2266660811

Sábado 22 de Febrero de 2020

10 02 2020 | Policiales |

La Justicia cambió la carátula y dispuso la liberación del «patovica» que agredió a Coronel

El custodio de seguridad de la confitería "Proyecto" que aplicó un brutal golpe a José Coronel provocándole serias lesiones que motivaron su internación fue excarcelado y podrá continuar el proceso en libertad.

Así lo dispuso el juez de Garantías, Juan Tapia tras el pedido formulado por la defensa del imputado.

El magistrado resolvió que Cristian Ariel Herrera quedara imputado por "lesiones graves" y no por "homicidio en grado de tentativa con dolo eventual" como constaba en la calificación inicial fundamentando su decisión en que, a su entender "no se puede afirmar con la certidumbre necesaria que el golpe estuvo orientado a matar", sumando además que Herrera no posee antecedentes penales y tiene un domicilio fijo.

Tapia explicó que el imputado debe estar a disposición de la Justicia, no podrá -por ningún medio- mantener contacto con la víctima y que no se le puede impedir el derecho al trabajo.

MOURE: "ESTO NO

CAMBIA NADA"

Consultado al respecto, el Fiscal Rodolfo Moure dijo el sábado a El Diario que si bien se había enterado de lo resuelto, hasta ese momento no había sido formalmente notificado pero que no le sorprendió la novedad.

"Hay que ver el fundamento de la resolución, si es porque cambió la calificación legal o es porque no encuentra peligrosidad procesal" comentó Moure sosteniendo que de todos modos el proceso sigue.

"Esto no cambia nada. Que esté preso o en libertad da lo mismo lo importante es que no sea desvinculado de la causa" aclaró para concluir explicando que hoy se interiorizará de los fundamentos de la resolución del Juez y a partir de entonces decidirá si apela la medida.

ORSINI: "ERA ALGO ESPERABLE"

Por su lado, el abogado defensor de José Coronel, Maximiliano Orsini,en diálogo con este medio manifestó que este cambio de calificación, o cambio de carátula como se lo conoce normalmente "era algo esperable. Incluso ya le había anticipado a la familia (de Coronel) la posibilidad del cambio de calificación".

"El Juez de Garantías, el doctor Tapia entendió que no hubo intención de matar, ese es el punto. Ahora quien tiene la acción para discutir esto es el Fiscal Moure porque la Fiscalía puede apelar este cambio de calificación y puede pedir una nueva detención" amplió el letrado explicando que esta instancia de la apelación puede ser realizada por la Ficalia pero no por la víctima.

"Nosotros nos presentamos como víctimas y ahora lo vamos a hacer como particular damnificado, como querellante .En esta instancia nosotros no podríamos hacerlo, pero sí la Fiscalía", resaltó.

Coincidiendo con lo dicho por Moure, Orsini remarcó que "esto no cambia nada porque él (Herrera) sigue vinculado a la causa como imputado al igual que el otro involucrado. La causa va a continuar y seguramente lleguemos a juicio oral", sosteniendo que si entonces es condenando a una pena de prisión, la deberá cumplir de manera efectiva.

"Por el momento está procesado, no está condenando y en esta instancia hay un principio de inocencia por el que hasta que no se pruebe lo contrario es inocente. Herrera ejerció su derecho de defensa en juicio que es declarar, lo hizo diciendo que le pegó pero no tuvo intención de matar y de ahí surge el pedido de cambio de calificación que el Juez de Garantías se lo da",comentó el abogado agregando que puede ser entendible la decisión por el hecho de que no hubo ensañamiento con la víctima (como ocurrió en el caso de los rugbiers de Villa Gesell) dado que tras aplicarle el puñetazo no le siguió pegando.

No obstante, Orsini entiende que "la Fiscalía seguramente va a apelar y esto lo va a resolver la Cámara de Apelaciones».

Es de destacar que el plazo para la apelación es de cinco días a partir de la notificación.

"Hay que seguir peleando para llevarlo a un debate oral y a la vez seguir peleando por la calificación ya que se va a seguir sosteniendo lo de homicidio en grado de tentativa", afirmó para concluir.

LA SITUACIÓN DE ESCOBAR

En relación a la situación de Sebastián Escobar, el otro «patovica» implicado en los hechos, su abogado solicitó la eximición de prisión, por lo que se encuentra en libertad pero continúa imputado por "homicidio en grado de tentativa" ya que aún no se realizó la audiencia por su situación.