«Toda la gente del fútbol estaba esperando una fecha estimativa para la vuelta»

«Toda la gente del fútbol estaba esperando una fecha  estimativa para la vuelta»

La vuelta a los entrenamientos es inminente, hay quienes quieren el regreso y otros que no. Pero la Conmebol y la Copa Libertadores aceleraron el proceso para el retorno del fútbol en el país.

Si bien el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio «Chiqui» Tapia había informado que la vuelta a las canchas iba a ser cuando todo el territorio nacional se encontrara en la Fase 4 y sin tanta exposición al virus, esto no va a ocurrir ya que solo volverán los equipos de las divisiones más importantes del país. El representante de la Casa Madre del fútbol argentino se reunirá en las próximas horas con el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, para definir la vuelta o no de los entrenamientos.

De confirmarse esta decisión, serán sólo los equipos de la Primera División y la Primera Nacional los que podrán comenzar a practicar, siempre enmarcados en los protocolos sanitarios correspondientes elaborados por la AFA. El optimismo parece reinar y el fútbol argentino estará a punto de dar un paso importante en camino al regreso de la actividad antes de fin de año.

Uno de los equipos que podría volver a su estadio sobre el mes de agosto es Agropecuario de Carlos Casares, club donde Federico Azcárate es el actual ayudante de campo. Para saber cómo esperan el retorno o no a los entrenamientos presenciales, El Diario dialogó con el balcarceño quien indicó cuáles son las expectativas, cómo se encuentra el club en momentos de pandemia. Además hizo hincapié en que todos, tanto jugadores como cuerpo técnico, están con muchas ganas de reencontrarse y que no se de forma virtual.

«Es lo que toda la gente del fútbol estaba esperando, una fecha exacta o estimativa para la vuelta. Principalmente los jugadores que ya están aburridos de entrenar de manera individual, vía zoom y demás. Obviamente que a nosotros como cuerpo técnico también nos alegra tener cerca un posible retorno al trabajo», expresó el ex futbolista de Racing Club sobre lo que significa que se hable del posible retorno. Además agregó que si se toman todos los recaudos no tendría por qué correrse ningún tipo de riesgo al momento que se desarrolle la actividad deportiva. «Creo que si están dadas las garantías por los especialistas, claro que si es acertada la vuelta. Ya pasó demasiado tiempo, las actividades deportivas al aire libre se están realizando en casi todo el país. Hay que tomar los recaudos necesarios, cumplir con los protocolos que se exijan y hacerlo de manera paulatina y progresiva como se recomienda».

Cuando la Conmebol decidió que se jugarán los partidos de las distintas competencias que tiene bajo sus órdenes, fue que empezó a tomar mucha más relevancia la fijación de la vuelta del fútbol argentino. Tras varias reuniones entre dirigentes deportivos y personas relacionadas al área de salud, se espera que los equipos que disputen la Copa Libertadores regresen a los entrenamientos el 3 de agosto, mientras que el resto de los clubes harían lo mismo el 10. Sobre esta diferencia de días entre algunos clubes y otros, Azcárate indicó que no lo considera como una desventaja. «Después de tanto tiempo una semana más o una semana menos no lo consideraría desigual pero ojalá todos los equipos puedan volver al mismo tiempo. Lo cierto es que un aporte importante de la vuelta la tienen esos clubes que juegan competiciones internacionales ya que Conmebol fijó las fechas de los partidos así que influyó para que en Argentina se pueda volver a los entrenamientos».

El protocolo presentado por la AFA, bajo la recomendación del Dr. Pedro Cahn tiene como ejes principales el testeo por olfato y la prohibición de que los futbolistas utilicen las duchas de sus clubes, haciéndolo directamente en sus hogares. El mismo se deberá aplicar en todos los equipos y lugares donde lleven adelante la puesta a punto.

«En Casares no se detectaron casos para Covid-19, los habitantes de la ciudad hacen vida normal con toque de sirena a las 18:30 horas (similar a Balcarce). Se pueden realizar actividades deportivas al aire libre en diferentes zonas de la ciudad y todos los rubros laborales están activos. En lo que al club compete ya se está trabajando en función de lo que AFA pueda establecer como protocolo para los entrenamientos. El cuerpo técnico completo (nutricionista, kinesiólogo, doctor, mannager y los ayudantes del PF) estamos en permanente contacto, estableciendo las estrategias oportunas para ese retorno. Desde las pautas de cuidados de los jugadores y todos los integrantes del equipo hasta el diseño de los entrenamientos de readaptación de los futbolistas, teniendo en cuenta que hace muchos meses no realizan las actividades normales de su trabajo. Todos ocupan un rol importante en el día a día y más ahora con esta situación inusual que nos toca atravesar.

Mucho tiempo sin entrenar pasa factura a los deportistas y hay que estar pendientes de todos los detalles. De ese modo ocupamos todas las áreas que afectan a los futbolistas ya que ellos están con muchas ganas de volver a la normalidad, nos manifiestan ese deseo y es entendible. Ahora que se avecina una posible fecha, se ilusionan», afirmó.

Con la pandemia del Covid-19, muchas instituciones se encuentran atravesando un momento muy complicado desde el lado económico ya que al no haber competencias ni ninguna actividad dentro del club es imposible que recauden el dinero necesario para poder hacerle frente a los gastos fijos. Azcárate contó cómo es la realidad del ‘sojero’ que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio logró ser ordenado y prolijo. «El club está muy bien, ordenado. Todos los empleados seguimos cobrando en tiempo y forma todas las mensualidades a pesar de este momento singular. Es para destacar la situación porque a pesar de todo siguió cumpliendo con sus obligaciones. Incluso la mayoría de los jugadores a los que se les vencían los contratos en junio, renovaron», subrayó.