2266660811

Sábado 22 de Febrero de 2020

09 02 2020 | Deportes | TRIATLON

Juan Carlos Martínez: "Fue una prueba dura pero muy linda"

Los días 18 y 19 de enero se llevó a cabo el triatlón más grande de América en La Paz, Entre Ríos y hubo presencia balcarceña en la figura de Juan Carlos Martínez, quien tuvo una muy buena actuación.

La ciudad de La Paz volvió a desarrollar el "Triatlón Internacional de La Paz", una de las pruebas atléticas más importantes tanto a nivel nacional como internacional, donde se vivió una verdadera fiesta, ya que compitieron más de mil atletas de distintas partes del continente.

En esta oportunidad, el balcarceño Juan Carlos Martínez logró el cuarto puesto en su categoría Estándar (Age Group) de 60 a 64 años con un tiempo total de 2hs 54'34'', en una carrera donde el calor fue el factor crucial. "La verdad que no me esperaba el resultado, si bien en cuanto a tiempo hice 10 minutos más que el año pasado, pero el día era diferente y las carreras siempre cambian aunque sea en el mismo lugar".

Martínez sostuvo que "cuando voy a correr a La Paz para mi es un sueño y disfruto mucho poder competir. Siempre estoy muy motivado porque a mi no me importa tanto el tiempo, sino poder llegar y terminar, claramente si le puedo ganar a alguien le gano, pero con llegar yo soy muy feliz".

El clima en la competencia

Las altas temperaturas fueron un condicionamiento muy importante para la carrera y Martínez sostuvo: "El día de la carrera fue muy caluroso y de hecho hubo muchas personas que abandonaron, lo que la hizo una prueba dura pero muy linda. Por suerte anduve muy bien".

El balcarceño agregó que "tuve la posibilidad de ir 15 días antes para aclimatarme al calor, porque por ejemplo en los primeros días me faltaba el aire y después me fui acostumbrando y fue un punto a favor. En esos días previos busqué seguir entrenando y perfeccionarme, para lo que me sumé a un grupo de entrenamiento de La Paz, para llegar de la mejor manera al día de la competencia. Eso me benefició".

«El calor te condiciona mucho en la última etapa que es la que se hace a pie, pero desde la organización siempre nos mantuvieron muy bien hidratados. En mi caso llegué cansado porque el río estaba bajo, más allá de que teníamos corriente a favor, pero había muchos remansos y eso me provocó que saliera muy cansado».

«Había practicado previamente, pero da la casualidad que el día de la carrera cambió la corriente y la entrada al río Paraná era diferente y no salió como lo habíamos practicado. Eso me costó mucho porque tuve que nadar con la corriente en contra, pero igual no fue un factor que haya sido un impedimento".

Con respecto a como fue su competición en la carrera, el atleta balcarceño expresó que "lo que fue la parte de pedestrismo la corrí en pelotón y me favoreció mucho, además se vivió que es uno de los mejores triatlones del país por la organización que había, siempre nos cuidaron en todo momento».

Preparación

Al ser tres disciplinas, natación, ciclismo y atletismo, se necesita de una preparación y entrenamiento constante, para lo que Martínez manifestó "por mis trabajos tengo muy poco tiempo para entrenar las tres disciplinas como me gustaría, por eso a principio de año arranco a prepararme bien en natación. Porque si tengo una mala actuación en el río o en el mar, me condiciona el resto de la carrera y, como digo siempre, la carrera no se gana el agua, pero si se puede perder en ese momento si salís muy cansado, porque si nadás mal te genera un desgaste muy grande para el resto de la competición».

«También entreno en "La Laguna Brava" con todos los elementos necesarios. En lo que respecta a ciclismo, salgo a entrenar con un compañero que hace duatlón haciendo transiciones de 60-70 kilómetros y luego salimos a correr unos 5 o 10 kilómetros", sintetizó.

Alimentación

La alimentación es otro de los elementos claves para un atleta si quiere lograr buenos resultados a lo largo del año "me cuido mucho en las comidas, porque en las temporadas de triatlón tenés que llegar en estado. Además siempre estoy con controles médicos que me habiliten y me permitan competir estas carreras que son muy riesgosas por el calor, por eso durante el desarrollo de las mismas trato de ingerir mucha agua, pasas de uvas, turrones y geles".

Por último, Juan Martínez manifestó lo que le genera poder estar compitiendo en el triatlón y cuales son los objetivos para este 2020: "Para mí es un estilo de vida que me ayuda a estar bien tanto físicamente como mentalmente y por eso quiero ver si este año puedo correr más carreras que se hagan en la zona, para poder llegar en las mejores condiciones para la temporada de triatlón del año que viene", concluyó.