Destinarán subsidio a clubes utilizando una partida afectada a becas deportivas

Destinarán subsidio a clubes utilizando una partida afectada a becas deportivas

Las instituciones deportivas a lo largo y ancho del país atraviesan momentos económicos difíciles. La pandemia está afectando su desenvolvimiento en estos tiempos.

Los clubes locales no escapan a esa delicada situación por lo que ayer el Concejo Deliberante aprobó en forma unánime la creación de un Programa Municipal de Apoyo Económico a los Clubes de Barrio, el cual tiene como objetivo «acompañarlos con un aporte económico que les permita paliar parte de sus costos fijos».

Para ello, explicó el autor de la iniciativa, Agustín Cassini, del bloque Juntos por el Cambio, el financiamiento surgirá con la afectación de un fondo que oportunamente se creó en el ámbito municipal, más precisamente en el año 2016, para respaldar a los deportistas de Balcarce que compitan a nivel provincial, nacional e internacional.

La suma destinada a este fin equivalía al 20 por ciento de los ingresos en concepto de la Tasa de Publicidad y Propaganda.

Teniendo en cuenta que hay competencias deportivas que por el momento no se están desarrollando por la crisis sanitaria existente es que se propuso modificar el destino de esos recursos, que actualmente no tienen una utilización específica.

«Es importante que el Estado acompañe a los clubes de barrio en estas circunstancias. Será una ayuda que les permitirá al menos hacer frente al pago de los costos fijos», indicó Cassini.

El artículo dos del proyecto de Ordenanza aprobado define a los «clubes de barrio» como «asociaciones civiles sin fines de lucro, cuyo objeto principal sea ofrecer a sus asociados la posibilidad de desarrollar la práctica de distintas disciplinas deportivas en forma amateur. Se excluye de la presente definición a las asociaciones, federaciones, ligas y/o agrupaciones que regulen las distintas disciplinas deportivas».

Por lo tanto, se verán beneficiadas todas aquellas instituciones que se encuentren enmarcadas en esta definición y que estén inscriptas como entidades de bien público ante el Municipio local.

CÓMO ACCEDER AL BENEFICIO

Para acceder a este programa, los beneficiarios deberán presentar copia del acta de designación de autoridades de la institución vigente a la fecha de la solicitud y tener una antigüedad mayor a un año como institución en este distrito.

Asimismo, el cuerpo adhirió con una Resolución declarando de Interés Legislativo una iniciativa presentada en el Senado en el cual se declara la emergencia socioeconómica de los clubes de barrio en el territorio bonaerense.