Se eleva a 16 el número de personas que podría haber contraído triquinosis

Se eleva a 16 el número de personas  que podría haber contraído triquinosis

Si bien fueron 31 las personas asistidas en la guardia del Hospital Municipal Subzonal sospechadas de haber contraído triquinosis, 16 de ellas presentaron sintomatología y 15 no. No obstante, todas ellas están bajo tratamiento ambulatorio, confirmó ayer el director del centro asistencial, doctor Jorge Feoli. Del total de pacientes, señaló Feoli que cinco son menores de edad.

La particularidad de la situación es que todos ellos son de la localidad de San Agustín.

A aquellas personas que presentaban síntomas que hacían prever que podrían estar afectados por la enfermedad (dolores musculares, cuadros febriles y hinchazón), indicó el facultativo, se le efectuaron análisis de sangre y esas muestras fueron enviadas al área de Zoonosis que funciona en la ciudad de Azul para que haga los estudios pertinentes.

Los resultados, sostuvo Feoli, se podrían conocer recién en un par de semanas.

En cuanto a cómo habrían contraído la infección parasitaria, expresó el director del Hospital "Fossati" que pudo ser por el consumo de carne de cerdo y derivados crudos o mal cocidos.

"Seguramente el animal faenado en forma casera -sostuvo- no fue analizado previamente como corresponde. Posteriormente se elaboraron chorizos y/o chacinados (fiambres, salames y jamones) que fueron consumidos, generando la activación de la triquinosis".

El primer alerta que llegó a la guardia del centro asistencial fue el jueves por la tarde de la semana anterior luego de que en un consultorio particular, un médico clínico tomara conocimiento del hecho y lo informara.

Al día siguiente, integrantes del equipo de salud del nosocomio y de las áreas de Zoonosis y Bromatología municipal tomaron intervención. Incluso ofrecieron una charla en la localidad sanagustinense donde se detectaron estos casos.