueño fue compartido por Alicia Schisano, también integrante de la asociación civil. Emocionada por el hecho histórico que se estaba evocando, subrayó que "seguimos bregando por el retorno del tren. Ese es mi mayor deseo".
Luego anunció que durante este 2017 habrá diferentes actividades relacionadas con este hecho, entre ellas un concurso fotográfico.
PLACA Y PLANTACION DE UN ROBLE
El acto continuó con la colocación de un roble en el lugar donde funcionara la playa de estacionamiento de taxis. Y luego, en el interior de la estación, se descubrió una placa en adhesión a los 125 años de la llegada del primer tren.
Por último, el público pudo disfrutar de un espectáculo de danza tradicionalista.