Hospital: la "sala de espera" dio que hablar

Hospital: la "sala de espera" dio que hablar

El Covid-19 no estuvo ausente en la discusión en la mañana de ayer en el Concejo Deliberante. Hubo dos proyectos puntuales dirigidos al Gobierno municipal que apuntaron al cumplimiento de los protocolos preventivos en materia de salud y a la readecuación de espacios físicos en el Hospital Municipal Subzonal.

Ana Fernández y Eugenio Gardella (FdT) coincidieron en la necesidad de que no se produzca aglomeramiento de personas en centros de salud. "No se respeta el distanciamiento social. Se observa también que hay 15 o 20 personas en espacios reducidos", indicó Fernández.

Admitió Gardella que se está viviendo el peor momento de la cuarentena. "Estoy de acuerdo en que se debe apelar a la responsabilidad institucional e individual. Las entidades que agrupan actividades comerciales deben convertirse en agentes de control de esta situación porque con el Estado solo no alcanza".

Hizo su aporte el edil Gustavo Bianchini (JxC) para que en la iniciativa se incluya a los sindicatos en ese rol.

La "carpa" de la polémica

Pero también se habló del Hospital en el abordaje de dos asuntos: uno referido a la necesidad de mejorar la prevención en la "carpa" del triadge y otro en cuanto a la necesidad de que esté disponible el libro de quejas.

Son Di Gerónimo (FdT) vivió en carne propia, al acompañar a un familiar a la guardia del centro asistencial, las condiciones "nefastas" en que se encuentra la carpa instalada junto al acceso a la guardia, queja por otra parte que El Diario recogió y difundió en más de una ocasión en los últimos meses.

"Las condiciones de espera de quienes concurren para su atención no son las mejores. Uno no puede morir allí de Covid-19 pero sí de neumonía. '¿Quién está para el médico?' dice alguien que sale por una puerta para que entre el paciente que está esperando ser atendido. Parece un chiste, una comedia. Estuve dos horas en ese lugar. Ni un perro puede estar allí esperando ese tiempo a un médico. No son condiciones dignas en este contexto de pandemia", manifestó.

Por último, se quejó también por la ausencia del libro de quejas en ese ámbito. "La gente que concurre debe tener la posibilidad de manifestarse", concluyó.

Geriátrico "Pinto"

En materia de salud, el Geriátrico Municipal "Dr.Ernesto L. Pinto" también estuvo entre los asuntos tratados. La oposición solicitó que el edificio sea puesto en valor. ¿Cómo? Dándole continuidad al plan director de obra elaborado oportunamente, se señaló.