"Si hay una irregularidad, que se presente a la Justicia"

"Si hay una irregularidad, que se presente a la Justicia"

Katz criticó a Petruccelli, con quien dialogaría si primero pide disculpas públicamente

El secretario de Obras Públicas, arquitecto Carlos Katz, "apuntado" por el concejal Gabriel Petruccelli por ser quien acercó al intendente Esteban Reino a quien hoy se desempeña como asesor, Gustavo Torres, al que denunció públicamente sosteniendo que su contratación "fue irregular" y que tiene "prontuario", salió al cruce de dichas expresiones. No solo las rechazó rotundamente sino que cuestionó duramente al edil.

Petruccelli señaló que la contratación por espacio de tres meses de Torres, quien se desempeña como asesor en materia de mantenimiento del servicio de alumbrado público y en la construcción de pavimento, mantenimiento y mejora de la infraestructura urbana, y que por su labor durante tres meses recibirá 75.000 pesos (25.000 pesos por mes), es "irregular". Dijo también que está involucrado en una causa por "administración fraudulenta" originada hace once años y que dicha contratación fue el resultado de una "rosca política" en la que participó el mencionado Katz.

Katz: "es una denuncia liviana, infundada"

La respuesta no tardó en llegar. Y fue el propio titular de Obras Públicas el que salió al cruce de dichas expresiones. "La polémica -dijo- se genera a partir de una denuncia a mi criterio liviana, infundada. Pasará y en dos días no se dirá más nada como la denuncia que hizo también en su momento (el propio Petruccelli) sobre el doctor César Romera y Aguas de Balcarce, y la del juego clandestino. El objetivo es salir en una foto. Si hay una irregularidad, que traigan las pruebas. Lo demás entra en el terreno de lo político y está bien. Puede a un concejal de la oposición no parecerle correcta la contratación pero no aceptamos que esto constituya una irregularidad ni que haya ninguna situación de prontuario sobre Torres. Planteamos la mala fe de cómo se presentó el tema en conferencia de prensa. Dijo que tendría una denuncia, que habría una irregularidad, que sería amigo del secretario...".

Katz contó que cuando Torres se desvinculó de la secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Maipú, desde distintas comunas se lo quiso convocar apelando a la experiencia adquirida por ejemplo en el área de alumbrado público, donde también ejerció un cargo en la administración del recordado intendente Elio Aprile en General Pueyrredón, y después en la de su hermano Daniel. "Se lo contrató por su conocimiento y capacidad y experiencia de gestión porque estamos planificando obras de mejoras de alumbrado público. No había un profesional del área calificado. La comuna local gasta mucho dinero en energía eléctrica producto del consumo del alumbrado público y en sus edificios. Con el tarifazo aplicado es un tema central por lo que queremos hacer una reconversión a led del alumbrado público para ahorrar un 40 por ciento", explicó.

Agregó luego que "es polémico que tan livianamente un concejal salga a hablar de prontuario de alguien. Si es así y hay una irregularidad, que se presente a la Justicia"

- ¿Estaría dispuesto a dialogar con Petruccelli?

- Yo estoy dispuesto siempre al diálogo. Pero cualquier intento de diálogo empieza y termina con Petruccelli pidiendo disculpas y diciendo me pasé de rosca. Después me pongo a discutir políticamente si está de acuerdo o no con la contratación de gente. Esto de poner bajo sospecha a todo el mundo, dejarla picando y no hacerse cargo de las consecuencias que tiene, no lo comparto como código de ética personal. Yo no lo hago con nadie por más opositor que sea. Si hay una irregularidad, me debo presentar en la Justicia. Cualquiera puede tener una denuncia lo cual no significa que se le inicie la causa y mucho menos una sentencia. No soy abogado pero tengo absoluta tranquilidad que el ingeniero Torres es una persona de bien y respetada.

- ¿Tuvo Torres problemas con la Justicia?

- No soy abogado pero si puedo decir que está sobreseído. No tuvo problemas con la Justicia. Caso contrario, habría tenido una sentencia y lo hubieran condenado. Pudo haber tenido alguna denuncia por su labor en la función pública. Ni siquiera hablan de cuando estaba allí sino cuando ejercía en el sector privado. Me comuniqué con él y le pedí que traiga documentación para presentar. Me parece irresponsable poner en tela de juicio a la persona sin precisiones. Capaz que Petruccelli también tuvo alguna vez una denuncia. Pero de ahí a que eso te condene, te ponga en situación de hablar de prontuario, es una irresponsabilidad enorme de él y de los asesores.

- ¿No había recurso humano local para desempeñar esa asesoría?

- Probablemente haya profesionales de la misma área pero no con experiencia en gestión y con el valor agregado de seguir los expedientes en los ministerios y de elaborar los pliegos conociendo cuales son los requisitos, por ejemplo, ante el tribunal de Cuentas. En este caso lo contratamos para que nos asesore en temas específicos.

- ¿Le encuentra explicación a la forma de actuar de Pertruccelli?

- Es claramente la estrategia elegida por Petruccelli. Miente, miente que algo quedará. Lo importante es salir en los diarios, es dejar un manto de sospecha. Por más que aclaremos que Torres no tiene ninguna causa, a la mitad de la gente le quedó en la cabeza que contratamos a un tipo con prontuario. Eso habla de los valores éticos de quien lo dice, no de quien es el acusado. Yo no estaba acostumbrado a que en el debate de la política se exponga tan livianamente la honra de las personas. Pueden criticar que hacemos las cosas bien o mal. Entiendo la discusión política pero hablar en este caso de corrupción, de prontuario e irregularidades de manera sobreactuada no conduce a nada. La gente está cansada. Insisto, por más que aclaremos, ya está. Petruccelli busca ponerse en un escenario del debate político de esta manera cuando no se te cae una idea para ganar la voluntad de la gente por la positiva.